Anhedonia: Una vida sin placer

anhedonia

Las personas que padecen anhedonia, dicen sentirse emocionalmente planos o sin sentimientos. Todas las emociones y sensaciones positivas han desaparecido e, incluso, las negativas son mucho menos agudas.

Definición

Las personas con anhedonia no sienten felicidad, ilusión, entusiasmo, alegría, ni tampoco tienen interés en actividades que antes disfrutaban, como pueden ser las aficiones, estar con amigos o el sexo.

El DSM-V incluye la anhedonia como un síntoma de la depresión y no un trastorno específico en sí mismo. Por lo tanto, la anhedonia se considera una condición diagnóstica de la depresión. Sin embargo, un estudio reciente sugiere que la anhedonia podría ser una entidad independiente de la depresión ya que las partes cerebrales implicadas en ambos trastornos son diferentes.

No debemos confundir la anhedonia (incapacidad de sentir placer) con la alexitimia (incapacidad de reconocer emociones, pero sí de sentirlas).

La definición clínica del término corresponde a Ribot (1896), quien la describió como la disminución de la capacidad de experimentar placer. Ribot mencionó la falta de interés y abandono de todas las actividades placenteras normales.

Chapman et al. definen dos tipos diferentes de déficit hedónico: anhedonia física y anhedonia social. La primera se refiere a la incapacidad de sentir placeres físicos como los asociados al comer, tocar y mantener relaciones sexuales. La segunda se refiere a la ausencia de placer en las relaciones interpersonales como cuando estamos con seres queridos o hablamos con ellos.

Tipos

anhedonia

Se han descrito una gran variedad de tipos de anhedonia, además de los citados arriba. Anhedonia sexual, musical, de motivación, consumatoria y anhedonia anticipatoria. Cuando la incapacidad de sentir placer se extiende a todas las áreas de la vida de una persona, se denomina anhedonia total o completa.

Las variedades sexual, musical y social se caracterizan por no sentir placer en esas áreas concretas. La anhedonia motivacional es la ausencia de motivación por hacer algo y la consumatoria es la incapacidad de disfrutar algo que ya estamos haciendo. La anhedonia anticipatoria es la ausencia de emoción o ilusión acerca del futuro.

Causas

La anhedonia aparece en trastornos como la depresión, el trastorno bipolar o la esquizofrenia. Puede aparecer también en personas con dependencia al alcohol o las drogas como efecto secundario de algunos estupefacientes, anfetaminas o medicamentos utilizados para tratar afecciones mentales.

Podemos encontrar anhedonia también inducida por trauma y en el TEPT, además de aparecer en algunos casos de ansiedad severa.

A pesar de no existir consenso sobre las bases fisiológicas de la anhedonia, los hallazgos de la investigación señalan el papel de la dopamina y el estriado ventral como agentes involucrados en su aparición. Fuente.

Reconocer la anhedonia

Tras lo expuesto arriba, podemos tratar de hacernos una idea aproximada de las implicaciones de vivir sin sentir alegría o felicidad. Podemos pensar en aquellas situaciones de la vida que nos proporcionan momentos de felicidad y cómo estas personas viven sin ellas.

No poder sentir el orgullo de ver a nuestros hijos dar sus primeros pasos, no sentir emociones cuando escuchamos la canción con la que nos enamoramos, no disfrutar de las relaciones íntimas con nuestra pareja, sentir indiferencia cuando dedicamos tiempo a actividades de ocio que antes nos encantaban, y así con todas las situaciones que llenan de felicidad nuestras vidas.

Las personas con anhedonia tienen serias dificultades para encontrar la motivación de seguir adelante con sus vidas. La anhedonia es una condición mental grave y muy incapacitante, que debe ser tratada por un especialista.

Ref:

Lally N, Nugent AC, Luckenbaugh DA, Ameli R, Roiser JP, Zarate CA. Anti-anhedonic effect of ketamine and its neural correlates in treatment-resistant bipolar depression. Translational Psychiatry, 2014.

Chapman L, Chapman J, Raulin M: Scales for physical and social anhedonia. J Abnorm Psychol 1976, 130:171-183.

(173 Posts)

Licenciada en Psicología Clínica, formación en Inteligencia Emocional, Psicología General Sanitaria y Community Management. Apasionada de los complejos mecanismos de la mente y el comportamiento humanos. Creadora y administradora de la web Psicología en el Bolsillo.

2 thoughts on “Anhedonia: Una vida sin placer

  1. Carlos

    Hola,
    Me ocurre esto desde hace 5 meses, mi día a día es muy difícil, tristeza total al no poder disfrutar de mis aficiones, frustación y sin ver una salida clara.
    Me gustaría saber consejos para salir de este percance y para sentirme bien conmigo mismo, aparte de ir yendo a terapia.
    Gracias

    Reply
    1. María (Admin)

      Hola Carlos!
      Gracias por tu comentario. 🙂
      Si ya estás acudiendo a terapia estás haciendo lo correcto. Lamentablemente, no existen remedios “inmediatos”. Los problemas psicológicos, emocionales, etc, deben ser abordados por especialistas de salud mental y requieren que tanto profesional como paciente trabajen sobre ellos durante el tiempo que sea necesario.
      Debes ser paciente y confiar en que la terapia irá dando sus frutos poco a poco. Lo más importante es ser constante y mantenerse optimista. Con trabajo y esfuerzo irás mejorando.
      Mucho ánimo. Un saludo!

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *