¿Qué es y cuáles son los síntomas de la depresión?

La depresión no es sólo sentirse triste de vez en cuando, entre los síntomas de la depresión debe existir una prolongada sensación diaria de tristeza, desesperanza, inutilidad y vacío.

Características de la depresión

Las personas que experimentan los síntomas de la depresión, con frecuencia no ven un futuro para sí mismos, y sienten como si el mundo se cerrase en torno a ellos.

Puedes leer también: ¿Puede causar depresión una baja autoestima?

Las señales de advertencia y los síntomas de la depresión suelen ser bastante claros, la persona no se encuentra para nada en su estado normal. Los cambios en el estado de ánimo de la persona son evidentes para los amigos y familiares.

síntomas de la depresión

Los síntomas de la depresión también se viven como una pérdida de energía e interés hacia las cosas que a la persona normalmente le gusta hacer, como trabajar, salir, o estar con la familia y amigos.

La mayoría de las personas con depresión también experimentan problemas para comer y dormir, bien por exceso o por defecto. La memoria y la capacidad de concentración de una persona con depresión suelen verse afectadas también. La persona con depresión tiende a estar más irritable o inquieta.

Tal vez te interese: Los móviles pueden detectar los síntomas de depresión

Señales de alerta y síntomas de la depresión

No en todos los casos se manifiestan todos los síntomas de la depresión. En algunos casos se manifiestan algunos de ellos, en otros casos la mayoría. La gravedad de los síntomas de la depresión varían con los individuos y a través del tiempo.

Los síntomas de la depresión son los siguientes:

• Estado de ánimo prolongado de tristeza, ansiedad o vacío
  • Sentimiento de desesperanza, pesimismo
  • Sentimiento de culpa, inutilidad, desamparo
  • Pérdida de interés hacia pasatiempos o aficiones y actividades que antes se disfrutaban, incluyendo el sexo
  • Disminución de energía, fatiga
  • Dificultad para concentrarse, traer recuerdos a la memoria o tomar decisiones
  • Insomnio, despertarse muy pronto o dormir demasiado
  • Pérdida de apetito y de peso y/o aumento de apetito y de peso
  • Pensamientos de muerte o suicidio, intentos de suicidio
  • Inquietud, irritabilidad
  • Sintomatología física persistente que no responde a tratamiento como dolor de cabeza, dolor crónico o trastornos digestivos

Para que el trastorno sea diagnosticado, los síntomas de la depresión deben presentarse cada día durante al menos dos semanas.

Existen varios tipos de depresión y cada uno tiene sus propios síntomas y tratamiento específico. La depresión mayor es el tipo más común en los grados leve, moderada o grave (la más incapacitante). Un tipo menos severo es la distimia que, aunque es menos incapacitante, tiende a la cronicidad.

Te invito a que leas: Cómo saber si estás deprimido. Señales típicas y menos típicas

Imágenes: Pixabay

(173 Posts)

Licenciada en Psicología Clínica, formación en Inteligencia Emocional, Psicología General Sanitaria y Community Management. Apasionada de los complejos mecanismos de la mente y el comportamiento humanos. Creadora y administradora de la web Psicología en el Bolsillo.

2 thoughts on “¿Qué es y cuáles son los síntomas de la depresión?

1. Pingback: La obesidad y la salud mental | conocimientopsicologia

2. Pingback: La depresión | dondenacelapsicologia