La parálisis del sueño: Cuando el cerebro despierta pero el cuerpo no

parálisis del sueño

La parálisis del sueño es un episodio inquietante y, muchas veces, puede llegar a ser aterrador. A pesar de ello, es un fenómeno mucho más común de lo que pensamos y no supone ningún riesgo físico para el que lo sufre.

¿Qué es la parálisis del sueño?

La parálisis del sueño tiene lugar cuando, al despertarnos, sentimos que no podemos mover nuestro cuerpo. Literalmente, nuestro cerebro ha despertado pero nuestro cuerpo sigue inmóvil, por lo que no podemos realizar ningún movimiento voluntario.

Cuando dormimos, el cerebro pone en marcha ciertos mecanismos que inmovilizan al cuerpo para evitar que reproduzcamos los movimientos de los sueños que tenemos y nos hagamos daño. Es precisamente este mecanismo, que no se ha desactivado adecuadamente, el que nos mantiene inmóviles aún cuando el cerebro ya ha despertado.

¿Por qué produce miedo la parálisis del sueño?

La parálisis del sueño es desconcertante. Cuando uno se despierta de la manera en que lo hace cada día pero nota que su cuerpo no responde a su voluntad, se siente confuso, comienza a agobiarse y a sufrir ansiedad, ya que no entiende lo que le ocurre.

Además de el estado de confusión y estrés, durante la parálisis del sueño pueden aparecer sensaciones extrañas o alucinaciones. Las personas que han sufrido algún episodio de parálisis del sueño, suelen indicar que durante el mismo, sienten la presencia de alguien más en la habitación, que en algunas ocasiones perciben como amenazante, o tienen la sensación de que algo o alguien les toca.

También tienen lugar alucinaciones visuales o auditivas (ver o escuchar cosas que realmente no están allí) y, en algunos casos, estas personas señalan dificultad en la respiración, como si tuvieran una presión en el pecho.

¿Es peligrosa la parálisis del sueño?parálisis del sueño

En absoluto. Más allá de la angustia que podemos sentir durante el episodio, nuestra salud y nuestra vida no corren ningún tipo de riesgo. A pesar de la incapacidad de realizar movimientos voluntarios, nuestras funciones vitales como la respiración o el latido cardíaco no se ven afectadas para nada.

Muchas personas tienen episodios de parálisis del sueño de forma puntual. Aproximadamente un 50%-60% de la población normal lo ha sufrido alguna vez. Yo misma he tenido dos episodios, uno más intenso que el otro. La ocurrencia de episodios puntuales puede deberse a épocas de estrés alto o ansiedad, o a la existencia de hábitos poco saludables y no tienen mayor importancia.

Ahora bien, si los episodios son recurrentes, debemos comentárselo a nuestro médico, ya que puede ser un síntoma de un trastorno más serio que requiera tratamiento.

¿Qué puedo hacer si sufro un episodio de parálisis del sueño?

Lo primero de todo es conocer el fenómeno y tener claro que no es peligroso. Si despertamos y no nos podemos mover, lo más importante es que mantengamos la calma.

Lo habitual es que el episodio no dure más de 6 u 8 minutos. La primera reacción a la que tendemos es la de tratar de movernos sea como sea. Lo mejor es que descartes esta idea ya que, a medida que hagas más esfuerzos por moverte y veas que no lo consigues, te irás angustiando más y lo pasarás peor.

Algunas personas tratan de mover los ojos o los dedos de los pies, con el objetivo de ir despertando el cuerpo poco a poco. En mi caso no podía mover ni una cosa ni la otra. Por lo que no me sirvió de ayuda.

También se suele recomendar concentrarse en la respiración. Cuando despiertas y te das cuenta de que estás paralizado puedes angustiarte mucho y ésto hace que tu respiración se acelere. Si, además sientes la presión en el pecho de la que hablan muchas personas, el efecto se suma y puedes tener la sensación de que te falta el aire. En mi caso opté por esta alternativa. Me concentré en la respiración y en que fuera cada vez más lenta y me ayudó bastante.

Con respecto a las alucinaciones o a la sensación de presencia y el temor que pueden provocar, lo mejor es tratar de razonar durante el episodio ya que estás plenamente consciente, a diferencia de cuando sueñas. A pesar de la sensación de realidad que puedas tener, si sabes lo que te está ocurriendo y que las sensaciones no son reales, puedes tomarlas como si se tratara de una pesadilla. Es evidente que la sensación no es agradable, pero debes tener claro que tampoco es real.

En mi caso tuve alucinaciones y la sensación de que alguien me tocaba el cuello. Ya había escuchado hablar del fenómeno y había tenido un episodio menos intenso unos años antes, por lo que supe lo que ocurría rápidamente.

Traté de no prestar atención a las voces que escuchaba, me concentré en mi respiración, tratando de hacerla más lenta y reducir así mis pulsaciones, que se habían disparado. Curiosamente, no intenté moverme pero sí trate de llamar a la persona que dormía a mi lado. No dio resultado, tampoco podía hablar.

Lo que mejor funcionó fue tratar de dormirme de nuevo. Según se relajaba mi respiración y a pesar de no poder moverme, volví a quedarme dormida y cuando desperté de nuevo, mi cuerpo ya respondía a mi voluntad.

Se recomienda que, una vez que hayas despertado y puedas moverte, no vuelvas a dormirte de inmediato. Es mejor que te levantes, enciendas la luz y dediques unos minutos a estar despierto, antes de seguir durmiendo.

¿Se puede prevenir la parálisis del sueño?

Los expertos recomiendan mantener un estilo de vida saludable y un patrón de sueño regular ya que, como señalaba arriba, muchas veces estos episodios aparecen asociados a estrés o a patrones irregulares de sueño. La mayoría de episodios tienen lugar mientras dormimos boca arriba (en mi caso también fue así), por lo que algunos expertos recomiendan dormir en una postura diferente.

En cualquier caso, lo importante es conocer el fenómeno, reconocer las señales de que lo estamos sufriendo y tener muy claro que dura unos minutos y no es peligroso.

Vuelvo a repetir, porque lo considero importante, que si los episodios son recurrentes, es muy importante consultarlo con un profesional.

Imágenes: Pixabay

Ref:

A.I. Yagüe Alonso, C. De Gregorio González: Parálisis del sueño: ¿síntoma o enfermedad?. Psiquiatría Pública. Vol. 11. Núm. 3. Mayo-Junio 1999.

(173 Posts)

Licenciada en Psicología Clínica, formación en Inteligencia Emocional, Psicología General Sanitaria y Community Management. Apasionada de los complejos mecanismos de la mente y el comportamiento humanos. Creadora y administradora de la web Psicología en el Bolsillo.

14 thoughts on “La parálisis del sueño: Cuando el cerebro despierta pero el cuerpo no

  1. Matias

    Justo hoy me paso por primera vesssssss….dormía mi siesta, desperté pero me quede boca arriba fue algo extraño me fuy durmiendo,cuando quise moverme ya no podía quería mover mis manos algo pero no podía.se me ponía cada ves mas oscuro todo..solo pensaba que esta pasando si no siento nada y no me duele nada…quede en ese estado x unos 2 minutos..poco a poco fue pasando…salte de la cama y me fuy a la cocina jajajaja..

    Reply
  2. Susana

    Hola María, a mi me ha pasado varias veces y está última hace unos días y estoy de vacaciones ,no estoy estresada o por lo menos eso creo, pero lo que me pasa es que mi celebro se despierta y me escucho roncar , la primera vez me asusté un poco porque no me di cuenta de inmediato que eran míos , después ya si, los ojos permanecen cerrados y algunas veces hasta se mueven rápido de lado a lado y hasta me he mareado , pero nada de ver cosas raras ni temor , me lo tomo un poco a guasa mientras la mente está despierta y me meto conmigo misma (me digo ” como roncas” ” esto es dejar volar la imaginación ” y cosas así)hasta que vuelvo a dormir completamente .
    Lo que quiera preguntar es,¿ cuando habría que consultar a un médico?
    Muchas gracias y un saludo.

    Reply
    1. María (Admin)

      Hola Susana!
      Muchas gracias por tu comentario 🙂

      Por norma general, el momento en que debemos consultar al médico, para esta y para otras cuestiones relacionadas con nuestra salud mental, es el momento en el que sintamos que lo que nos ocurre está empezando a interferir con nuestra vida normal, a nivel personal, laboral, social, educativo, etc.
      Sin embargo, esto no quiere decir que no podamos solucionar todas las dudas o consultas que consideremos necesario con nuestro médico o profesional de la salud mental, más aún si esto nos ayuda a prevenir problemas futuros o con ello obtenemos información sobre el tema que nos ayude a entenderlo y a saber darle la importancia que tiene en realidad.

      Espero haber solucionado tu duda.

      Un saludo!

      Reply
  3. LMZL

    He pasado por esta situación un par de veces. Les comentaré un poco; estaba durmiendo cuando mas o menos a las 4:30 am empecé a despertar, de pronto abrí los ojos pero no podía moverme en lo absoluto, tuve algo de temor porque el mismo hecho de no poder mover mis extremidades ni la cabeza, hacían que me empezara a desesperar. Sentí la presencia de alguien alrededor de mi cama, pero no pude verlo, era como una sombra. De pronto pensé y dije tengo que respirar e intentar dormir nuevamente, cuando cerré los ojos sentí que me apretaron el cuello con mucha presión; después de poco rato me volví a dormir y desperté como si nada. La segunda vez que me pasó fue alucinante, sentí que mi cuerpo estaba agotado pero mi cerebro aun no quería dormir, empecé a soñar despierto si se puede llamar así. De pronto tuve un sueño en donde ella estaba caminando por la calle y unos muchachos empezaron a molestarla de manera inapropiada, entonces decidí bajar a ayudarla; cuando me disponía a encontrarla se fue apagando las luces a mi alrededor. Es allí cuando me di cuenta que empezaba a dormir pero mi cerebro quería seguir con este tipo de alucinación, a los pocos minutos y luego de intentar, despertar a mi cuerpo, me levanté para pensar lo que había sucedido. La ultima ves que me ha pasado, ayer, estaba durmiendo cuando mi cerebro despertó por completo, pero conciente que esto pasa con frecuencia, normalmente ya no me asusto motivo a mi cerebro indicándole que genere el movimiento y he logrado despertarme de la parálisis de sueño. No se que opinión tenga ud, al respecto. GRACIAS.

    Reply
    1. María (Admin)

      Hola Luigi, gracias por tu comentario! 🙂

      En mi opinión actuaste de la mejor forma posible, intentando mantener la calma y siendo consciente de lo que te está ocurriendo.

      Un saludo!

      Reply
  4. Pamel

    Hola. La verdad ésto me pasó recientemente, dos veces en una noche. La primera vez estaba dormida de lado y no me duró mucho. Sí me entró mucho miedo y desesperación pero me concentré en mover mis dedos y después logré patalear.
    Esa misma noche, ya no quise Dormirme y me voltie de lugar, me puse Vica arriba pero como tomó medicamento para dormir, me volvió a pasar. Yo recuerdo que tenía los ojos abiertos, está vez fue más fuerte puesto que comenze a escuchar unas pisadas que se hacercaban a mi cama, posteriormente u a voz legible que me hablaba….. Fue Algo aterrador. No podía mover absolutamente Nada hasta que por el sonido de mi respiración agitada logré despertar completamente. Yo no sabía lo que era una parálisis del sueño y ahora que lo sé creo que sí vuelve a pasar ya dabria como lidiar con ella.
    Muchas gracias por la información.
    Saludos.

    Reply
    1. María (Admin)

      Gracias a ti Pamel!

      Encantada de que la información te haya servido de ayuda.

      Un saludo 🙂

      Reply
  5. Martina miranda

    La parálisis me afecta desde los 6 años, ahora tengo 13 y cada vez es más seguido
    Estoy leyendo este artículo porque acabó de sufrir parálisis del sueño y de verdad sentí gritos y charlas de mi familia.fue aterrorizante. ¿Debería hablar con un médico? Porque me pasa muy seguido

    Reply
    1. María (Admin)

      Hola Martina!
      Gracias por tu comentario.

      La parálisis del sueño se relaciona con períodos de elevado estrés o ansiedad. Puede que este sea tu caso o puede que no, pero de cualquier manera, es interesante que lo comentes con tu médico de familia por si pudiera existir alguna otra causa o, simplemente, para que te quedes más tranquila.

      Un saludo 🙂

      Reply
  6. edgar hugo

    a mi me pasa esto y siento que algo o alguien esta ahí me habla o me toca en fin ya me acostumbre y simplemente espero que pase, sirve de mucho mencionar a DIOS o una oración, no sabia que se llamaba parálisis del sueño pero esos de alucinaciones me parecen muy reales, bueno ya veré con esta información como lo encaro la proxiamvez

    Reply
    1. María (Admin)

      Hola Edgar!

      Lo importante es mantener la calma y ser consciente de lo que nos está pasando. En cualquier caso, si te ocurre muy a menudo visita a tu médico. Es posible que estés atravesando una época especialmente estresante.

      Un saludo y gracias! 🙂

      Reply
  7. vanessa Bernal Ramírez

    Ami me pasa lo mismo hace tiempo que cuando duermo algunas veces mi cuerpo se queda sin movimiento y veo cosas extrañas que me molestan me tocan no se si es para hacerme daño pero siempre me desespero y me da mucho miedo y lo que ago es una oración y me levanto y no vuelvo a dormir

    Reply
    1. María (Admin)

      Hola Vanessa!
      Gracias por tu comentario.
      Es verdad que cuando sufrimos parálisis del sueño, es fácil dejarse llevar por el pánico y tener sensaciones extrañas, pero cuando nos ocurre, lo mejor es intentar mantener la calma. Si en tu caso las oraciones tienen ese efecto tranquilizador, es una buena estrategia.

      Un saludo 🙂

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *