Cómo saber si necesito un psicólogo: 5 claves

cómo saber si necesito un psicólogo
En la vida, todos atravesamos etapas en las que sufrimos algún tipo de malestar psicológico o emocional. La psicoterapia es una herramienta que puede orientarnos y ayudarnos a sobreponernos durante éstas épocas pero muchas veces no sabemos cuál es el momento.

El momento adecuado puede ser cualquiera en el que se presenten las señales que os vamos a indicar a continuación. Tendemos a pensar que podremos superarlo solos, que no es para tanto o que es transitorio y algunas veces no es así o, debido a este pensamiento, sufrimos más de la cuenta de forma innecesaria. Pero entonces, ¿cómo se si necesito ver a un psicólogo?

Cómo saber si necesito un psicólogo

1.Cómo saber si necesito un psicólogo: Malestar significativo

Para diagnosticar la mayoría de los trastornos, el DSM-V incluye el requisito de que la enfermedad esté afectando de forma significativa a todos o a alguno de los ámbitos más importantes de la vida de una persona.
El trabajo, la escuela, las relaciones o nuestro funcionamiento personal deben estar viéndose alterados de forma significativa, de manera que no seamos capaces de desarrollarlas de la manera adecuada.

2.Cómo saber si necesito un psicólogo: No has conseguido sobreponerte solo

Cuando comenzamos a sentir ansiedad, estrés, o cualquier otro tipo de malestar psicológico, la mayoría de nosotros tomamos medidas. Tratamos de relajarnos, leemos libros que hablen del tema, preguntamos a nuestro entorno, etc.
Sin embargo, es posible que no podamos encontrar herramientas que nos sean útiles o que consigan disminuir el malestar.
Si tras haber probado tu mismo con la información y herramientas que has buscado, sigues sin encontrarte mejor, probablemente debas ver a un psicólogo que te oriente y te ayude con las mismas.

3.Cómo saber si necesito un psicólogo: Tu entorno está agobiado con tu problema

cómo saber si necesito un psicólogo

Y es que, cuando nos encontramos mal, solemos acudir a nuestro entorno más cercano en busca de consejo y ayuda. Pero si tu problema se extiende en el tiempo y es un tema recurrente en tus relaciones con los demás, estas personas pueden empezar a sentirse agobiadas o superadas.
Si es así, si tu familia o amigos se empiezan a agobiar con tu problema, es un buen momento de acudir a un especialista.

4.Cómo saber si necesito un psicólogo: Abuso de sustancias

Muchas personas que sienten algún tipo de malestar psicológico o emocional, pueden buscar un “refugio” en el consumo de sustancias que modifiquen su estado de ánimo. El alcohol, el tabaco, las drogas, incluso la comida, suelen ser recursos a los que estas personas acuden.
En este caso, nos referimos a un consumo abusivo, es decir, que sea excesivo y responda a una medida de “auxilio” cuando la persona se encuentra mal.
Por otra parte, hay personas que no abusan de sustancias sino de comportamientos o personas, como sería el caso de los jugadores patológicos o de las personas que se obsesionan con otras, por poner un ejemplo. Ésta suele ser una de las señales más claras de que debemos buscar ayuda psicológica.

5.Cómo saber si necesito un psicólogo: Te lo han recomendado alguna vez

Es posible que tu entorno cercano te haya aconsejado que veas a un psicólogo en más de una ocasión. Puede que no lo hayan dicho de forma explícita pero sí te hayan animado a “hablar con alguien”, “comentar tu problema con un profesional”. Si es tu caso, si lo has escuchado varias veces, es posible que tengan razón.

Dar el paso para acudir a terapia puede resultar complicado. Puede que no veamos que necesitamos la ayuda o puede que nos avergüence reconocerlo.

Si bien es cierto que hoy en día el estigma social de acudir a terapia es menor que hace algunos años, es verdad que sigue existiendo y que para muchas personas es un obstáculo.

Acudir a terapia no debe suponer mayor problema que acudir a un médico de la salud física. La salud tiene que darse a todos los niveles y el nivel psicológico es fundamental.

Siempre he pensado que, de la misma manera que acudimos a revisiones regulares de nuestra salud física, deberíamos acudir de forma regular a revisiones de la salud mental, con la misma naturalidad. Estoy segura de que el momento llegará.

Puedes leer también: Terapia cognitiva, ¿en qué consiste?

(173 Entradas)

Licenciada en Psicología Clínica, formación en Inteligencia Emocional, Psicología General Sanitaria y Community Management. Apasionada de los complejos mecanismos de la mente y el comportamiento humanos. Creadora y administradora de la web Psicología en el Bolsillo.

Deja tu comentario

Los campos marcados con * son requeridos. A pesar de solicitar tu dirección de email, no será publicada a la hora de poner un comentario.