El tipo de música que te gusta, según tu personalidad

tipo de música

Según una reciente investigación, el tipo de música que escuchamos puede revelar aspectos de nuestra personalidad.

Dime qué tipo de música escuchas y te diré…

Un estudio reveló que, aquellas personas que disfrutan más de un tipo de música suave, tienden a ser más empáticos. Canciones como “All of me” de Billy Holliday o “Crazy little thing called love” de Queen estarían incluidas en esta categoría musical.

Las personas empáticas se caracerizan por percibir y comprender las emociones de los demás con más facilidad. Las personas que escuchan este tipo de música pueden orientarse profesionalmente hacia la psicología o el trabajo social.

Puedes leer: Qué es la psicología y por qué nos debería interesar

Por el contrario, las personas que disfrutan con un tipo de música más intenso, tienden a ser más sistemáticos. Canciones como “Enter the sandman” de Metallica o “Concierto en Do” de Vivaldi, estarían incluidas en esta categoría musical.

Las personas sistemáticas disfrutan con el orden y los patrones del mundo, y tienen mucha menos capacidad empática. Las personas que escuchan este tipo de música, desempeñarían un buen trabajo en puestos de ingeniería o matemáticas.

Encontrarse en el punto medio, es decir, disfrutar por igual con uno u otro tipo de música, significa que nos encontramos en posesión de ambas características, empatía y sistematización, por igual.

David Greenberg, director del estudio, dijo:

“A pesar de que el gusto musical de la gente fluctúa con el tiempo, hemos descubierto que los niveles de empatía de una persona y su estilo de pensamiento, predicen el tipo de música que les gusta. De hecho, su estilo cognitivo (si puntúan más en empatía o en sistematización), puede ser mejor predictor del tipo de música que les gusta, que su personalidad”.

tipo de música

Los resultados provienen de una encuesta realizada a más de 4.000 personas. Los empáticos tendían a preferir un tipo de música más suave y sin pretensiones, según encontraron los psicólogos. Los sistematizadores, sin embargo, generalmente prefieren un tipo de música más intenso.

El Dr. Jason Rentfrow, uno de los autores del estudio, dijo: “Esta línea de investigación pone de relieve cómo la música es un espejo del yo. La música es una expresión de lo que somos emocional, social y cognitivamente”.

El profesor Simon Baron-Cohen, otro de los autores del estudio y experto en autismo, dijo: “Este nuevo estudio es una extensión fascinante de la teoría del Cociente “empatía-sistematización” de las diferencias psicológicas individuales. La investigación puede ayudarnos a entender a las personas que se sitúan en los extremos, como las personas con autismo, que son sistematizadores fuertes “.

El estudio fue publicado en la revista PLOS ONE (Greenberg et al., 2015).

(173 Posts)

Licenciada en Psicología Clínica, formación en Inteligencia Emocional, Psicología General Sanitaria y Community Management. Apasionada de los complejos mecanismos de la mente y el comportamiento humanos. Creadora y administradora de la web Psicología en el Bolsillo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *