La parálisis del sueño: Cuando el cerebro despierta pero el cuerpo no

parálisis del sueño

La parálisis del sueño es un episodio inquietante y, muchas veces, puede llegar a ser aterrador. A pesar de ello, es un fenómeno mucho más común de lo que pensamos y no supone ningún riesgo físico para el que lo sufre.

¿Qué es la parálisis del sueño?

La parálisis del sueño tiene lugar cuando, al despertarnos, sentimos que no podemos mover nuestro cuerpo. Literalmente, nuestro cerebro ha despertado pero nuestro cuerpo sigue inmóvil, por lo que no podemos realizar ningún movimiento voluntario.

Cuando dormimos, el cerebro pone en marcha ciertos mecanismos que inmovilizan al cuerpo para evitar que reproduzcamos los movimientos de los sueños que tenemos y nos hagamos daño. Es precisamente este mecanismo, que no se ha desactivado adecuadamente, el que nos mantiene inmóviles aún cuando el cerebro ya ha despertado.

¿Por qué produce miedo la parálisis del sueño?

La parálisis del sueño es desconcertante. Cuando uno se despierta de la manera en que lo hace cada día pero nota que su cuerpo no responde a su voluntad, se siente confuso, comienza a agobiarse y a sufrir ansiedad, ya que no entiende lo que le ocurre.

Además de el estado de confusión y estrés, durante la parálisis del sueño pueden aparecer sensaciones extrañas o alucinaciones. Las personas que han sufrido algún episodio de parálisis del sueño, suelen indicar que durante el mismo, sienten la presencia de alguien más en la habitación, que en algunas ocasiones perciben como amenazante, o tienen la sensación de que algo o alguien les toca.

También tienen lugar alucinaciones visuales o auditivas (ver o escuchar cosas que realmente no están allí) y, en algunos casos, estas personas señalan dificultad en la respiración, como si tuvieran una presión en el pecho.

¿Es peligrosa la parálisis del sueño?parálisis del sueño

En absoluto. Más allá de la angustia que podemos sentir durante el episodio, nuestra salud y nuestra vida no corren ningún tipo de riesgo. A pesar de la incapacidad de realizar movimientos voluntarios, nuestras funciones vitales como la respiración o el latido cardíaco no se ven afectadas para nada.

Muchas personas tienen episodios de parálisis del sueño de forma puntual. Aproximadamente un 50%-60% de la población normal lo ha sufrido alguna vez. Yo misma he tenido dos episodios, uno más intenso que el otro. La ocurrencia de episodios puntuales puede deberse a épocas de estrés alto o ansiedad, o a la existencia de hábitos poco saludables y no tienen mayor importancia.

Ahora bien, si los episodios son recurrentes, debemos comentárselo a nuestro médico, ya que puede ser un síntoma de un trastorno más serio que requiera tratamiento.

¿Qué puedo hacer si sufro un episodio de parálisis del sueño?

Lo primero de todo es conocer el fenómeno y tener claro que no es peligroso. Si despertamos y no nos podemos mover, lo más importante es que mantengamos la calma.

Lo habitual es que el episodio no dure más de 6 u 8 minutos. La primera reacción a la que tendemos es la de tratar de movernos sea como sea. Lo mejor es que descartes esta idea ya que, a medida que hagas más esfuerzos por moverte y veas que no lo consigues, te irás angustiando más y lo pasarás peor.

Algunas personas tratan de mover los ojos o los dedos de los pies, con el objetivo de ir despertando el cuerpo poco a poco. En mi caso no podía mover ni una cosa ni la otra. Por lo que no me sirvió de ayuda.

También se suele recomendar concentrarse en la respiración. Cuando despiertas y te das cuenta de que estás paralizado puedes angustiarte mucho y ésto hace que tu respiración se acelere. Si, además sientes la presión en el pecho de la que hablan muchas personas, el efecto se suma y puedes tener la sensación de que te falta el aire. En mi caso opté por esta alternativa. Me concentré en la respiración y en que fuera cada vez más lenta y me ayudó bastante.

Con respecto a las alucinaciones o a la sensación de presencia y el temor que pueden provocar, lo mejor es tratar de razonar durante el episodio ya que estás plenamente consciente, a diferencia de cuando sueñas. A pesar de la sensación de realidad que puedas tener, si sabes lo que te está ocurriendo y que las sensaciones no son reales, puedes tomarlas como si se tratara de una pesadilla. Es evidente que la sensación no es agradable, pero debes tener claro que tampoco es real.

En mi caso tuve alucinaciones y la sensación de que alguien me tocaba el cuello. Ya había escuchado hablar del fenómeno y había tenido un episodio menos intenso unos años antes, por lo que supe lo que ocurría rápidamente.

Traté de no prestar atención a las voces que escuchaba, me concentré en mi respiración, tratando de hacerla más lenta y reducir así mis pulsaciones, que se habían disparado. Curiosamente, no intenté moverme pero sí trate de llamar a la persona que dormía a mi lado. No dio resultado, tampoco podía hablar.

Lo que mejor funcionó fue tratar de dormirme de nuevo. Según se relajaba mi respiración y a pesar de no poder moverme, volví a quedarme dormida y cuando desperté de nuevo, mi cuerpo ya respondía a mi voluntad.

Se recomienda que, una vez que hayas despertado y puedas moverte, no vuelvas a dormirte de inmediato. Es mejor que te levantes, enciendas la luz y dediques unos minutos a estar despierto, antes de seguir durmiendo.

¿Se puede prevenir la parálisis del sueño?

Los expertos recomiendan mantener un estilo de vida saludable y un patrón de sueño regular ya que, como señalaba arriba, muchas veces estos episodios aparecen asociados a estrés o a patrones irregulares de sueño. La mayoría de episodios tienen lugar mientras dormimos boca arriba (en mi caso también fue así), por lo que algunos expertos recomiendan dormir en una postura diferente.

En cualquier caso, lo importante es conocer el fenómeno, reconocer las señales de que lo estamos sufriendo y tener muy claro que dura unos minutos y no es peligroso.

Vuelvo a repetir, porque lo considero importante, que si los episodios son recurrentes, es muy importante consultarlo con un profesional.

Imágenes: Pixabay

Ref:

A.I. Yagüe Alonso, C. De Gregorio González: Parálisis del sueño: ¿síntoma o enfermedad?. Psiquiatría Pública. Vol. 11. Núm. 3. Mayo-Junio 1999.

(173 Entradas)

Licenciada en Psicología Clínica, formación en Inteligencia Emocional, Psicología General Sanitaria y Community Management. Apasionada de los complejos mecanismos de la mente y el comportamiento humanos. Creadora y administradora de la web Psicología en el Bolsillo.

88 menciones en “La parálisis del sueño: Cuando el cerebro despierta pero el cuerpo no

  1. Francisco

    Quizás sirva de algo. Yo padezco seguido esta situación al principio era aterrorizante pero aprendí a manejarla. Mi método es que comienzo a llenar de a poco mis pulmones . Ya que es casi imposible respirar. Una vez que según yo lo he logrado contengo el aire y pujo como si quisiera levantar algo. Y despierto en un agitado respiro y exaltación
    Espero sus comentarios.

    Responder
  2. Victor Vladimir (Vicco)

    Antes de leer este artículo, pasé por lo mismo y es cierto de que cuando guardas la calma llegas a controlar este trastorno del sueño y lo tomas como una mera pesadilla, me gustó el artículo.

    Responder
  3. Mireia López garcia

    Gracias por tu artículo, me ha ayudado mucho, al menos ahora puedo poner nombre a algo que me pasa desde niña y que todos me tomaban de “ganas de llamar la atención”.
    Si que es verdad que te da la sensación que alguien te agarra y no te deja mover e intentas gritar y solo balbuceas palabras .
    Un saludo

    Responder
  4. Magda

    Hola, yo también sufro de parálisis de sueño, quisiera no me sucediera, lo sufro desde muy pequeña. Me pasan muy de vez en cuando, ahora lo que me preocupa es que estoy embarazada y cada vez que ocurre siento como si mi bebé se moviera exageradamente y eso me asusta, no se que hacer.

    Responder
    1. María (Admin)

      Hola Magda,

      gracias por tu comentario. Mi consejo es que comentes esto que te ocurre con tu médico o matrona, puede ser que percibas un movimiento del bebé mayor del que en realidad tiene lugar o puede que el bebé te note nerviosa y se inquiete. En cualquier caso, lo mejor es que lo comentes con estos profesionales.

      Un saludo 🙂

      Responder
  5. Lola

    Yo me despierto durante las noches, tengo sueños raros pero no son terrorificos y estoy conciente de lo que sueño es como que estoy durmiendo despierta, y durante el día estoy cansada y veo borroso. Es esto paralisis? En estoy casos es mejor ir a un psiquiátrico o neuropsiquiatrico? Gracias de antemano

    Responder
    1. María (Admin)

      Gracias por tu comentario, Lola.

      En todos los casos, si crees que puede estar afectando a tu día a día normal, siempre es recomendable acudir a un profesional para que realice las evaluaciones que considere necesarias. También puedes acudir si solo necesitas solucionar dudas, él estará ahí para solucionarlas.

      Un saludo 🙂

      Responder
  6. Adriana

    Hola . Gracias por tu articulo ..Desde chica sufro esto …es horrible …lo ironico es que trato de despertar pero me juega una mala pasada ya que mis nervios no los controlo en estas situaciones..no se porque pareciera que indirectamente mi subconciente lo relaciona..lo que mas me afecta es que me pasa hace mucho…mi marido nunca puede escucharme y lo mas horrible de todo es que nunca se encuentra despierto cuando me sucede ..mi cuerpo se endurece y mi ojos estan abiertos pero algo hace como que me obliga a cerrarlos y no quiero ..luego vuelvo a sentirlos abiertos miro todo a mi alrededor y es comunmete la realidad. ..siento que algo me toca o alguien….y no se si me atrevo a decir que algo absorve mi energia …cuando vuelvo” EN SI” Siento mos parpados frios y mis labios secos…siento el sueño pesado no me puedo levantar y es cada vez peor ..siento como si hasta el alma se elevara hacia el techo y si me relajo es como si me iria a morir …por supesto siempre lo relaciono porque sufri abuso de parte de mi papa y me afecta cada vez que me desanimo …no quiero que afecte a mi hijo. ..Mas alla de eso .tu articulo me ayudo a entender que esto no me puede afectar ya que lo puedo Dominar mas alla de las. suposiciones que mi mente cree que ocurre…Gracias y exitos ..

    Responder
    1. María (Admin)

      Muchas gracias por tu comentario, Adriana.

      Aprovecho la ocasión para recomendarte hablar con un profesional de la salud mental respecto a los abusos que comentas, si no lo has hecho ya, por si existiera algún problema relacionado con ello que hubiera que controlar.

      Me alegra que te haya sido de utilidad el artículo.

      Un saludo 🙂

      Responder
    2. anthony

      hola adriana me sucede exactamente lo mismo quisiera ponerme en contacto contigo para hablar un poco mas de esto te parece

      Responder
  7. Israel

    Hola bueno aveces llego a creer que es psicológico en el sentido que uno luego se sugestiona pensando por la noche y preguntándonos antes de dormir ¿me ira a pasar hoy? Tengo 30 años y ami desde pequeño me pasaba como a los 7 años algo así empecé lenvantandome por las noches sonámbulo aveces llorando desesperadamente pensando que era un sueño y reaccionaba y veía que no era un sueño, o aveces sólo despertaba y estaba parado en las escaleras, al paso del tiempo se fue quitando, la ultima vez que me paso como a los 17 años fue cuando sonámbulo o no se como llamarlo por que tenia los ojos abiertos pero estaba bloqueado estaba hullendo literal pateando puertas etc de lo mismo de la primera vez que me levante sonámbulo, al paso del tiempo la parálisis hasta la fecha, me di cuenta de varias cosas que si dormia boca arriba seguro que me pasaba entre otras cosas, psicológicamente cree una protección a eso, cuando dejo la luz ensendida nunca pasa, por que cree una seguridad en mi supconciente que así seria, lo peor que podemos hacer es meternos en la cabeza o empezar a investigar donde no cosas como si es sobrenatural o cosas que enfermaran nuestro subconciente, yo ahora lo que hago cuando pasa que es seguido auque nunca he ido al doctor, he tenido dos tipos de sensaciones, cuando se siente que no te puedes mover por que alguien esta ensima de ti lo hay de dos me relajó y me dejo llevar y se siente un pequeño escalofrío y pasa aunque después se siente como culpa por no haberse aferrado al quererse mover, ya que se acostumbrado a aferrarse, la segunda paralisis o diferente a esta cuando se sienten cosas como si fuera real y se siente un miedo habro los ojos pero solo no me puedo mover pero siento como mi cuerpo esta paralizado hasta el hormigueo y no por que les falte circulación de sangre, en mis manos, y mís ojos se quieren volver a cerrar he tenido de dos o me aferro a dejar mis ojos abiertos hasta q pasa o forzo a la sensación que se siente en la cabeza para reaccionar que es bueno y no, si se forza se da mas seguido tal sensación pero ayuda a que controles y se apresure el tiempo de reacción del cuerpo, se aprende a lidiar con eso y habrá veces que hasta se querrá experimentar con estas saludos.

    Responder
  8. Itxaso

    Hola, Tengo 37 años y llevo toda la vida con terrores nocturnos( Ahora menos frecuentes) pesadillas, sonambulismo y parálisis del sueño. Me despierto y no puedo hablar ni moverme pero por suerte me dura segundos, me muevo bruscamente y consigo despertarme del todo. Lo curioso es que eso solo me pasa si me echo siesta por lo que procuro no echarme. De pequeña si que fui al medico y me dijo que si seguía así me harían pruebas del sueño pero lo deje pasar y hasta ahora. Me daba hasta miedo dormirme porque mis pesadillas son aterradoras y muy reales.
    Un saludo,

    Responder
    1. María (Admin)

      Hola Itxaso!

      Gracias por tu comentario. Igual es buen momento para volver a comentarle al médico lo que te ocurre y poder ponerle remedio.

      Un saludo! 🙂

      Responder
  9. Yenny

    Yo siento es como si alguien se acostara sobre mi y no me deja moverme y quiero hablar para llamar a alguien y no me sale bien si no como entre dientes..Eso es tambien un sintoma de la paralisis del sueño? Por favor ayudeme..

    Responder
    1. María (Admin)

      Hola Yenny!

      Es muy posible que así sea. En cualquier caso, para quedarte más tranquila, puedes comentárselo a tu médico de familia.

      Un saludo 🙂

      Responder
  10. Adriana

    A mí me pasa seguido,pero yo escucho voces y risas feas,intento moverme pero no puedo intento gritar xq me da mucho miedo pero me es difícil!!!
    Ayer me pasó así y la verdad sentí qm quedé sin poder respirar yo pensé q ya no despertaría jamás!!!
    Eso me mucho pánico
    Pero después de leer esto me quedo un poco tranquila!!!

    Responder
    1. María (Admin)

      Hola Luciana!

      Lo recomendable en ese caso es que acudas a tu médico de familia o psicólogo y le comentes lo que ocurre para que realice las pruebas oportunas, si lo considera necesario.

      Un saludo! 🙂

      Responder
  11. YOLA

    YO CUANDO DUERMO EN MI SUEÑO APARESCO COMO SI HUBIERA DESPERTADO EN MI MISMA POSTURA EN EL MISMO LUGAR CON LAS MISMAS PERSONAS CON QUIEN DUERMO Y EN MI SUEÑO TRATO DE LEVANTARME YO QUIERO LEVANTARME EN MI SUEÑO BUSCO LA MANERA DE DESPETAR ME PEGO EN MI SUEÑO PERO AHY VECES QUE SUFRO ESE PARALISIS DE SUEÑO EN MI MISMO SUEÑO

    Responder
  12. Anibal

    a mi me pasa que despierto y pues no me puedo mover me desespero y respiro fuerte hasta que despierto pero me vuelvo a dormir de una vez y me vuelve a dar y me pasa muy seguido y como dije varias veces en una noche pero no siento cosas raras ni veo nada solo es el desespero

    Responder
  13. Tefy

    Hola,tengo 17 años;esto ya me paso unas 4 veces cuando tenia 16 , según mi mamá era por estrés. Me daba pánico he incluso no quería volver a dormir ,porque cando tenia parálisis del sueño, escuchaba gritos de ayuda de personas que conocía y sentía que me jalan de los pies. Y si, puede que aya sido por el estrés , pero hace unos meses nuevamente tuve parálisis del sueño,cuando me dormí viendo la televisión, pero esta ves sentía que me comprimían; y no estoy segura si es por estrés, ya que en ese momento no tenia preocupaciones.

    Responder
    1. María (Admin)

      Hola Tefy!

      Gracias por tu comentario.

      Si te pasa de forma puntual no debes preocuparte. Recuerda que si no te quedas tranquila, siempre puedes consultarlo con tu médico de familia.

      Un saludo! 🙂

      Responder
      1. Natalia

        Buen día ojala me puedan responder esta duda, por que si estamos consientemente despiertos por que hay alucinaciones de cosas y personas que no están sucediendo realmente??

        Responder
        1. María (Admin)

          Hola Natalia!

          En la parálisis del sueño no se da un estado de vigilia como el que conocemos, son estados diferentes. En cualquier caso, las alucinaciones tienen lugar cuando estamos despiertos.

          Un saludo! 🙂

          Responder
  14. María gomez

    Es exactamente lo que me pasó sentí como que alguien tocaba mi cara pero no como “normal” esta era raricima sentía una precensia y además me atocigaba no podía respirar ni tampoco podía ni hablar ni hacer nada lo único que hacía era respirar fuerte y intentar hablar con sonidos pero ninguna de esas me servía intente hablar con una amiga ya que está estaba conectada a la madrugada y le dije que Hiba a investigar más sobre que era eso yo pensé que había tenido un episodio paranormal pero al leerlo a esto completo me impacto que todas las cosas que me sucedieron eran las mismas que mencionabas gracias por esta información me sirvió de mucho

    Responder
  15. Yrania Herrera

    Hola, yo llevo muchos años con esto, yo creo que serán unos 30 años, ósea q casi toda mi vida puesto a que tengo 40. Me sucede muy frecuentemente y la verdad es algo q siempre me ha dado mucho miedo. Siento que hay algo presente, algo maligno porque la sensación es aterradora. Me pasa en cuanto cierro los ojos, lucho por despertar y en cuanto lo logro y cierro los ojos lo veo venir y abro mis ojos rápidamente. Paras poder dormir, pongo música y así es la única forma que lo logro hacer. Mi pregunta sería, porque el poner música influencia en q pueda dormir? Me pongo a pensar que si todo lo que me resta de vida vívire con eso, me aterra pensar que si.

    Responder
    1. María (Admin)

      Hola, Yrania!

      En tu caso, llevas desde niña con este problema y te ocurre con frecuencia. Lo mejor es que acudas cuanto antes a tu médico de familia y se lo comentes. Pueden ser episodios de parálisis del sueño pero también puede existir otro problema como terrores nocturnos, que aunque en adultos no es habitual, sí que existen casos.

      En cualquier caso, lo importante es saber qué es y cuál es el origen, para poder desarrollar un plan de tratamiento adecuado a tu caso.

      Un saludo y ánimo! 🙂

      Responder
      1. Gabriel

        Hola, me llamo Gabriel y tengo 15 años . Con lo de la parálisis del sueño me pasa todos los días sin falta ; yo se lo cuento a mi mamá y no me cree y solo me dice que me ponga a rezar por que ella cree que es otra cosa , pero yo se que no.
        Sé que es la parálisis por que como lo dijiste arriba siempre que duermo boca arriba me pasa .
        Espero pronta respuesta. Gracias

        Responder
        1. María (Admin)

          Hola, Gabriel!

          Gracias por tu comentario. Si te ocurre tan a menudo, lo recomendable es que hables con tu médico de familia por si existiera un problema de fondo.

          Un saludo! 🙂

          Responder
  16. Monica anaya molina

    A mi lo q me comento mi esposo es q el me estaba hablando moviendo y hasta me hizo caminar no podia abrir los ojos pero yo escuchaba su voz cuando logre abrir los ojos dice q tenia la mirada perdida y solo tenia mucho sueño y mi cuerpo lo sentia muy cansado solo queria dormir pero ya cuando lovre despertar bien lo q dije esq yo que hacia en mi casa porq yo me vi en un hospital rodeada de mucjos doctores y estaban mis hermanos y depronto mire una luz muy brillante y eso me hizo despsrtar y reaccionar peroo con dolor del cuerpo y de cabeza es la primera vez q me pasa

    Responder
  17. valentina

    Hola a
    mira mi episodio fue muy raro ya que sentía que estaba dentro del sueño pero a la vez estaba despierta y tenia alucinaciones y si podía respirar pero me costaba un poco e intentaba hablar pero no podía la única cosa que podía hacer era cargar la garganta y hacer un sonido dime tengo 11 años y es normal que me pase a esta edad?
    A y también yo me volvía a dormir y tenia el mismo sueño todo el rato y se repetía y así un buen rato ¿Que me recomiendas para que no me pase esto? Porciacá me paso a las 3:37 por esos minutos

    Responder
    1. María (Admin)

      Hola Valentina!
      Gracias por compartir tu experiencia.

      Tener algún episodio de parálisis del sueño, sobretodo en épocas de especial estrés, no debería preocuparte. Si los episodios se repiten o te preocupa el que has tenido, siempre es recomendable que acudas a tu médico de familia o a un psicólogo para que evalúe tu estado y detecte si existe algún problema.

      Espero haber aclarado tu duda.

      Un saludo! 🙂

      Responder
    2. Nelson

      Acabo de tener un episodio, hace años que no lo tenía. Soñé que estaba durmiendo en la casa de mis padres, cuando una presencia entró a mi habitación, al lado de la cama, comencé a tener miedo, sentí algo en mi pierna y poco a poco me invadió hasta que no podía moverme, ni hablar ni nada. Poco a poco sentí mas miedo, hasta que traté de pedir ayuda y hablar. Cuando hice un sonido con mi boca, poco a poco se me fue calmando y me reanime. Me pasó a las 3:20 am aproximadamente.

      Responder
  18. Tatiana

    buenas me llamo tatiana tengo 13 y no se si es normal en mi edad que osea cuando duermo experiento varios sueños pero en algunos como que me quedo quieta y me caigo como si estuviera endormecida y no pueda ablar y despierto pero no me puedo mover ni hablar y senti que me sonaba como un sonido por la cabeza que me asia doler la cabeza orejas y ojos y mis ojos me dolian eran doloroso, pero espere un rato asi cuando se me paso poco a poco me levante pero me seguia doliendo los ojos y la cabeza cuando caminaba me sentia mareada esta es la 7 vez que me pasa porque otras veces me quedo paralizada y no puedo hablar.
    Tambien abia una ocasion que dormi en la noche y me quede paralizada y sin poder hablar pero estaba boca abajo senti una mano en mi cuelllo como si fuera de un bebe me apretaba el cuello mientras yo no podia ver si era un bebe o alucinaciones pero me para pasando casi continuos

    Responder
    1. María (Admin)

      Hola Tatiana!

      Si tienes síntomas o dolor cuando despiertas, te recomiendo que visites a tu médico de familia y le comentes lo que te sucede, por si existe algún problema.

      Un saludo! 🙂

      Responder
  19. Joseph Ramirez

    A mi me pasa ya regularmente, estoy consciente de que no es real las voces pero son muy estresantes, pero cuando intento levantarme yo muevo mis dedos o mi cabeza y como lo hago con fuerza es como si tuviera epilepsia, eso lo hago en verdad o solo pasa en mi mente?

    Responder
    1. María (Admin)

      Hola Joseph!

      En teoría lo normal es que no puedas moverte pero como has podido ver, cada persona experimenta sus episodios de forma diferente.

      Gracias por compartir tu experiencia!

      Un saludo 🙂

      Responder
  20. Ivana velez

    En mi caso. .me duermo tranquila ..y comienzo a soñar ..y en un episodio en el cual estoy conciente..que estoy soñando y me digo a mimisma quiero despertar ..y empiezo a hacer una fuerza terrible y comienzo a despertar pero no me puedo mover .como siempre me doy cuenta que estoy soñando como es posible que me de cuenta .. ?

    Responder
    1. María (Admin)

      Hola Ivana!

      No tengo muy claro si lo que nos cuentas es un episodio de parálisis del sueño o de otro tipo. En la parálisis del sueño sí que puedes ser consciente de lo que te está pasando, de hecho normalmente lo somos.

      Un saludo 🙂

      Responder
  21. Lisandro Ruíz Díaz

    ¿Es normal que a mis 18 años me pase esto?
    Mi efecto fue que sentía que estaba temblando y no podía pararme, luego sentí un “bajón” mas fuerte y de ahí no podía respirar, ya entre dormido y despierto no sabia si era yo yo andaba “mueriendo”
    Espero que me responda por favor, es la primera vez que me pasa y no puedo dormir

    Responder
    1. María (Admin)

      Hola Lisandro!

      Que tengas un episodio de parálisis del sueño es normal aunque tengas 18 años. Lo que sí debes consultar con el médico es que no puedas dormir así que te recomiendo que lo consultes con él y valore por qué tienes estas dificultades, si es porque te has sugestionado con el episodio o hay algo más.

      Un saludo! 🙂

      Responder
  22. yamilet

    hola ami me habia pasado eso un par de veses pero hoy desidi recostarme un rato y sentia frio, temblaba y me dormi todo iva normal hasta que sentí que había despertado escuchando qué alguien había llegado y intente despertar y no podia abrir mis ojos como si estuvieran pegados y solo podia mover media boca y por mas que intente no pude y vi entrar segun ami esposo y entre balbuceos le dije que no podia y el solo me decia que tranquila y yo me quería levantar y el no me dejaba aparte sentia mi cuerpo pesado y ya cuando desperté bien y vi que no habia nadie no podia mantenerme despierta mis ojos se vencian y me dolia la mitad de mi cabeza del lado derecho

    Responder
    1. María (Admin)

      Hola Yamilet!

      Si esos dolores de cabeza persisten es recomendable que lo consultes con el médico.

      Gracias por compartir tu experiencia 🙂

      Responder
  23. Nicole

    Es normal sentir que uno se despierta dentro del sueño ?
    Ayer dormia y senti que desperte y no podia moverme podia hablar muy poco.. sabia que estava teniendo uno de esos episodios de paralisis del sueño igual trataba de llamar a mi mama y vino y pense que estava despierta pero comenzo ahogarme y a reirse y pensaba ella no es mi mama ahi desperte completamente asustada.

    Tengo otra duda hace poco desperte me levante encendi la luz … volvi a acostarme queria dormir cerraba los ojos y despertava enseguida … era como estar en alerta estuve mas de una hora asi fue frustrante nunca me habia pasado eso .

    Responder
    1. María (Admin)

      Hola Nicole!

      El primero episodio que relatas sí que parece un episodio de parálisis del sueño. En cuanto al segundo es posible que, efectivamente, tuvieras sueño ligero y superficial, y despertaras en varias ocasiones. Puede deberse a que estés atravesando una época de especial estrés. En cualquier caso, no debes preocuparte si ha sido un suceso puntual. En cambio, si es algo que te ocurre frecuentemente es interesante que lo comentes con tu médico para que evalúe el problema.

      Un saludo 🙂

      Responder
  24. Carlos Bezares

    Hola a todos, yo desde pequeño he teñido decenas de episodios. Es normal sentir miedo las primeras veces, hasta tener un control del episodio y disfrutar de la ausencia de gravedad que provoca no tener conexión con el sistema nervioso sensitivo. Todo está en el cerebro, lo que crees ver o lo que escuchamos con suma claridad, no hay fantasmas solo los propios nuestros. Mis episodios comenzaban cuando dormía al llegar del instituto después de muchas horas fuera de casa y claro, cuando llegaba la noche mi mente seguía despierta y mi cuerpo se desconectaba, yo luchaba por mover un dedo luego el brazo hasta conseguir devolver la movilidad y el control del cuerpo. Con los años aprendí a controlar y disfrutaba con lo que llaman vuelos astrales, podía sentir como volaba por donde quería, con la práctica tenía un control total de las escenas. Entendí que las persona que pueden creer que ven viosiones están en lo cierto, pero es algo Inge o de cada uno, el cerebro es muy potente al generar situaciones y el subconsciente toma el control de lo que creemos presenciar. Cuando sabemos lo que pasa comenzamos a controlar y en mi caso a disfrutar de los episodios. Ya hace años que no me ocurren, a veces casi vuelven pero no llegan a materializarse, quizás es el cansancio al que llego de noche después de muchas horas de trabajo.
    Quien padezca estos episodios que aprenda a saber que respira que no pasa bada, a partir de tener control sobre esto ya podemos disfrutar de desprendernos de nuestro cuerpo y volar.

    Responder
  25. Araceli

    Hola, me llamo Araceli… tengo 24 años y acabo de tener esta horrible experiencia, me acosté y empezó a temblarme todo el cuerpo y cómo ya lo había sufrido anteriormente supe de inmediato lo que pasaba, pero esta vez fue mucho más terrorífico ya que mi cabeza temblaba con mucha más fuerza que el mi cuerpo y una voz demoníaca gritaba “Déjala”(se sentía como dentro de mi cabeza) una y otra vez, de fondo escuchaba a mis hermanos hablando y hasta escuchaba la tele prendida… en el momento lo desafié diciendole que no tenia miedo y cuando todo se intencificó demaciado lo asocie a algo paranormal y empecé a rezar el padre nuestro ahí fué cuando de a poco se fué…
    Quiero saber si hay manera de evitarlo?
    Yo lo asocio con que hace 22 días que no duermo más de una hora y media seguida debido a que tengo un bebé que nació con un peso muy bajo y necesita alimentarse cada dos horas

    Responder
    1. María (Admin)

      Hola, Araceli!

      Estos episodios suelen relacionarse con periodos de estrés, y si actualmente te encuentras en esa situación es posible que sea por ese motivo. En cualquier caso, si quieres quedarte más tranquila, comenta lo que te ocurre con tu médico de familia.

      Un saludo y espero que la situación mejore 🙂

      Responder
  26. Gonzal

    Hola, mi nombre es Gonzalo tengo 17 años y lo que contaré sera mi experiencia y a la vez una pregunta…
    A mi me pasa esto desde chico, el No poder moverse y menos hablar, y siento que alguien se acerca y cada vez que se acerca más miedo siento todo se vuelve más oscuro pero logro mover un dedo y logro despertarme y estoy en la misma posición en la que estaba “dormido “. Normal nada nuevo, pero el día de mi cumpleaños me tomé una siesta, y cuando abrí los ojos estaba inmovil y al lado de la cama estaban dos personas todo de negro completamente era la oscuridad misma y tenían las figuras de mis hermanos, yo les pedí ayuda para lograr moverme pero sólo se reian pero no les veía la cara nada…después logré moverme un poco y me volvio a dar la parálisis y les pedí que me ayudarán, pero solo se burlaron y comenzaron a saltar en círculo y repetían (ayudenme ayudenme hasta que a uno la cambio la voz de tal manera que sentí que se me paralizaba el corazón, y ahí logre despertarme.
    Me pasa seguido, y ahora cada vez es una aparición de alguien y no se quienes son…
    Mi pregunta es que por que se dan esas apariciones? No lo entiendo…

    Gracias por su atención.

    Responder
    1. María (Admin)

      Hola Gonzalo!

      Gracias por compartir tu experiencia. Las apariciones de las que hablas pueden ser fruto de las alucinaciones que frecuentemente aparecen cuando tenemos un episodio de parálisis del sueño. Lo más importante es que seas consciente de que no corres peligro y logres tranquilizarte.

      En cualquier caso, si te quedas más tranquilo, puedes consultar a tu médico de familia.

      Un saludo! 🙂

      Responder
  27. Elio

    Pase por aqui buscando una respuesta, a lo que vivi alguna vez de adolecente que hasta el sol de hoy pense que se trataba de algo diabolico, les cuento mi experiencia, me encontraba dormido cuando unas ganas horribles de ir al baño me despertaron, abri los ojos y la primera imagen que vi fue a un difunto o algun ser diabolico que me miraba fijamente desde la ventana de mi cuarto, se encontraba en la parte interna sentado en una silla que tenia, El miedo me paralizo no podia moverme o gritar, solo podia cerrar y abrir los ojos, por miedo opte por cerrarlos esperando que dicha criatura se largara, abria los ojos esporadicamente y el ser seguia alli, me desespere y con todas mis fuerzas pude gritar a mis padres, que llegaron en cuestion de segundos prendieron la luz y me encontraron sudando y temblando, les comente lo sucedido y me dijeron que solo fue una pesadilla, a lo que yo me negaba por estar despierto. esto me paso solo una vez en la vida, y ahora leo este articulo y me hace sentir una alivio de saber que no estaba loco!

    Responder
  28. roger

    hola…tengo 41 años soy papa de 2 hijos y la mayor es mi hija .tiene 10 años y le sucede esto tambien.
    quisiera compartir mi experiencia, de niño a mi tambien me sucedian esos episodios,no te puedes mover ni gritar ,es muy desesperante.pero logre controlarlo lo dificil fue darme cuenta q estaba dormido y q tendria q calmarme y dejarlo pasar. en efecto te vuelves a quedar dormido y ya. es mas yo mismo buscaba q sucediera y cuando hacia eso ya no sentia miedo incluso tenia decisiones y podia moverme ,pero en algun momento me quedaba dormido . en una ocasion camine por mi casa hasta la puerta y sali a la calle y alli fue cuando me di cuenta q era un sueño y la calle no era la misma . bueno eso me sucedia desde los 7 años hasta los 18 + o -.ahora cuando trato de hacerlo solo me despierto . en fin ahora mi hija esta pasando por esto yo le explico porq le sucede esto.

    Responder
    1. María (Admin)

      Hola Roger!

      Es lo mejor que puedes hacer, tomarlo con calma y, bueno, en tu caso hasta disfrutarlo! Pero haces muy bien hablando con tu hija pues la pequeña puede asustarse mucho. Gracias por compartir tu experiencia.

      Un saludo! 🙂

      Responder
  29. Moises

    Hola leí varios comentarios y quisiera compartir mi experiencia también, ando por acá porque me acaba de pasar y no es la primera vez que me pasa y por eso me dedique a buscar lo por internet a ver que conseguía, la primera vez que me paso fue hace como 5 años, me había desvelado casi toda la noche y en la tarde dormí en mi cama boca arriba cuando paso, sentía una presión en el pecho, no podía respirar bien trataba de abrir los ojos de hablar de mover aunque sea las manos y nada, no podía, trataba de levantarme y trate y trate por varios minutos hasta que de un brinco me levante de la cama me salí del cuarto asustado y hasta miedo me daba entrar al cuarto, a los días lo olvide, hace varios meses me paso de nuevo pero esta vez sentí que me jalaban por los pies y trate de mover el cuerpo y como vi que era inútil me calme y me dije que me dejaría llevar, se me paso y me dormí de nuevo, y hoy sentí que me jalaban desde la cintura solo me deje llevar y me dormí de nuevo, la primera vez fue una sensación horrible todo lo que sentí, al principio pensaba que era cosa de demonios

    Responder
  30. María

    Durante más de 20 años cuando llega la noche me ocurre siempre lo mismo ..de golpe mi cuerpo está dormido pero mi mente despierta!noto presencias cerca de mí como si absorvieran mis energías ..incluso las oigo reír y hablar y llegan a tocarme .intento gritar despertar y incluso llamar a mi marido y intento tocarle para que sepa que me ocurre sin embargo no me escucha ..cuando despierto tengo miedo a volverme a dormir y luego puedo estar horas ya desvelada .he vivido años así dos de mis hijos les ocurre lo mismo debo dejarles la luz encendida y dicen que así no les ocurre .no es miedo lo que me ocurre pero se que si no despierto es una sensación de que me arrastran a otro lugar como no volveré a despertar .

    Responder
    1. María (Admin)

      Gracias por tu comentario María,

      es interesante que consultes con tu médico de familia esto que te ocurre por si tuviera alguna causa orgánica o se deba a algún otro factor. En cualquier caso, lo importante es no dejarse llevar por la angustia.

      Un saludo 🙂

      Responder
  31. Matias

    Justo hoy me paso por primera vesssssss….dormía mi siesta, desperté pero me quede boca arriba fue algo extraño me fuy durmiendo,cuando quise moverme ya no podía quería mover mis manos algo pero no podía.se me ponía cada ves mas oscuro todo..solo pensaba que esta pasando si no siento nada y no me duele nada…quede en ese estado x unos 2 minutos..poco a poco fue pasando…salte de la cama y me fuy a la cocina jajajaja..

    Responder
  32. Susana

    Hola María, a mi me ha pasado varias veces y está última hace unos días y estoy de vacaciones ,no estoy estresada o por lo menos eso creo, pero lo que me pasa es que mi celebro se despierta y me escucho roncar , la primera vez me asusté un poco porque no me di cuenta de inmediato que eran míos , después ya si, los ojos permanecen cerrados y algunas veces hasta se mueven rápido de lado a lado y hasta me he mareado , pero nada de ver cosas raras ni temor , me lo tomo un poco a guasa mientras la mente está despierta y me meto conmigo misma (me digo ” como roncas” ” esto es dejar volar la imaginación ” y cosas así)hasta que vuelvo a dormir completamente .
    Lo que quiera preguntar es,¿ cuando habría que consultar a un médico?
    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    1. María (Admin)

      Hola Susana!
      Muchas gracias por tu comentario 🙂

      Por norma general, el momento en que debemos consultar al médico, para esta y para otras cuestiones relacionadas con nuestra salud mental, es el momento en el que sintamos que lo que nos ocurre está empezando a interferir con nuestra vida normal, a nivel personal, laboral, social, educativo, etc.
      Sin embargo, esto no quiere decir que no podamos solucionar todas las dudas o consultas que consideremos necesario con nuestro médico o profesional de la salud mental, más aún si esto nos ayuda a prevenir problemas futuros o con ello obtenemos información sobre el tema que nos ayude a entenderlo y a saber darle la importancia que tiene en realidad.

      Espero haber solucionado tu duda.

      Un saludo!

      Responder
  33. LMZL

    He pasado por esta situación un par de veces. Les comentaré un poco; estaba durmiendo cuando mas o menos a las 4:30 am empecé a despertar, de pronto abrí los ojos pero no podía moverme en lo absoluto, tuve algo de temor porque el mismo hecho de no poder mover mis extremidades ni la cabeza, hacían que me empezara a desesperar. Sentí la presencia de alguien alrededor de mi cama, pero no pude verlo, era como una sombra. De pronto pensé y dije tengo que respirar e intentar dormir nuevamente, cuando cerré los ojos sentí que me apretaron el cuello con mucha presión; después de poco rato me volví a dormir y desperté como si nada. La segunda vez que me pasó fue alucinante, sentí que mi cuerpo estaba agotado pero mi cerebro aun no quería dormir, empecé a soñar despierto si se puede llamar así. De pronto tuve un sueño en donde ella estaba caminando por la calle y unos muchachos empezaron a molestarla de manera inapropiada, entonces decidí bajar a ayudarla; cuando me disponía a encontrarla se fue apagando las luces a mi alrededor. Es allí cuando me di cuenta que empezaba a dormir pero mi cerebro quería seguir con este tipo de alucinación, a los pocos minutos y luego de intentar, despertar a mi cuerpo, me levanté para pensar lo que había sucedido. La ultima ves que me ha pasado, ayer, estaba durmiendo cuando mi cerebro despertó por completo, pero conciente que esto pasa con frecuencia, normalmente ya no me asusto motivo a mi cerebro indicándole que genere el movimiento y he logrado despertarme de la parálisis de sueño. No se que opinión tenga ud, al respecto. GRACIAS.

    Responder
    1. María (Admin)

      Hola Luigi, gracias por tu comentario! 🙂

      En mi opinión actuaste de la mejor forma posible, intentando mantener la calma y siendo consciente de lo que te está ocurriendo.

      Un saludo!

      Responder
  34. Pamel

    Hola. La verdad ésto me pasó recientemente, dos veces en una noche. La primera vez estaba dormida de lado y no me duró mucho. Sí me entró mucho miedo y desesperación pero me concentré en mover mis dedos y después logré patalear.
    Esa misma noche, ya no quise Dormirme y me voltie de lugar, me puse Vica arriba pero como tomó medicamento para dormir, me volvió a pasar. Yo recuerdo que tenía los ojos abiertos, está vez fue más fuerte puesto que comenze a escuchar unas pisadas que se hacercaban a mi cama, posteriormente u a voz legible que me hablaba….. Fue Algo aterrador. No podía mover absolutamente Nada hasta que por el sonido de mi respiración agitada logré despertar completamente. Yo no sabía lo que era una parálisis del sueño y ahora que lo sé creo que sí vuelve a pasar ya dabria como lidiar con ella.
    Muchas gracias por la información.
    Saludos.

    Responder
  35. Martina miranda

    La parálisis me afecta desde los 6 años, ahora tengo 13 y cada vez es más seguido
    Estoy leyendo este artículo porque acabó de sufrir parálisis del sueño y de verdad sentí gritos y charlas de mi familia.fue aterrorizante. ¿Debería hablar con un médico? Porque me pasa muy seguido

    Responder
    1. María (Admin)

      Hola Martina!
      Gracias por tu comentario.

      La parálisis del sueño se relaciona con períodos de elevado estrés o ansiedad. Puede que este sea tu caso o puede que no, pero de cualquier manera, es interesante que lo comentes con tu médico de familia por si pudiera existir alguna otra causa o, simplemente, para que te quedes más tranquila.

      Un saludo 🙂

      Responder
  36. edgar hugo

    a mi me pasa esto y siento que algo o alguien esta ahí me habla o me toca en fin ya me acostumbre y simplemente espero que pase, sirve de mucho mencionar a DIOS o una oración, no sabia que se llamaba parálisis del sueño pero esos de alucinaciones me parecen muy reales, bueno ya veré con esta información como lo encaro la proxiamvez

    Responder
    1. María (Admin)

      Hola Edgar!

      Lo importante es mantener la calma y ser consciente de lo que nos está pasando. En cualquier caso, si te ocurre muy a menudo visita a tu médico. Es posible que estés atravesando una época especialmente estresante.

      Un saludo y gracias! 🙂

      Responder
  37. vanessa Bernal Ramírez

    Ami me pasa lo mismo hace tiempo que cuando duermo algunas veces mi cuerpo se queda sin movimiento y veo cosas extrañas que me molestan me tocan no se si es para hacerme daño pero siempre me desespero y me da mucho miedo y lo que ago es una oración y me levanto y no vuelvo a dormir

    Responder
    1. María (Admin)

      Hola Vanessa!
      Gracias por tu comentario.
      Es verdad que cuando sufrimos parálisis del sueño, es fácil dejarse llevar por el pánico y tener sensaciones extrañas, pero cuando nos ocurre, lo mejor es intentar mantener la calma. Si en tu caso las oraciones tienen ese efecto tranquilizador, es una buena estrategia.

      Un saludo 🙂

      Responder
      1. Wendy s.

        Hola, Me pasa lo mismo(tengo 19 años y esto me pasa desde los 17 años)
        Al momento de intentar dormir, cierro los ojos y estoy despierta pero no me puedo mover, veo en mi cuarto una sombra y aveces me quiere hacer daño (ahorcandome, tapandome la respiración) la mayoría de las veces me trata de llevarme a la profundidad (me da miedo e intento despertar y lo logro despues de muchos intentos)
        Cuando me despierto me siento sola con ganas de llorar y no saber que hacer con mi vida, aveces sólo quiero matarme porque no quiero seguir viviendo así.
        No se porque me pasa esto, tal vez sea porque tengo muchos problemas en mi casa ( peleas, discusiones….etc)
        Y aveces ya no quiero vivir.
        En el sueño siempre intenta llevarme esa sombra y no se si me debo dejar llevarme o intentar despertar.
        ¿Que debo hacer?

        Responder
        1. María (Admin)

          Hola Wendy, gracias por tu comentario.

          Creo que en tu caso, si estás atravesando una etapa difícil deberías pedir ayuda profesional cuanto antes, ya que es posible que el estrés y la ansiedad estén afectando de forma importante a tu salud. En este caso lo más importante es que solicites ayuda profesional para solucionar las circunstancias que están provocando tanto estrés.

          Un saludo 🙂

          Responder

Deja tu comentario

Los campos marcados con * son requeridos. A pesar de solicitar tu dirección de email, no será publicada a la hora de poner un comentario.