7 consejos para vencer la timidez

vencer la timidez

Son muchas las personas diagnosticadas con fobia social en nuestra sociedad, pero aún lo son más las personas afectadas por la timidez. Hoy os traemos algunos consejos para combatir la timidez y algunos aspectos de la ansiedad social.

Vencer la timidez: 7 estrategias

1.Vencer la timidez: Actuar con confianza

Ganar confianza en nosotros mismos en situaciones sociales se alcanza de la misma manera en la que se gana confianza en cualquier otra habilidad, como por ejemplo conducir. Al principio conducimos con temor y excesiva prudencia, pero a medida que vamos practicando, nos vamos soltando y el proceso cada vez se lleva a cabo de forma más natural.

En el caso de la timidez pasa lo mismo. Evitar las situaciones sociales no acabará con el problema. Exponernos a ellas con la cabeza alta, sí.

2.Vencer la timidez: Participa

Hablar en la cola del súper, en el ascensor con un vecino, con un extraño en la parada del autobús, etc, puede ayudarte a ir cogiendo confianza y controlar la ansiedad en estas situaciones. Exponernos a situaciones sociales de este tipo, intervenir en las conversaciones, pedirle una cita a la persona que te gusta, cuantas más situaciones mejor. Lo que debes tener claro es que no vas a agradar a todo el mundo (ni tú ni nadie), pero eso no te debe impedir conocer a personas nuevas y dejarte conocer por ellas.

3.Vencer la timidez: Haz cosas nuevas aunque te pongan nervioso

vencer la timidez

En este punto nos referimos a romper con nuestra zona de confort. Hacer cualquier cosa que suponga salir de la rutina, no cumplir con tus expectativas sobre lo que es correcto hacer ni con las de los demás, asumir el riesgo de encaminarnos en un objetivo sobre el que no tenemos asegurado nada.

Para vencer la timidez también es necesario desarrollar confianza en uno mismo en varios ámbitos de la vida, sin dejar que el miedo a fracasar, el miedo a lo que no conoces te detenga. No nos referimos a que no lo tengas, nos referimos a que no te impida aventurarte en nuevas metas ya que, si lo haces, la ansiedad irá desapareciendo poco a poco mientras tu confianza en ti mismo va ganando terreno.

4.Vencer la timidez: Aprender a comunicarte

Aprender a ser más comunicativo y expresivo, practicando con personas en la calle, en el trabajo, con amigos y demás. Acostumbrarse a expresar ideas y que los otros las escuchen. Siempre que encuentres la oportunidad de expresarte, hazlo. Las personas que tienen confianza en sí mismas no se preocupan tanto de lo que los demás piensen, y sienten que pueden compartir sus ideas y pensamientos con los demás.

5.Vencer la timidez: Muéstrate como eres

El miedo a ser evaluado y juzgado por los demás contribuye a la timidez y la ansiedad social. La mejor forma de combatirlo es mostrarte como eres. Puedes empezar con personas en las que confíes e ir ampliando el rango. Cuanto más te muestras como eres, más cercanas sientes las relaciones, más cómodo estás en ellas y más las disfrutas. La confianza en situaciones sociales pasa por ser auténtico, aunque a veces suponga ser vulnerable. Siento como eres, la gente también te sentirá más cerca de ellos.

6.Vencer la timidez: Lenguaje corporal

Mantener el contacto visual, caminar con seguridad, emitir un tono de voz claro, son aspectos de tu lenguaje no verbal que deben transmitir seguridad y confianza. Presta atención a los mismos y practica para que transmitan seguridad y confianza.

7.Vencer la timidez: El presente

Y es que la atención plena también nos puede ayudar en las situaciones de ansiedad social. En este caso, cuando advirtamos pensamientos de temor, pensamientos de ansiedad ante situaciones sociales, debemos limitarnos a ser conscientes de que están ahí tratando de no emitir ningun juicio sobre ellos, no evaluarlos ni pararse a pensar en sus consecuencias o significados. Con el tiempo, estos pensamientos consumirán menos atención por tu  parte y podrás poner tus cinco sentidos en las relaciones sociales que mantienes en el momento, lo que te hará ganar confianza en ellas.

Como solemos indicar cuando de adquirir habilidades se trata, la paciencia y la perseverancia son fundamentales. Los avances se darán poco a poco pero llegarán. Recuerda que las habilidades (incluidas las sociales) se pueden entrenar, y ayudarnos a disminuir la timidez y el miedo ante los contextos sociales.

Imágenes: Pixabay

 

(173 Posts)

Licenciada en Psicología Clínica, formación en Inteligencia Emocional, Psicología General Sanitaria y Community Management. Apasionada de los complejos mecanismos de la mente y el comportamiento humanos. Creadora y administradora de la web Psicología en el Bolsillo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *