7 creencias erróneas sobre el cerebro humano

el cerebro humano

Todavía se desconocen muchos de los secretos que esconde el cerebro humano entre sus millones de conexiones neuronales pero la investigación nos ha revelado cierta información acerca de su funcionamiento.

Hoy os presentamos algunos de los mitos más conocidos sobre el cerebro humano. Existen muchos más, pero aquí trataremos siete de ellos.

1.El cerebro humano: ¿Sólo utilizamos el 10% del cerebro?

Seguro que has escuchado esta frase alguna vez, probablemente muchas, pero no por ello es cierta.

Muchas personas piensan que utilizamos el 10% de nuestro cerebro y que si fuéramos capaces de utilizarlo en su totalidad, tendríamos habilidades mucho más desarrolladas e, incluso podríamos comunicarnos mentalmente.

Lo cierto es que en el cerebro humano todas las áreas desempeñan alguna función. Aunque todavía no sepamos con exactitud cómo se da el funcionamiento de las áreas cerebrales, la tecnología de imagen cerebral muestra actividad en todas ellas, incluso cuando dormimos.

De hecho, cualquier lesión cerebral por mínima que sea, puede tener consecuencias graves para la cognición o el funcionamiento cerebral.

2.El cerebro humano: ¿Los daños cerebrales son permanentes?

El cerebro humano es frágil y puede dañarse con lesiones, accidentes cerebrovasculares o enfermedades, entre otras. Estos daños pueden tener desde consecuencias leves a nivel cognitivo hasta deterioro significativo del funcionamiento de la persona.

el cerebro humano

Sin embargo, estos daños pueden revertirse en función de la gravedad de la lesión y de la zona dañada. No será igual la recuperación de un golpe con un balón de fútbol en la cabeza, que la recuperación de un derrame cerebral grave.

El cerebro es un órgano con una gran plasticidad. Esto quiere decir que si una determinada zona resulta dañada, con el paso del tiempo y una adecuada rehabilitación, las funciones que desempeñaba la zona lesionada pueden empezar a realizarse por otra zona distinta del cerebro, a través de la creación de conexiones neuronales nuevas. De esta forma, la persona puede recuperar, a veces todas y a veces parte, de las habilidades perdidas.

3.El cerebro humano: Cerebro izquierdo y cerebro derecho

Habrás escuchado a muchas personas decir que son del “cerebro derecho” y otras del “cerebro izquierdo”. Se refieren a los hemisferios cerebrales a los cuales se les atribuye el monopolio de determinadas funciones cerebrales.

Así, es muy común que la gente piense que el hemisferio derecho se encarga de la actividad creativa y emocional, y que el izquierdo se encarga de el análisis lógico.

La realidad es algo diferente. Si bien es cierto que los expertos reconocen un cierto grado de lateralidad cerebral (especialización de cada hemisferio en determinadas funciones), ninguna función es desempeñada exclusivamente por ninguno de ellos.

Los hemisferios cerebrales están comunicados por una serie de fibras nerviosas que hacen que puedan trabajar de forma coordinada, cuando desempeñan una misma función.

Puedes leer más en: Lateralidad cerebral: ¿Existe un hemisferio cerebral dominante?

4.El cerebro humano: ¿El cerebro humano es el más grande?

Bueno, el cerebro humano es muy grande en relación al tamaño del cuerpo, pero no es el cerebro más grande entre todas las especies. Los elefantes o alguna especie de ballenas, tienen un cerebro de un tamaño mucho mayor.

Entonces se podría pensar que esa relación tamaño del cerebro/tamaño del cuerpo, es la mayor entre todas las especies. Tampoco es cierto. La especie que tiene mayor cerebro en relación a su cuerpo es la musaraña, con una proporción del 10%.

5.El cerebro humano: Nuestro cerebro va perdiendo células y no crecen otras nuevas

Tradicionalmente se ha pensado que un ser humano adulto tiene “X” número de neuronas y que, una vez que éstas mueren, se han perdido para siempre.

La investigación ha descubierto que esto no es así. Se ha encontrado evidencia de que en el cerebro humano adulto, en concreto en el hipocampo, crecen nuevas neuronas, proceso que se conoce con el nombre de neurogénesis.

6.El cerebro humano: El alcohol mata neuronas

Mucha gente piensa, en base al punto anterior, que cuando consumes mucho alcohol o lo haces muy a menudo, estás acabando con neuronas que nunca podrás recuperar. Hemos visto que en el cerebro humano adulto también se da neurogénesis.

Centrándonos en el alcohol, su consumo frecuente y elevado tiene consecuencias negativas para la salud, pero los expertos no creen que su consumo esté relacionado con la muerte neuronal, ni siquiera una buena borrachera. De hecho, existen estudios que relacionan el consumo moderado de alcohol con mejores habilidades cognitivas (razonamiento y memoria) en la vejez.

7.El cerebro humano: Tenemos 100 mil millones de neuronas en nuestro cerebro

Puede que hayas leído esta frase en algún libro de neurociencia o similar, ya que se repite constantemente. 100 mil millones de neuronas son muchísimas neuronas. Sin embargo, no está tan desencaminado.

En 2009, un investigador decidió averiguar el número de neuronas exactas que tenía el cerebro humano adulto. Se encontró con que el cerebro contiene alrededor de 85 mil millones de neuronas que, no llegan a ser 100 mil millones, pero que no es para nada una cantidad despreciable.

Imágenes: Pixabay

Referencias:

Herculano-Houzel S (2009). The human brain in numbers: A linearly scaled-up primate brain. Frontiers in Human Neuroscience, 3(31). doi:10.3389/neuro.09.031.2009

Randerson, J. (2012, Feb 28). How many neurons make a human brain? Billions fewer than we thought. The Guardian. Retrieved from http://www.guardian.co.uk/science/blog/2012/feb/28/how-many-neurons-human-brain

 

(173 Posts)

Licenciada en Psicología Clínica, formación en Inteligencia Emocional, Psicología General Sanitaria y Community Management. Apasionada de los complejos mecanismos de la mente y el comportamiento humanos. Creadora y administradora de la web Psicología en el Bolsillo.

One thought on “7 creencias erróneas sobre el cerebro humano

  1. Pingback: ¿Por qué ocurre la parálisis del sueño? – What's Up UEBLI

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *