Cómo eliminar el estrés fácilmente

cómo eliminar el estrés

El estrés es un potente foco de malestar y un factor de riesgo en muchas enfermedades físicas y mentales. A la hora de combatir el estrés, debemos evitar las conductas de afrontamiento poco saludables.

Muchas personas comen de forma compulsiva para calmar el estrés, otras consumen alcohol o drogas. Estos “remedios” para el estrés no son recomendables porque sus efectos pueden ser más perjudiciales que beneficiosos. Si no sabemos cómo eliminar el estrés, podemos llevar a cabo los consejos que señalamos a continuación y tratar de evitar conductas poco saludables que harán que el problema sea mucho mayor.

Cómo eliminar el estrés de forma sencilla

cómo eliminar el estrés

  • Respiración diafragmática. En este post anterior, explicábamos en qué consiste.
  • Relajación muscular progresiva. Esta técnica consiste en tensar cada grupo muscular para rejalarlo después, de forma progresiva, empezando por la parte inferior de las piernas y acabando por los músculos de la cara.
  • Meditación. Dedicar unos minutos al día para meditar.
  • Hacer ejercicio. El ejercicio físico es muy desestresante. Trata de practicar actividad física de forma regular.
  •  Reserva tiempo para actividades de ocio. Tratar de reservar un espacio para desarrollar nuestras aficiones es fundamental. Proporcionar a nuestra mente un rato de desconexión, desempeñando una tarea con la que disfrutemos, es importante si te estás planteando cómo eliminar el estrés.
  • Planifícate. Improvisar el día e ir llevando a cabo las tareas sobre la marcha te puede estar afectando. Lo mejor es planificar las tareas con un día o dos de antelación y hacerlas habiendo organizado nuestro tiempo.
  • Observa si tus hábitos se están alterando. Presta atención porque es posible que estés fumando más, bebiendo más, durmiendo peor, o consumiendo más alimentos excitantes, y trata de controlarlo.
  • Si existen estresores concretos trata de conocerlos. Ser consciente de cuáles son exactamente los factores que te están produciendo estrés, para no perderlos de vista y estudiar alguna forma de modificarlos o eliminarlos.
  • Vigila la alimentación. Procura comer de forma sana. La mala alimentación afecta a nuestra salud emocional y si no sabemos cómo eliminar el estrés, hay que actuar desde todos los frentes posibles.
  • Observa si estás siendo muy complaciente con los demás o si estás haciendo cosas que no quieres. Trata de ser más asertivo.
  • Mejora el tiempo y la calidad del sueño. El sueño reparador es necesario para comenzar cada día con la mente descansada y despejada.
  • Cultivar el sentido del humor. La risa es otro gran factor desestresante. El buen humor cambiará la forma en que te afecten las cosas de forma positiva.
  • Existen estudios que señalan que las relaciones de pareja aportan una fuente de apoyo y son factor de protección para la ansiedad y el estrés.
  • Si lo que te está produciendo estrés es un problema determinado, debes plantarle cara y solucionarlo para acabar con el estrés.
  • Busca apoyo en la familia y los amigos. Es posible que puedan “echarte una mano” si tienes algún asunto que solucionar. Si no, simplemente su apoyo ayudará a que te sientas mejor.

Si has probado con éstas y otras herramientas sobre cómo eliminar el estrés y no te sientes mejor, es posible que necesites plantearte solicitar ayuda profesional. Un psicólogo puede ayudarte a encontrar el foco de estrés y te puede proporcionar herramientas para hacerle frente. Muchas veces, el estrés se produce porque tenemos la sensación de no tener el control de aspectos de nuestra vida. Siguiendo los consejos que hemos señalado, puedes recuperarlo en muchas áreas.

Imágenes: Pixabay

(173 Posts)

Licenciada en Psicología Clínica, formación en Inteligencia Emocional, Psicología General Sanitaria y Community Management. Apasionada de los complejos mecanismos de la mente y el comportamiento humanos. Creadora y administradora de la web Psicología en el Bolsillo.

One thought on “Cómo eliminar el estrés fácilmente

  1. Pingback: Beneficios del jamón serrano y sus propiedades para la salud - Ejercicios En Casa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *