Tipos de poder: 6 formas de influir en otros

tipos de poder

Los 6 tipos de poder descritos por los psicólogos sociales y de las organizaciones French y Raven (1965), señalan seis formas diferentes de ejercer influencia en otras personas.

¿Qué es el poder?

Todos tenemos una idea bastante exacta de lo que es el poder y de cómo se manifiesta, pero nos resulta algo más complicado definir el concepto.

Pues bien, Mulder, de Jong, Koppelaar y Verhage (1986) lo definen como la capacidad para influir en el comportamiento de otra persona con el fin de que realice una determinada conducta. Para French y Raven (1959), el poder es la capacidad de una persona de ejercer influencia en otra.

Partiendo de esta definición podemos imaginar múltiples formas en las que una persona puede ejercer influencia en otra. Los autores French y Raven clasificaron estas múltiples formas en 6 tipos de poder principales.

Los 6 tipos de poder de French y Raven

1.Tipos de poder: El poder de recompensa

El poder de recompensa se basa en la capacidad que tiene la persona que lo ejerce de gratificar o recompensar con incentivos positivos a otra persona, con el fin de obtener aquello que desea.

Ejemplos de poder de recompensa pueden ser el soborno, ofrecer un ascenso a un empleado a fin de que aumente su productividad o prometer a nuestro hijo un regalo si obtiene buenas calificaciones en el colegio.

Estamos tratando de influenciar a estas personas para que modifiquen su conducta a cambio de una recompensa.

2.Tipos de poder: El poder coercitivo

tipos de poder

Este tipo de poder se ejerce cuando se trata de modificar la conducta de otro mediante la intimidación, el castigo, la sanción o cualquier consecuencia negativa a un determinado comportamiento.

Ejemplos de este tipo de poder son sancionar a un empleado que llega tarde a trabajar de forma repetida, amenazar con castigar a nuestro hijo si obtiene malas calificaciones en el colegio o las multas de tráfico.

Mediante el poder coercitivo estamos tratando de modificar conductas de estas personas bajo la amenaza de consecuencias negativas si no las modifican.

3.Tipos de poder: El poder de experto

El poder de experto lo ejerce una persona en base a sus conocimientos, su experiencia o sus capacidades, que son percibidos por el resto de personas.

Ejemplos de este tipo de poder pueden ser recomendaciones de un nutricionista sobre alimentación saludable o consejos de un ex-jugador de ajedrez a un principiante.

Ambos tratan de modificar la conducta de los otros en base a la percepción estos últimos tienen de su experiencia y conocimientos en la materia que les interesa.

4.Tipos de poder: El poder de referente

El poder de referente lo ejerce una persona en base a sus rasgos personales que son percibidos por los demás como atractivos o valiosos. No debemos confundirlo con el anterior. En este caso son rasgos personales lo que se considera valioso y en el anterior son conocimientos o experiencias.

Ejemplos de este tipo de poder son los anuncios publicitarios en los que aparecen actores famosos o admirados, o la influencia en el voto electoral basada en en rasgos de personalidad carismáticos.

En ambos casos se trata de influir a otras personas en base a características personales de los individuos que ejercen el poder

5.Tipos de poder: El poder legítimo

El poder legítimo es el que se ejerce con el respaldo de unas normas sociales que son compartidas por el grupo. Estas normas sociales son las que otorgan a la persona que ejerce el poder el derecho para hacerlo.

Ejemplos de este tipo de poder son las órdenes que emite el director de una organización a los que se encuentran en niveles inferiores de la estructura (un jefe a sus empleados) o cuando un guardia de tráfico nos indica que detengamos el coche.

En ambos casos se trata de influir en la conducta de otros en base a una autoridad otorgada por una serie de normas socialmente aceptadas.

6.Tipos de poder: El poder informativo

El poder informativo se basa en la capacidad del que lo ejerce de obtener y administrar información que puede resultar de utilidad. La persona que posee y administra esa información puede ofrecerla o distribuirla de forma que los receptores de esa información dependan de ella e influya en sus decisiones.

Un ejemplo de este tipo de poder lo encontramos cuando los medios de comunicación proporcionan información manipulada. Tratan de influir en la conducta de la audiencia y en su toma de decisiones.

(173 Posts)

Licenciada en Psicología Clínica, formación en Inteligencia Emocional, Psicología General Sanitaria y Community Management. Apasionada de los complejos mecanismos de la mente y el comportamiento humanos. Creadora y administradora de la web Psicología en el Bolsillo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *