Tipos de apego: El desarrollo de la seguridad personal

tipos de apego

Los tipos de apego se refieren a la calidad de nuestra primera conexión emocional con nuestros cuidadores primarios, y más concretamente, al patrón de relación entre el niño y la madre, y determinan la manera en que vivimos las experiencias emocionales de amor y seguridad, la comodidad y la atención, en relación con otro ser humano.

Los diferentes tipos de apego

Esta unión actúa como un trampolín que nos permite sentirnos lo suficientemente seguros para explorar con valentía nuestro mundo, y crecer como seres separados y únicos.

En otras palabras, hay una conexión entre lo seguros que nos sentimos en nuestras primeras relaciones con nuestros cuidadores, y el grado de seguridad que sentimos al expresarnos y ser auténticos individuos separados y esto va a depender de los distintos tipos de apego.

Los tipos de apego de Bowlby

tipos de apego

La teoría del apego fue desarrollada inicialmente por el psicólogo John Bowlby y más tarde se consolidó en la ciencia por la psicóloga Mary Ainsworth que, mediante la elaboración de un método para el estudio de los patrones de apego de los niños, dio a la teoría del apego credibilidad en la comunidad científica.

Las investigaciones más recientes fundamentan todavía más sus hallazgos.

John Bowlby llevó a cabo una amplia investigación sobre los tipos de apego temprano de los niños a sus madres.

Describió esta relación temprana como la “conexión duradera psicológica entre los seres humanos” (Bowlby, 1969, p. 194).

Él cree que el estilo de relación inicial con la madre tiene una poderosa influencia sobre la crianza y desarrollo del niño, así como sobre los patrones de comportamiento relacionados a lo largo de la vida. Él fue el primero en identificar el objeto de apego al servicio de la supervivencia.

Bowlby examinó las siguientes cuatro características de los tipos de apego:

  1. Mantenimiento de proximidad – Medida en que el niño desea estar cerca o estar con la madre.
  2. Refugio seguro – Medida de la percepción de un niño de la madre como fuente de comodidad y seguridad ante el peligro.
  3. Base segura – Percepción del niño de la madre como una fuente de la seguridad a la hora de crecer y explorar el mundo.
  4. Ansiedad por separación – Nivel de angustia del niño en respuesta a la ausencia de la madre.

Todo lo anterior se puede ver como respuestas emocionales o reacciones ansiosas que el niño experimenta en relación con la madre, basadas en las percepciones o creencias, formadas e interiorizadas, sobre uno mismo y sobre la madre, así como el niño en relación con la madre y el mundo.

Durante la década de 1970, la psicóloga e investigadora Dr. Mary Ainsworth, puso la teoría de los tipos de apego en el punto de mira de los investigadores.

Su investigación nos permitió recopilar información mediante el estudio de las respuestas de los niños en situaciones en las que estaban con su madre (línea de base), cuando la madre salió de la habitación, y cuando un extraño estaba presente.

La Dr. Ainsworth identificó tres principales tipos de apego: (1) seguro; (2) ansioso o ambivalente; y (3) por evitación. Un estilo identificado más tarde, (4), desorganizado inseguro, parece ser una mezcla de rasgos de ambos estilos de ansiedad y evitación.

Numerosos estudios posteriores han apoyado estos tipos de apego y destacado su impacto en las relaciones adultas posteriores.

Puedes leer: Influencia del apego emocional en las relaciones de pareja adultas

3+1 tipos de apego

1. Tipos de apego: Seguro

El niño utiliza sus padres como una base segura desde la que explorar el mundo. Si el padre se va, el niño se molesta, pero continúa contento y se consuela con facilidad cuando el padre vuelve.

2. Tipos de apego: Ansioso-resistente

El niño explora poco, prefiriendo permanecer cerca de los padres. Él o ella se enfada mucho cuando el padre se va, y se resiste a la interacción con los padres una vez han regresado.

3. Tipos de apego: Ansioso por evitación

Similar al resistente, pero el niño no parece comportarse de manera muy diferente con los padres y con los extraños.

4. Tipos de apego: “desorganizado”

Se ha propuesto para aquellos niños cuyo comportamiento no puede ser descrito por los tres principales tipos de apego.

(173 Entradas)

Licenciada en Psicología Clínica, formación en Inteligencia Emocional, Psicología General Sanitaria y Community Management. Apasionada de los complejos mecanismos de la mente y el comportamiento humanos. Creadora y administradora de la web Psicología en el Bolsillo.

Deja tu comentario

Los campos marcados con * son requeridos. A pesar de solicitar tu dirección de email, no será publicada a la hora de poner un comentario.