Maltrato emocional: 18 señales de alarma

maltrato emocional

Es posible que estés viviendo una relación de maltrato emocional y ni siquiera lo sepas. El abuso no siempre es tan evidente como ser golpeado o empujado, no siempre son palabras degradantes o insultos. De hecho, puede ser muy sutil.

Puede que te encuentres confundido acerca de la relación, el equilibrio o como si estuvieras “caminando sobre cáscaras de huevo” todo el tiempo. El maltrato emocional es el tipo de abuso que te puede acechar según esté más arraigada la relación.

Maltrato emocional. El abuso sutil

El maltrato emocional se produce cuando una persona en la relación intenta controlar la información a disposición de la otra persona, con la intención de manipular la forma en que la otra persona percibe la realidad o su visión de lo que es aceptable e inaceptable.

El maltrato emocional, suele incluir intentos de manipulación y amenazas diseñadas para forzar a la víctima a cumplir con los deseos del abusador.

Todo abuso tiene una repercusión grave en la autoestima. La persona abusada empieza a sentirse impotente y, posiblemente, incluso sin esperanza.

Puedes leer también: ¿Puede causar depresión una baja autoestima?

Además, la mayoría de los maltratadores emocionales son expertos en convencer a la víctima de que el abuso es su culpa. De alguna manera, responsabilizan a la víctima de lo sucedido.

Una forma más sofisticada de maltrato emocional se refiere a cuando la información falsa se presenta con la intención de hacer que la víctima dude de su propia memoria, percepción y cordura.

Otra forma común de maltrato emocional es el “Te quiero, pero …”. Esto puede sonar agradable al principio, sin embargo, es a la vez una crítica encubierta y una amenaza. Indica, “Te quiero ahora, pero si no dejas de esto o aquello, mi amor se desaparecerá”.

Este tipo de maltrato emocional es un constante peso que despoja lentamente a la víctima de su autoestima. Los abusadores obtienen mucho refuerzo de usar la palabra “amor”, ya que parece ser una palabra mágica para controlar al otro.

Los abusadores a veces “tiran un hueso”. Son innumerables las ocasiones en las que los maltratadores intentan compensar el abuso con regalos, cariño o altruismo para que la víctima se “relaje”. Es necesario comprender que esta compensación del maltrato emocional forma también parte de la dinámica y el ciclo de abuso.

Cuando tienen lugar estos momentos de entrega por parte del maltratador, la víctima de maltrato emocional se aferra a esos momentos y el abusador es consiente de ello. Aquí os presentamos varias señales para detectar el maltrato emocional y facilitar que nos alejemos de él.

Maltrato emocional: Señales de alerta

1. Te humilla o te avergüenza

2. Es hipercrítico/a contigo

3. Se niega a hablar las cosas

4. Tiende a ignorarte o excluirte cuando le conviene

5. Sospechas que existe otra/o

6. Es provocativo/a con el sexo opuesto

7. Utiliza sarcasmo o malos tonos cuando habla

8. Tiene celos irracionales

9. Su mal humor es extremo

10. Te hace burla o hace chistes sobre ti

11. Dice “Te quiero, pero…”

12. Dice “Si tu_____, yo haré___” (condiciona tu comportamiento)

13. Te controla y es dominante

14. Te retira el afecto para castigarte

15. Te hace culpable de vuestros problemas

16. Te aísla de amigos y familiares

17. Te llama o escribe constantemente cuando no estáis juntos

18. Te amenaza con hacerse daño si le dejas

Es importante recordar que, bajo ningún concepto, una víctima de maltrato emocional es culpable de lo que le pasa.

Los abusadores son manipuladores expertos, con una gran destreza para conseguir hacer creer que la forma en que te trata es tu culpa. EMaltrato emocionalstas personas saben que todo el mundo tiene inseguridades, y utilizan las tuyas en tu contra.

Los maltratadores pueden convencer a la víctima de maltrato emocional de que no merece un trato mejor o de que lo hace por su bien.

El maltratador puede llegar a ser encantador y agradable en público para que los demás tengan una buena impresión de él. En privado la historia cambia y dejan su fachada encantadora, lo cual resulta desconcertante para la víctima de maltrato emocional.

Si te ves reflejado en estas palabras, debes saber que, casi con total seguridad, tu relación va a ser siempre así. Para que tu pareja abandone el maltrato emocional, le haría falta muchísima información y motivación y por desgracia, no suele darse esa circunstancia. Si estás en una relación de maltrato emocional, el mejor consejo que puedes recibir es que la abandones, por ti mismo o con ayuda.

Ten en cuenta que, muchas veces, el primer paso para dejar al maltratador es la obtención de asesoramiento sólo para recuperar tu autoestima y conseguir fuerza para abandonar la relación de maltrato emocional.

Es necesario indicar que, por más que “quieras” a esa persona, ese hecho no va a hacerle cambiar ni hará que te respete. Lo mejor es que abandones esa relación, te recuperes a ti misma/o y no vuelvas a mirar atrás.

(173 Posts)

Licenciada en Psicología Clínica, formación en Inteligencia Emocional, Psicología General Sanitaria y Community Management. Apasionada de los complejos mecanismos de la mente y el comportamiento humanos. Creadora y administradora de la web Psicología en el Bolsillo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *