¿Qué es la terapia conductual?

terapia conductual

Éste tipo de psicoterapia trata de ayudar a una persona a cambiar su comportamiento, partiendo de la idea de que si su conducta cambia, los cambios también tendrán lugar a nivel cognitivo y emocional.

¿Cómo es la terapia conductual?

La terapia conductual es un tipo de terapia estructurada. Se comienza realizando un análisis pormenorizado de la conducta (o conductas) que el paciente está llevando a cabo y que necesita modificar. Mediante una serie de técnicas se procede a la modificación de la conducta (o conductas) bien sea para aumentar o para disminuir su aparición.

¿Qué técnicas se utilizan en la terapia conductual?

terapia conductual

El primer paso en cualquier terapia conductual es solicitar al paciente que realice un autorregistro detallado de las conductas que realiza y que interesa analizar en función del problema que le ha llevado a la consulta. Cuando se tiene un informe acerca de su comportamiento, el psicólogo selecciona una serie de técnicas para modificar su comportamiento. Estos serían algunos ejemplos de técnicas que se utilizan en terapia conductual:

  • Si lo que se busca es que el paciente adquiera una conducta se pueden utilizar técnicas como el modelado, en la que el paciente aprende como llevarla a cabo.
  • Si lo que queremos es aumentar la aparición de una conducta beneficiosa, podemos recurrir al reforzamiento de la misma, introduciendo una consecuencia positiva que siga a la conducta que queremos que aumente.
  • Si queremos hacer desaparecer una conducta, debemos encontrar los reforzadores que la mantienen y tratar de eliminarlos para que la conducta vaya disminuyendo.

En definitiva, lo que pretende la terapia conductual es disminuir las conductas problemáticas y aumentar las positivas, dotando al paciente de herramientas para llevar a cabo la modificación conductual. Las expuestas aquí son un ejemplo de las muchas técnicas que existen en la terapia conductual y que variarán en función del problema con el que se acude a consulta, de la edad del paciente y de sus características particulares.

La terapia conductual no trata de modificar de forma directa los mecanismos mentales del paciente ya que, como se indicó arriba, asume que tras el cambio conductual cambiarán también pensamientos y emociones.

Hoy en día, es poco común encontrar un terapeuta que aplique solo técnicas conductuales. Lo normal es que el terapeuta trabaje desde el enfoque cognitivo-conductual, que supone trabajar también la modificación de los mecanismos mentales del paciente. Este tipo de terapia, por lo tanto, sería la suma de la terapia cognitiva y la terapia conductual.

Imágenes: Pixabay

(173 Posts)

Licenciada en Psicología Clínica, formación en Inteligencia Emocional, Psicología General Sanitaria y Community Management. Apasionada de los complejos mecanismos de la mente y el comportamiento humanos. Creadora y administradora de la web Psicología en el Bolsillo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *