5 señales de que lo vuestro es una relación tóxica

relación tóxica
Has conocido a alguien, sentís una profunda conexión el uno por el otro, es diferente a los demás. Tus amigos nunca lo entenderán. Éstas son, entre otras, las señales en las que nos basamos para determinar si estamos “enamorados“.
Hoy en día existen muchas webs especializadas en citas, en conocer personas con las que comenzar una relación. Estos sitios tienen sus ventajas pero también sus desventajas ya que es más complicado llegar a conocer a alguien realmente al dedicar mucho menos tiempo al “cara a cara”.
Cuando encontramos a alguien que se ajusta a lo que esperamos de una posible pareja, creemos que hemos encontrado el amor. Sus mensajes muestran que la otra persona se preocupa por nosotros y nos dice cosas que nos hacen sentir especial. No podemos decirte si en tu caso has encontrado o no el amor, pero podemos indicarte algunas señales para que descartes que se trata de una relación tóxica.

¿Es lo nuestro una relación tóxica?

relación tóxica

Os presentamos 5 señales orientativas que suelen darse en una relación tóxica.
  • La comunicación es intensa y frecuente. La mayoría se da en las redes sociales o a través de mensajes. Las charlas son continuas y van muy deprisa, como si tuvierais una gran necesidad de estar en contacto todo el día, todos los días.
  • La información que intercambiáis es superficial y no revela aspectos que permitan conocer al otro en profundidad. Cuando comparte algo de información más significativa que pueda sonar alarmante como “no se me dan bien las relaciones”, probablemente sentirás interés por escuchar los motivos de la afirmación y querrás seguir investigando al respecto.
  • Durante el comienzo, es muy posible que recibas noticias de él muy frecuentemente y tengas la sensación de que todo va demasiado deprisa, tanto que puede que se activen tus mecanismos de temor. Sin embargo, tras este periodo de intensidad y emocionalidad, el contacto se detiene, se vuelve más frio y apático sin ningún motivo aparente.
  • Cuando la relación va estableciéndose, puede volverse posesiva. Ya no os comunicáis como antes, ya que ahora la comunicación es más defensiva, conflictiva y discutís más. Cualquier comentario puede hacer saltar la chispa cuando, en el momento en el que estáis, deberíais estar “encantados de conoceros”.
  • La relación se vuelve más y más intensa en un periodo muy corto de tiempo. Se alternan periodos de discusión con periodos de hacer las paces, lo que puede dar sensación de intimidad más intensa entre los dos.

Tener en cuenta estas sencillas señales puede ser útil para detectar una relación tóxica. Una relación tóxica suele ser difícil de detectar cuando uno se encuentra sumergido en ella ya que le invaden las emociones. Sin embargo, la relación tóxica se suele ver con mucha más claridad desde fuera.

Teniendo en cuenta estas señales, podrás detectar si tú o alguien de tu entorno está viviendo una relación poco sana, una relación tóxica.

Imágenes: Pixabay

(173 Entradas)

Licenciada en Psicología Clínica, formación en Inteligencia Emocional, Psicología General Sanitaria y Community Management. Apasionada de los complejos mecanismos de la mente y el comportamiento humanos. Creadora y administradora de la web Psicología en el Bolsillo.

2 menciones en “5 señales de que lo vuestro es una relación tóxica

Deja tu comentario

Los campos marcados con * son requeridos. A pesar de solicitar tu dirección de email, no será publicada a la hora de poner un comentario.