Cómo es el trastorno de la personalidad dependiente. Definición y síntomas

cómo es el trastorno de la personalidad dependiente

La personalidad dependiente se caracteriza por patrón de larga duración de necesidad aguda de ser cuidado y de miedo a ser abandonado o separado de las personas importantes para el individuo.

Hoy os contamos cómo es el trastorno de la personalidad dependiente y cuáles son sus síntomas.

Cómo es el trastorno de la personalidad dependiente: Características

El trastorno de personalidad dependiente lleva a la persona a manifestar comportamientos dependientes y de sumisión con el objetivo de provocar conductas de cuidado en otros.

El comportamiento dependiente se puede ver como “pegajoso” o “agobiante” para los demás, ya que la persona teme no poder vivir sin la ayuda de otros.

Los individuos con trastorno de la personalidad por dependencia se caracterizan por ser pesimistas y tener muchas dudas, tienden a menospreciar sus capacidades y aquello que poseen, y pueden referirse constantemente a sí mismos como “estúpidos”.

Se toman la crítica y la desaprobación como prueba de su inutilidad y pierden confianza en sí mismos. Pueden buscar la sobreprotección y la dominación de los demás.

El funcionamiento ocupacional puede verse afectado si requiere iniciativa por su parte. Pueden evitar los puestos de responsabilidad y sentir ansiedad cuando se enfrentan a decisiones. Las relaciones sociales tienden a limitarse al círculo de personas de las que el individuo es dependiente.

El trastorno de ansiedad por separación física en la niñez o la adolescencia, puede predisponer a un individuo a desarrollar el trastorno de personalidad dependiente.

Puede interesarte: Tipos de apego

Cómo es el trastorno de la personalidad dependiente: Síntomas

Un trastorno de la personalidad es un patrón recurrente de experiencia interna y comportamiento que se aparta de la norma de la cultura del individuo.

El patrón se manifiesta en dos o más de las siguientes áreas: la cognición; el afecto; funcionamiento interpersonal; o control de impulsos. El patrón es inflexible y se extiende a través de una amplia gama de situaciones personales y sociales.

Por lo general conduce a la angustia o deterioro significativo social, laboral o de otras áreas de funcionamiento. El patrón es estable y de larga duración, y su inicio se remonta a la edad adulta temprana o la adolescencia.

Los síntomas del trastorno de la personalidad dependiente

cómo es el trastorno de la personalidad dependiente

El trastorno de personalidad dependiente se caracteriza por un miedo generalizado que lleva al individuo a manifestar “comportamientos agobiantes” y por lo general aparece en la edad adulta temprana. Incluye la mayoría de los síntomas siguientes:

  • Tiene dificultad para tomar decisiones cotidianas sin una cantidad excesiva de consejo y consuelo de los demás
  • Necesidad de que otro asuma la responsabilidad de la mayoría de las áreas principales de su vida
  • Tiene dificultad para expresar el desacuerdo con los demás por temor a la pérdida de apoyo o aprobación
  • Tiene dificultad para iniciar proyectos o hacer cosas por sí mismo (a causa de una falta de confianza en sí mismo o en sus habilidades, en lugar de una falta de motivación o de energía)
  • Hace cualquier cosa para obtener el cuidado y el apoyo de los demás, hasta el punto de ofrecerse voluntario para hacer cosas desagradables
  • Se siente incómodo o desamparado cuando está solo, debido al temor exagerado de ser incapaz de cuidar de sí mismo
  • Busca urgentemente otra relación como fuente de atención y apoyo cuando termina una relación íntima
  • Presenta una preocupación excesiva acerca de ser abandonado o de tener que cuidar de sí mismo

Puedes leer: Asertividad: “Yo también importo”

Debido a que los trastornos de personalidad presentan una duración larga y patrones duraderos de comportamiento, se diagnostican con mayor frecuencia en la edad adulta. Es raro que se diagnostiquen en la infancia o en la adolescencia.

Sin embargo, si se diagnostica en un niño o adolescente, las características deben haber estado presentes durante al menos 1 año.El trastorno de personalidad dependiente se presenta entorno al 0,5-0,6% de la población general.

Al igual que la mayoría de los trastornos de la personalidad, el trastorno de personalidad dependiente, normalmente disminuirá en intensidad con la edad, experimentando algunos de los síntomas más extremos entre los 40 o 50 años.

Cómo es el trastorno de la personalidad dependiente: Diagnóstico

Los trastornos de personalidad, como el trastorno de personalidad dependiente, suelen ser diagnosticados por un profesional de salud mental capacitado, como un psicólogo especialista o psiquiatra.

Los médicos de familia no están habilitados para realizar este tipo de diagnóstico psicológico. Así, mientras que puede consultar inicialmente a un médico de familia acerca del problema, debe ser derivado a un profesional de salud mental para su diagnóstico y tratamiento.

Muchas personas con trastorno de la personalidad dependiente no buscan tratamiento hasta que la enfermedad comienza a interferir de manera significativa en su vida.

Se considera que las causas del trastorno de la personalidad dependiente son de origen biopsicosocial, es decir, que las causas que influyen en la aparición del trastorno son factores biológicos, sociales y psicológicos, en interacción.

Imágenes: Pixabay

(173 Posts)

Licenciada en Psicología Clínica, formación en Inteligencia Emocional, Psicología General Sanitaria y Community Management. Apasionada de los complejos mecanismos de la mente y el comportamiento humanos. Creadora y administradora de la web Psicología en el Bolsillo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *