Focusing: Escuchando a nuestro cuerpo

focusing

El Focusing es utilizado hoy en día como técnica de psicoterapia experiencial por muchos profesionales.

Durante la década de los 60, el psicólogo Eugene Gendlin se preguntó qué ocurría dentro de las personas que marcara la diferencia entre progresar en la terapia o no hacerlo.

Tras analizar cientos de sesiones de psicoterapia, Gendlin y su equipo descubrieron que podían predecir con sorprendente precisión si la terapia tendría éxito o no, con tan solo un par de sesiones.

La sorpresa tuvo lugar al darse cuenta de que el éxito de la terapia no estaba relacionado con la orientación del terapeuta sino con lo que los clientes trabajaban dentro de ellos mismos.

Puedes conocer las orientaciones terapéuticas más comunes aquí: Qué es la psicología y por qué nos debería interesar

Focusing. La sensación sentida

Al parecer, los clientes que estaban avanzando en su terapia, accedían a su interior a través de un camino particular. Los clientes ralentizaban su discurso y hacían pausas para buscar palabras o imágenes que resonaran con su propio interior, con su “sensación sentida” cuando trataban sus preocupaciones cotidianas.

Al “sentir las sensaciones” acerca del significado de sus problemas, obtenían una visión más clara sobre los mismos, nuevas perspectivas y puntos de vista, lo cual facilitaba cambiar su visión acerca de ellos.

Estas personas no trataban de encontrar soluciones racionales a sus problemas sino que enfocaban su conciencia hacia dentro de sí mismos, hacia sus sensaciones corporales.

De esta manera, generaban una autoconciencia que les permitía reconocer con más claridad las emociones y sentimientos que atravesaban para poder darles un enfoque diferente.

focusing

A pesar de sus hallazgos, Gendlin afirmó no ser el “descubridor” del Focusing ni reclamó como propios los términos de “Focusing” o “sensación sentida”, ya que consideraba que el proceso se dio de forma natural en estas personas y se preocupó por enseñar la técnica del proceso en el ejercicio de su propia profesión.

El Focusing es utilizado hoy en día como técnica de psicoterapia experiencial por muchos profesionales. Os señalamos, a modo de esquema, cuales son los pasos del proceso.

Los 6 pasos del Focusing

De forma somera, estos son los pasos o etapas del Focusing:

1.Focusing: Dejar un espacio

Consiste en centrar la atención en el propio cuerpo y formularnos preguntas para que vayan surgiendo sensaciones. Cuando aparezcan, no debemos explorarlas sino simplemente, saber que están ahí.

2.Focusing: La sensación sentida

En esta segunda fase, se centra la atención en alguna de las sensaciones que tuvimos en la fase anterior, dejando que “resuene” en todo el cuerpo, primero de forma difusa para que, poco a poco, vaya adquiriendo una forma y una cualidad concreta.

3.Focusing: Encontrar un asidero

La tercera etapa consiste en encontrar una palabra que defina la cualidad de la “sensación sentida”. Puede aparecer una o pueden aparecer varias palabras con las que podamos definir la sensación.

4.Focusing: Resonar

En esta cuarta etapa, debemos ir probando todas las palabras que surgieron en la fase anterior y comprobar, una por una, cuál de ellas se adapta totalmente a la sensación que experimentamos.

5.Focusing: Las preguntas

La penúltima etapa consiste en formularnos preguntas acerca de la palabra elegida en la fase anterior. Preguntarnos a nuestro cuerpo acerca de su origen, de sus efectos, etc.

Es en esta fase donde puede aparecer algún tipo de cambio o matiz en la forma en la que experimentamos la sensación y será este cambio el que traerá el alivio.

6.Focusing: Recibir

La última etapa consiste en recibir todo aquello que tenga lugar en nuestro cuerpo a raíz del proceso. Se debe recibir sin valorar ni juzgar, de forma cordial, todo aquello que nuestro cuerpo nos proporcione tras el proceso.

La mejor forma de aprender Focusing y beneficiarse de sus efectos, es contactando con un profesional que nos guíe y oriente para que aprendamos a practicarlo, más adelante, por nuestra cuenta cuando nos sea necesario.

Imágenes: Pixabay

(173 Posts)

Licenciada en Psicología Clínica, formación en Inteligencia Emocional, Psicología General Sanitaria y Community Management. Apasionada de los complejos mecanismos de la mente y el comportamiento humanos. Creadora y administradora de la web Psicología en el Bolsillo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *