Los móviles podrían detectar los síntomas de depresión

síntomas de depresión

Los síntomas de depresión podrían detectarse analizando el uso que hacemos de nuestro teléfono móvil pero, ¿de qué forma?. Estar siempre conectados se ha vuelto una necesidad y muchas personas llegan a angustiarse si pasan demasiado tiempo sin su smartphone a mano.

Los síntomas de depresión podrían detectarse a través del uso del smartphone

Y, aunque parezca que se han mezclado las “churras con las merinas”, lo cierto es que los datos que puede aportar un pequeño teléfono inteligente pueden revelar (y así parece haber sido) si la persona padece síntomas de depresión o no.

Puedes leer: ¿Qué es y cuáles son los síntomas de la depresión?

Esta relación se ha encontrado haciendo un seguimiento acerca de los lugares a donde va la gente y el tiempo que dedican a utilizar sus teléfonos. Los investigadores que llevaron a cabo el estudio, pudieron predecir los síntomas de depresión con un 87% de precisión.

El Dr. David Mohr, uno de los autores del estudio, dijo:

“La importancia de estos hallazgos es que podemos detectar si una persona tiene síntomas de depresión y la severidad de los mismos, sin preguntarles nada”. Para el estudio, los investigadores rastrearon a 40 personas a través de sus teléfonos en un período de dos semanas.

  • El primer factor clave que predijo los síntomas de depresión fue el tiempo dedicado al uso del teléfono. Así, las personas no deprimidas pasan, en promedio, 17 minutos usando sus teléfonos cada día. Las personas deprimidas por su parte, de media 68 minutos usando sus teléfonos.

El Dr. Mohr explicó: ” Es probable que la gente utilice su teléfono móvil para no pensar en cosas que les preocupan, en sentimientos dolorosos o relaciones difíciles. Es una conducta de evitación que vemos en la depresión “.

  • El segundo factor vinculado a los síntomas de depresión fueron los cambios en los horarios normales. Las rutinas regulares de las personas con síntomas de depresión se ven alteradas. Por ejemplo, al ir a trabajar en momentos diferentes cada día”.
  • En tercer lugar, las personas deprimidas tienden a ir a menos lugares diferentes.

síntomas de depresión

El Dr. Mohr explicó: “Los datos que mostraron que las personas deprimidas tienden a no ir a muchos lugares, refleja la pérdida de motivación que se da en la depresión. Cuando la gente tiene síntomas de depresión, tiende a retirarse y no tienen la motivación o energía para salir y hacer cosas.

Te puede interesar: ¿Puede causar depresión una baja autoestima?

Sorprendentemente, los datos de los teléfonos fueron más precisos en la predicción de la depresión que el hecho de preguntar a la gente si es feliz o no.

Los investigadores creen que la tecnología podría utilizarse para controlar las personas que están en riesgo de padecer depresión. Por otra parte, también puede resultar beneficioso fomentar cambios en estos comportamientos como estrategia de prevención.

El Dr Sohrob Saeb, primer autor del estudio, dijo:

“Vamos a ver si podemos reducir los síntomas de depresión, alentando a la gente a visitar más lugares durante el día, tener una rutina más regular, pasar más tiempo en una variedad de lugares o reduciendo el uso del teléfono móvil.”

Te invito a que leas también: Cómo ayudar a una persona con depresión: 9 consejos

El estudio fue publicado en la revista Journal of Medical Internet Research (Saeb et al., 2015).

(173 Entradas)

Licenciada en Psicología Clínica, formación en Inteligencia Emocional, Psicología General Sanitaria y Community Management. Apasionada de los complejos mecanismos de la mente y el comportamiento humanos. Creadora y administradora de la web Psicología en el Bolsillo.

Deja tu comentario

Los campos marcados con * son requeridos. A pesar de solicitar tu dirección de email, no será publicada a la hora de poner un comentario.