Buscando el amor por internet: 10 claves para encontrar pareja online

amor por internet

Desde que internet apareció en nuestras vidas, las posibilidades de encontrar a una persona especial se han multiplicado. Sin embargo, podemos facilitar a Cupido su misión de acertar con las flechas del amor por internet si seguimos una serie de pautas.

Encontrar el amor por internet: 10 consejos

1. Amor por internet: Di la verdad

A la hora de rellenar el perfil que tus “parejas potenciales” van a ver, es fundamental que seas sincero. Incluir datos fieles a la realidad evitará decepciones en el futuro.

Además, es recomendable que algún amigo de confianza revise tu perfil para que tengas una opinión externa sobre el mismo y te ayude a perfeccionar lo que estás compartiendo.

2. Amor por internet: Cuidado con las fotos

Las fotos que incluyes en el perfil deben seguir la misma regla anterior. Deben ser fieles a la realidad. A nadie le da confianza ver fotos en las que te tapas la cara con unas gafas o con un gorro, con demasiados filtros o lanzadas desde una perspectiva muy forzada.

Otro consejo es que te olvides de esos selfies que lanzas al espejo del cuarto de baño con posturas sugerentes o marcando “cuadraditos”. ¿Quieres encontrar el amor por internet?, tómatelo en serio.

Aprovecha un día que vayas a vestirte bien y ponerte “guapo/a”, y pide a un amigo que te haga unas cuantas fotos.

3. Amor por internet: Enfoque positivo

Tu perfil debe transmitir positividad. Basta darse un “paseo” por los perfiles de estos sitios para encontrarse muchos perfiles llenos de resentimiento y desconfianza.

Cuando escribas sobre ti o sobre tus preferencias sentimentales, hazlo desde un enfoque positivo, que transmita ilusión y ganas de encontrar a ese alguien, incluso puedes utilizar el sentido del humor.

Frases del tipo “que se abstengan aquellos/as que…”, “nada de chicos/as de tal o cual condición” deben quedar fuera de tu perfil. No vas a empezar transmitiendo intolerancia o “mal rollo”.

4. Amor por internet: Concreta lo que buscas

Si rellenamos una lista con las cualidades que queremos encontrar en alguien sin un límite o unas prioridades, puede ser infinita. Es importante tener claro qué es lo más importante para ti en una pareja.

Busca 4, 5 o 6 cualidades que consideres imprescindibles. Repito, imprescindibles, es decir, aquellas sin las que no estás dispuesto a empezar una relación con nadie.

Es interesante que esas características se refieran a la personalidad o carácter de una persona, así que evita hacer una descripción física de tu príncipe o princesa. No te interesa que el amor de tu vida pase de largo por tu perfil porque no tiene “esos ojos azul celeste como el agua del Mar Caribe”, ¿verdad?.

5. Amor por internet: Abre la puerta

amor por internet

Si has seguido los consejos anteriores no tardarás en recibir mensajes de personas que quieren charlar contigo.

Recibes el mensaje y repasas su perfil antes de contestar. ¿Reúne esa persona los criterios que has indicado en el perfil?, ¿crees que podría encajar contigo?. Si la respuesta es afirmativa, es el momento de dar un paso más y charlar con esa persona.

En este tipo de sitios ocurre un fenómeno del que somos conscientes y que puede dificultar la tarea de encontrar el amor en internet.

Y es que, hay tantos y tantos perfiles de personas que, tras unos días conectados, sufrimos lo que yo llamo “efecto catálogo”.

De la misma forma en que miramos un catálogo de ropa, de coches, de teléfonos móviles o de cualquier otra cosa, vamos descartando candidatos/as por razones del todo superficiales y nimias.

No nos damos cuenta de que esos perfiles son de personas y se nos olvida que lo que vemos en los perfiles es una parte muy (pero que muy) pequeña de la totalidad de la persona que hay al otro lado.

Es importante tener este “efecto” presente y no dejarnos llevar por excusas superficiales para descartar pretendientes. Solo vais a charlar así que adelante.

6. Amor por internet: Se valiente

A la hora de contestar a un mensaje, a una llamada de teléfono, a la hora de concretar una cita con esa persona. Conocer a alguien en internet, genera expectativas sobre esa persona y puede dar lugar a que nos sintamos ansiosos cuando llega la hora de dar un paso importante.

Cuando conoces a alguien en “directo” no suele suceder así ya que no hay expectativas previas que cumplir o esperar que el otro cumpla. Por eso vas a tener que superar esa pequeña “ansiedad” o esos pequeños nervios y lanzarte a la piscina.

Si te dejas atemorizar por la inseguridad, no serás capaz de dar los pasos necesarios para que esa persona “salga de internet” y aparezca en tu vida de verdad.

7. Amor por internet: Abre tu mente

Cuando hables con esa persona o cuando la veas en alguna cita debes tratar de estar presente y hacerlo sin ideas preconcebidas. Esto significa olvidar las comparaciones con parejas anteriores o con prototipos ideales.

Debes poner los 5 sentidos en conocer a la otra persona y atender a lo que te cuenta con palabras o con gestos con la mente bien abierta. Nunca sabes de qué múltiples formas te puede sorprender una persona y si tenemos la mente llena de expectativas o juicios no vamos a ser capaces de apreciar la totalidad de lo que tenemos delante.

8. Amor por internet: Toma la iniciativa

Porque no tienes por qué esperar a que la otra persona de el primer paso. ¿Te ha gustado un perfil?, escribe. ¿La persona con la que hablas es tímida?, lleva las riendas de la conversación. ¿Sientes que puedes conectar con alguien pero no se decide a proponerte una cita?, hazlo tú.

Tu estancia en este tipo de páginas web va a ser mucho más fructífera si abandonas la cómoda postura de esperar a que sea el otro el que de el primer paso. No tienes nada que perder y mucho que te puedes estar perdiendo. Actúa.

9. Amor por internet: Se prudente, en todo momento

Igual que en cualquier otro lugar, en las redes habrá personas de “dudosas intenciones”. Por este motivo es muy importante que seas prudente. Empezando por la información que compartes en tu perfil.

Evita compartir datos reales como el nombre o la dirección donde vives, el lugar donde trabajas y todos tus datos personales. Más adelante, si la otra persona merece tu confianza, podrás ir revelando datos poco a poco.

A la hora de encontrarte con alguien por primera vez mantén la prudencia. Asegúrate de que los dos tenéis claro lo que buscáis y lo que esperáis de la cita. Actúa con sentido común. Estás conociendo a una persona, a pesar de que sientas que tienes confianza porque habéis intercambiado mensajes, no la conoces “en la vida real”.

10. Amor por internet: Siempre podéis ser amigos

Si la cosa no termina de funcionar. Por que la relación puede fracasar (y es posible que lo haga varias veces antes de que encuentres a la persona adecuada). Pero vosotros habéis conectado, habéis disfrutado de muchas citas divertidas y compartís muchas aficiones.

Cuando os dais cuenta de que vuestra historia no es una historia de amor por internet, no hay por qué echarlo todo a perder. Al final, las posibilidades de que encuentres muy buenos amigos en estas situaciones es muy alta.

Piensa que los dos cumplís las preferencias de búsqueda de la otra persona, por lo que es muy posible que os llevéis muy bien y es una pena perder a una persona con la que conectas tan bien.

Así, si los dos estáis de acuerdo y no hay “desequilibrio sentimental” (que uno de los dos quiera más que amistad con el otro), ser buenos amigos es una alternativa que os hará sentir que todo ha merecido la pena.

¿Y qué pasa si uno de los dos quiere más?. Pues, como en “la vida real” no hay mucho que puedas hacer. Tanto si eres tú como si es el otro, lo mejor es terminar el proceso cuanto antes y continuar con la búsqueda.

(173 Posts)

Licenciada en Psicología Clínica, formación en Inteligencia Emocional, Psicología General Sanitaria y Community Management. Apasionada de los complejos mecanismos de la mente y el comportamiento humanos. Creadora y administradora de la web Psicología en el Bolsillo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *