Fobias. Definición y tipos de miedo irracional

fobias

Las fobias son un tipo de trastorno de ansiedad bastante extendido en la población general, entre un 0,7% y un 5,9%, según el tipo de fobia (Stinson y cols., 2007). Además, el 65-75% de las personas que sufren alguna fobia específica son mujeres.

¿Qué son las fobias?

Como decía, las fobias son un tipo de trastorno de ansiedad. El DSM las define como miedo intenso y persistente que es excesivo o irracional, y es desencadenado por la presencia o anticipación de ciertos objetos o situaciones.

  • Cuando las personas con fobia se exponen al estímulo temido se desencadena una respuesta de ansiedad que puede llegar a derivar en un ataque de pánico.
  • Los adultos reconocen que el miedo es desproporcionado e irracional pero en niños no suele darse este reconocimiento.
  • Las situaciones o estímulos fóbicos suelen evitarse o, en caso de no poderse evitar, se soportan con un elevado grado de malestar.
  • Cuando no es posible evitar la situación, aparecen conductas defensivas o de seguridad con el objetivo de minimizar el malestar (por ejemplo, ante el miedo a la altura, la conducta de seguridad puede consistir en no mirar hacia abajo).
  • El malestar o la evitación de esas situaciones interfiere con la vida normal del individuo en cualquiera de los ámbitos laboral, escolar o personal, o existe un malestar intenso..
  • Para diagnosticar una fobia, se debe descartar la posibilidad de que el miedo o la evitación sean explicados por otro trastorno.

Tipos de fobias

Los tipos de fobias incluyen cualquier situación o estímulo susceptible de ser temido por lo que una clasificación exhaustiva sería muy complicado de realizar. Sin embargo, se pueden clasificar los tipos de fobias más comunes:

Fobias específicas

fobias

En este tipo de fobia el individuo teme objetos o situaciones muy concretos.

  • Animales: Perros, serpientes, insectos, arañas, ratas, etc. Lo usual es el temor a ser dañado por el animal, a hacernos daño al escapar de él, a perder el control y hacer el ridículo, aunque se suele diferenciar entre respuesta de miedo (percepción de peligro o daño) y respuesta de asco (temor a la contaminación, por ejemplo en el caso de animales pequeños como las ratas).
  • Ambiente: Tormentas, viento, altura, oscuridad, etc. En este caso se teme sufrir daño o morir y, en el caso de las alturas, sufrir mareos.
  • SID: Sangre, inyecciones y daño corporal. Temor a cualquier tipo de intervención médica, ver o hablar de ellas, hospitales y ambiente e instrumental médico. Estos estímulos producen temor de ser dañado, de desmayarse, perder el control y reacción de aprensión.
  • Situacionales: Transporte público, túneles, puentes, ascensores, volar en avión, viajar en coche, lugares cerrados, etc. Temor de asfixia en lugares pequeños, lugares de los que es complicado escapar, volverse loco, los atascos, atropellar a alguien, accidente, sufrir desmayos, infartos o ataques de pánico.
  • Otras fobias.

Fobia social

Se define como miedo intenso e irracional ante una o varias situaciones sociales o de actuación en público, en las que la persona se expone a la observación o evaluación de otros. Puedes conocer más en el artículo de abajo:

Trastorno de ansiedad social o fobia social

Agorafobia

En la agorafobia no se teme una situación concreta o específica. Lo que se teme son aquellas situaciones en las que resulta difícil escapar o pedir ayuda si se sufre un ataque de pánico o una crisis de ansiedad. 

En este sentido, en la agorafobia se sufre elevada ansiedad por la anticipación de un ataque de pánico en las situaciones señaladas arriba, como una especie de “miedo al miedo”.

Además, en este trastorno, la persona presta especial atención a los síntomas físicos que acompañan a la ansiedad o el ataque de pánico y tiene pensamientos acerca de las consecuencias de esos síntomas.

De esta forma, una persona con agorafobia teme sufrir ansiedad en una situación de la que es difícil escapar o ser ayudado, y que durante la crisis, pueda sufrir un ataque de pánico, cuyos síntomas puedan derivar en un infarto, la muerte o volverse loco (de forma muy resumida).

La agorafobia suele aparecer en los casos de trastorno de pánico, del que puedes leer más en el enlace de abajo:

Trastorno de pánico. Definición y síntomas

Imágenes: Pixabay

(173 Posts)

Licenciada en Psicología Clínica, formación en Inteligencia Emocional, Psicología General Sanitaria y Community Management. Apasionada de los complejos mecanismos de la mente y el comportamiento humanos. Creadora y administradora de la web Psicología en el Bolsillo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *