Inteligencia fluida e inteligencia cristalizada, ¿qué son?

Inteligencia fluida

La investigación sugiere que, si bien la inteligencia fluida comienza a disminuir después de la adolescencia, la inteligencia cristalizada sigue aumentando durante la edad adulta, a pesar de que la mayoría de las personas piensan que su inteligencia disminuye a medida que envejecen.

Inteligencia fluida e inteligencia cristalizada

¿Qué son?

El psicólogo Raymond Cattell propuso, por primera vez, los conceptos de la inteligencia fluida y cristalizada y desarrolló su teoría junto con John Horn.
La teoría de Cattell-Horn de la inteligencia fluida y cristalizada sugiere que la inteligencia se compone de una serie de capacidades diferentes que interactúan y trabajan juntas para producir inteligencia individual general.

Inteligencia fluida

Cattell la define como “…habilidad de percibir relaciones independientemente de la práctica previa específica y de la instrucción sobre esas relaciones”.

La inteligencia fluida implica ser capaz de pensar y razonar de manera abstracta y resolver problemas. Esta capacidad se considera independiente de aprendizaje, experiencia y educación.

Los ejemplos de utilización de este tipo de inteligencia incluyen la resolución de puzzles y dar con las estrategias de resolución de problemas. La inteligencia fluida tiende a disminuir durante la edad adulta tardía.

Inteligencia cristalizada

La inteligencia cristalizada implica el conocimiento que proviene de la formación previa y experiencias pasadas. Situaciones que requieren inteligencia cristalizada incluyen la comprensión de la lectura y exámenes de vocabulario. Este tipo de inteligencia se basa en hechos y tiene sus raíces en las experiencias.

A medida que envejecemos y acumulamos nuevos conocimientos y comprensión, la inteligencia cristalizada se vuelve más fuerte. Como era de esperar, este tipo de inteligencia tiende a aumentar con la edad.

Inteligencia fluida Vs cristalizada

Según Knox (1977), “… constituyen la capacidad global para aprender, razonar y resolver problemas, a la que la mayoría de las personinteligencia fluidaas se refieren como inteligencia. La inteligencia fluida y cristalizada son complementarias aunque algunas tareas de aprendizaje pueden ser dominadas principalmente por el ejercicio de cualquiera de ellas”.

Ambos tipos de inteligencia son igualmente importantes en la vida cotidiana. Por ejemplo, al hacer un examen de psicología, es posible que tengas que depender de la inteligencia fluida para llegar a una estrategia para resolver un problema de estadística, mientras que también se debe emplear la inteligencia cristalizada recordar las fórmulas exactas que necesitas para su uso.

La inteligencia fluida junto con su contraparte, la inteligencia cristalizada, son los dos factores a los que Cattell se refiere como inteligencia general.

Mientras que la inteligencia fluida implica nuestra capacidad actual de razonar y tratar la información compleja que nos rodea, la inteligencia cristalizada implica el aprendizaje, el conocimiento y las habilidades que se adquieren durante toda la vida.

Es importante señalar que, a pesar del nombre, la inteligencia cristalizada no es una forma de inteligencia fluida que se ha cristalizado sino que los dos factores de la inteligencia general se consideran por separado y distintos.

Inteligencia fluida y cristalizada durante la vida

Tanto una como la otra tienden a cambiar durante toda la vida, alcanzando sus puntos máximos en diferentes etapas. Aunque siempre se ha creído que la inteligencia fluida alcanzaba su máximo en etapas tempranas de la vida, nuevos estudios sugieren que algunos aspectos de esta inteligencia pueden alcanzar ese punto en etapas tardías como los 40 años. La inteligencia cristalizada tiende a alcanzarlo mucho más tarde en la vida, alrededor de los 60 o 70 años.

Te invito a leer: Desarrollo cognitivo: Así evoluciona la mente de los niños, según Jean Piaget

Ref:

Hurley, D. (2012, April 18). Can you make yourself smarter? The New York Times Magazine. Retrieved from www.nytimes.com/2012/04/22/magazine/can-you-make-yourself-smarter.html

Horn, J. L., & Cattell, R. B. (1967). Age differences in fluid and crystallized intelligence. Acta Psychologica, 26, 107-129.

Knox, A. B. (1977). Adult development and learning. San Francisco: Jossey-Bass.

(173 Posts)

Licenciada en Psicología Clínica, formación en Inteligencia Emocional, Psicología General Sanitaria y Community Management. Apasionada de los complejos mecanismos de la mente y el comportamiento humanos. Creadora y administradora de la web Psicología en el Bolsillo.

One thought on “Inteligencia fluida e inteligencia cristalizada, ¿qué son?

  1. Pingback: Los 10 psicólogos más influyentes |

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *