Los Cinco Grandes rasgos de personalidad

rasgos de personalidad

Es porbable que alguna vez hayas oido hablar de los Cinco Grandes rasgos de personalidad. Tras décadas de investigación, cinco son los factores que parece que compartimos todas las personas en mayor o menor medida.

Este conjunto de rasgos de personalidad, no capta la idiosincrasia de la personalidad de cada uno sino que constituye un marco teórico desde el que estudiar los diferentes componentes generales de la personalidad que intervienen en nuestras interacciones sociales.

Los rasgos de personalidad

Bajo el acrónimo “OCEAN”, los cinco grandes son los que describimos a continuación.

Rasgos de personalidad: Factor O, apertura a la experiencia

Este factor se refiere a la creatividad y la apertura de mente con la que una persona afronta las experiencias nuevas. Estas personas son imaginativas, aprecian el arte y la estética, son consecuentes con sus emociones, tienen una gran curiosidad intelectual y prefieren romper con la rutina.

Una baja puntuación en este factor indica que la persona disfruta más con la sencillez, la moderación, la tradición y suelen ser más convencionales y rutinarios.

Te puede interesar: Ser creativo: Seis sombreros para pensar

Rasgos de personalidad: Factor C, la responsabilidad

El segundo de los rasgos de personalidad, indica la medida en la que la persona es disciplinada, escrupolosa, organizada en sus objetivos o metas, constante en sus tareas y consciente de las decisiones que va a tomar.

Puedes leer: 4 consejos para una mejor toma de decisiones

Rasgos de personalidad: Factor E, la extraversión

La persona extravertida se caracteriza por el agrado que le producen las situaciones de contacto social. Es abierto a la hora de relacionarse y expresarse ante los demás. Por el contrario, la persona introvertida será más reflexiva, disfrutará más de interacciones familiares y amistades cercanas y de la soledad.

Rasgos de personalidad: Factor A, la amabilidad

El puesto cuarto de los rasgos de personalidad lo ocupa la amabilidad. Las personas amables se caracterizan por ser tolerantes y respetuosas. Suelen confiar en la honestidad de los demás, son empáticos y se sienten cómodos ofreciendo su ayuda a los demas.

Puedes leer: ¿Qué son las conductas prosociales?

Rasgos de personalidad: Factor N, la estabilidad emocional

También conocido como “neuroticismo”, este factor indica en qué medida varia la emocionalidad de la persona. Estas personas tienden a mantener un estado de ánimo alegre y suelen mantener la serenidad ante las crisis, no dejándose llevar con facilidad por la rabia o la ira.

Estos rasgos de personalidad no son “tipos” estáticos ni absolutos, sino que se refieren a dimensiones. Esto quiere decir que cada persona tendrá una puntuación en cada una de esas dimensiones y la combinación de esas cinco puntuaciones formarán el conjunto de su personalidad.Rasgos de personalidad

Por ejemplo, alguien puede ser muy sociable (alta extraversión), no muy amable (baja amabilidad), trabajador (mayor responsabilidad), fácilmente irascible (baja Estabilidad Emocional) y extremadamente creativa (alto apertura a la experiencia).

Una cantidad considerable de investigación sugiere que la personalidad se mantiene estable durante toda la vida y se asocia con una serie de variables significativas de la vida, desde el éxito académico y profesional, a la estabilidad matrimonial y la salud física.

También es necesario señalar que estos rasgos de personalidad constituyen una visión muy amplia de la personalidad y que existen muchos otros rasgos y matices que, aunque no sean tan generales en la población como los cinco grandes, son también relevantes, definitorios y pueden marcar la diferencia de unas personas a otras.

Si quieres conocer más al detalle la teoría de los Cinco Grandes puedes hacerlo en este enlace.

(173 Posts)

Licenciada en Psicología Clínica, formación en Inteligencia Emocional, Psicología General Sanitaria y Community Management. Apasionada de los complejos mecanismos de la mente y el comportamiento humanos. Creadora y administradora de la web Psicología en el Bolsillo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *