Beneficios de hacer ejercicio para la salud mental

beneficios de hacer ejercicio

Los beneficios de hacer ejercicio físico son múltiples, tanto para la salud física como para la salud mental. La mayoría de personas que realizan actividad física regular reconocen sentirse mejor en muchos aspectos.

El ejercicio es saludable, barato y se ha infravalorado a la hora de tratar los trastornos psíquicos.

La investigación ha revelado que los beneficios de hacer ejercicio se extienden más allá de los visibles y que es un complemento importante a la medicación y la terapia en varios trastornos.

Beneficios de hacer ejercicio para la salud mental

Entre los beneficios de hacer ejercicio se encuentran beneficios psicológicos preventivos y terapéuticos.

La práctica de ejercicio regular puede reducir el riesgo de depresión y el dolor crónico, así como trastornos neurodegenerativos tales como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

Otros trastornos como la depresión, la ansiedad, los trastornos de la alimentación, los adictivos y las dismorfias son susceptibles de mejora si se introduce el ejercicio físico como complemento al tratamiento. Incluso algunos de los síntomas de la esquizofrenia mejoran con el ejercicio.

La depresión es el trastorno de salud mental más estudiado en relación con el ejercicio. Los beneficios de hacer ejercicio en los trastornos depresivos son comparables a los obtenidos mediante medicación y terapia.

Beneficios de hacer ejercicio, efectos antidepresivos.

¿De qué forma pueden encontrarse efectos antidepresivos entre los beneficios de hacer ejercicio?

  • Los niveles de serotonina se modifican con el ejercicio y mejora la calidad del sueño. Un sueño de mayor calidad mejora el estado de ánimo.
  • El ejercicio libera endorfinas, sustancia asociada al estado de ánimo positivo.
  • La distensión muscular a través del ejercicio puede disminuir el dolor físico y el malestar asociado con la depresión.
  • Con el ejercicio podemos contribuir a mejorar la baja autoestima, relacionada con la depresión.
  • La rumiación de pensamientos negativos puede interrumpirse con la práctica de ejercicio físico.

Puedes leer: ¿Puede causar depresión una baja autoestima?

¿Qué tipo de actividad debemos realizar para disfrutar de estos beneficios de hacer ejercicio?

Los ejercicios que mejor complementan la medicación y la terapia son el ejercicio aeróbico, el entrenamiento con pesas y entrenamientos de mayor intensidad.

En esta web podemos encontrar mucha información para realizar ejercicios sencillos sin salir de casa.

Beneficios de hacer ejercicio, impacto en funciones cognitivasBeneficios de hacer deporte

Entre los beneficios de hacer ejercicio también se encuentran mejoras en el rendimiento cognitivo:

  • Mejora el rendimiento académico
  • Contribuye en la recuperación de accidentes cerebrovasculares
  • Reduce la disminución de la memoria asociada a la edad
  • Reduce el riesgo de enfermedad de Alzheimer y la demencia
  • Mejora las funciones cognitivas, los estados emocionales, la coordinación motora y la planificación en ancianos y personas diagnosticadas con Alzheimer

Los beneficios de hacer ejercicio en las funciones cognitivas se producen porque el ejercicio aumenta el volumen del cerebro, el flujo sanguíneo y la vascularización cerebral.

Incluso el asesoramiento breve puede motivar a muchas personas a hacer cambios en la cantidad de ejercicio que hacen. Dado el bajo riesgo de efectos secundarios y los enormes beneficios de hacer ejercicio, es una opción a considerar cuando estamos buscando mejoras en nuestra salud mental.

Te recomiendo otra lectura: Por qué pierdes la motivación para hacer ejercicio (y qué puedes hacer)

 

(173 Entradas)

Licenciada en Psicología Clínica, formación en Inteligencia Emocional, Psicología General Sanitaria y Community Management. Apasionada de los complejos mecanismos de la mente y el comportamiento humanos. Creadora y administradora de la web Psicología en el Bolsillo.

Deja tu comentario

Los campos marcados con * son requeridos. A pesar de solicitar tu dirección de email, no será publicada a la hora de poner un comentario.