¿Conoces los síntomas de la esquizofrenia?

El más conocido de los síntomas de la esquizofrenia es la presencia de alucinaciones, pero existen muchos otros síntomas que es posible que no conozcas.

Síntomas de la esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno mental que se caracteriza por la presencia de al menos 2 de los siguientes síntomas, durante al menos un mes:

  • Delirios
  • Alucinaciones
  • Discurso desorganizado (por ejemplo, descarrilamiento frecuente o incoherencia)
  • Comportamiento catatónico o gravemente desorganizado
  • Un conjunto de tres síntomas negativos (“aplanamiento” de las propias emociones, alogia, abulia)

Sólo uno de los síntomas de la esquizofrenia anteriores es necesario para diagnosticar la esquizofrenia si los delirios de la persona son extraños o si las alucinaciones consisten en una voz que comenta el comportamiento o los pensamientos de la persona, o cuando dos o más voces conversan entre sí.

Síntomas de la esquizofrenia: Síntomas positivos

Los síntomas positivos son aquellos que implican la presencia de experiencias anormales y son los siguientes:

  • Delirios
  • Alucinaciones
  • Pensamiento desorganizado
  • Agitación

Síntomas de la esquizofrenia: Síntomas negativos

Los síntomas negativos son aquellos que suponen la ausencia de conductas normales:

  • “Aplastamiento” afectivo (la gama de expresión emocional de la persona está claramente disminuida, contacto ocular escaso, reducido lenguaje corporal)
  • Alogia (pobreza del habla, por ejemplo, respuestas breves y vacías)
  • Abulia (incapacidad para iniciar y persistir en actividades dirigidas a un objetivo, como la escuela o el trabajo)

Aunque los síntomas de la esquizofrenia antes mencionados deben estar presentes durante al menos un mes, también es necesario que haya signos continuos de perturbación que persisten durante al menos seis meses.

Durante este período, los síntomas de la esquizofrenia pueden estar presentes en una forma más leve, por ejemplo, en forma de creencias extrañas o experiencias perceptivas inusuales.

Durante este período de 6 meses, al menos dos de los criterios anteriores se deben cumplir, o sólo los criterios de los síntomas negativos, incluso en su forma más leve.

El inicio de la esquizofrenia antes de la adolescencia es raro. El pico de edad de inicio para el primer episodio psicótico es a principios y mediados de los 20 años para los hombres y en la década de los 20 años para las mujeres.

Aunque los síntomas de la esquizofrenia activos normalmente no surgen hasta que un individuo está en sus años 20, a menudo los síntomas prodrómicos (que aparecen antes de que el trastorno se establezca por completo) precederán el primer episodio psicótico, caracterizado por formas más leves de alucinaciones o delirios.

Por ejemplo, las personas pueden expresar una variedad de creencias inusuales o extrañas que no son de proporciones delirantes (por ejSíntomas de la esquizofreniaemplo, las ideas de referencia o pensamiento mágico), pueden tener experiencias perceptivas inusuales (por ejemplo, la detección de la presencia de una persona invisible), su forma de hablar puede ser generalmente comprensible, pero vaga, y su comportamiento puede ser inusual, pero no gravemente desorganizado (por ejemplo, si murmura en público).

Los individuos con síntomas de la esquizofrenia sufren gran malestar y alteraciones en diversos ámbitos de la vida.

Su funcionamiento en áreas tales como el trabajo, las relaciones interpersonales o el cuidado de sí mismos, deben estar muy por debajo del nivel alcanzado antes de la aparición de los síntomas para recibir el diagnóstico (o cuando el inicio es en la infancia o adolescencia, imposibilidad de alcanzar el nivel esperado de funcionamiento interpersonal ,académico, u ocupacional).

El trastorno esquizoafectivo y el trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos, deben ser considerados como explicaciones alternativas para los síntomas y deben ser descartados.

El trastorno tampoco debe responder a los efectos fisiológicos directos de uso o abuso de una sustancia (por ejemplo, alcohol, drogas, medicamentos) o una enfermedad médica.

Si hay una historia de trastorno autista o de otro trastorno generalizado del desarrollo, el diagnóstico adicional de esquizofrenia sólo se realizará si las ideas delirantes o alucinaciones también se mantienen durante al menos un mes (o menos si son tratados con éxito).

 

(173 Posts)

Licenciada en Psicología Clínica, formación en Inteligencia Emocional, Psicología General Sanitaria y Community Management. Apasionada de los complejos mecanismos de la mente y el comportamiento humanos. Creadora y administradora de la web Psicología en el Bolsillo.

4 thoughts on “¿Conoces los síntomas de la esquizofrenia?

  1. Roberto

    Hola Maria, decirte que me gusta la tematica de tu blog. Tengo una pregunta sobre esta nota: ¿porqué son considerados como positivos algunos de los sintomas de la esquizofrenia? (Estoy leyendo a Guattari)

    Reply
    1. María (Admin)

      Hola Roberto!

      En primer lugar muchas gracias por tu comentario. En segundo lugar, te explico: la distinción de los síntomas positivos y negativos hace referencia a la presencia o ausencia de determinadas conductas. Así, los síntomas positivos se refieren a la presencia (positivo) de conductas anormales que no aparecen en sujetos sin el trastorno, y los negativos a la ausencia (negativo) de conductas normales que deberían estar presentes en sujetos sin trastorno.

      La consideración no se refiere al carácter positivo o negativo de los síntomas en sentido cualitativo (bueno o malo) sino en sentido cuantitativo (presencia o ausencia).

      Espero haber aclarado tu duda. Un saludo 🙂

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *