Trastorno paranoide de la personalidad. Definición y síntomas

trastorno paranoide de la personalidad

Las personas con trastorno paranoide de la personalidad se caracterizan por presentar un patrón comportamental de larga duración de desconfianza generalizada y actitud suspicaz.

Una persona con trastorno paranoide de la personalidad cree de forma habitual que el resto de personas albergan motivos sospechosos o malévolos.

Definición del trastorno paranoide de la personalidad

Los individuos con este trastorno asumen que otras personas les van a herir, engañar o abusar de ellos, incluso si no existe ninguna evidencia que apoye esta creencia. Si bien es bastante normal que todos tengamos un cierto grado de paranoia sobre ciertas situaciones en nuestra vida (como la preocupación sobre ser despedidos, por ejemplo), las personas con trastorno de personalidad paranoide llevan esta preocupación al extremo, y la hacen extensible a prácticamente todas las relaciones de su entorno.

trastorno paranoide de la personalidad

Las personas con trastorno paranoide de la personalidad son difíciles de tratar y suelen presentar conflictos en sus relaciones cercanas. Su suspicacia y hostilidad excesiva pueden ser expresadas en forma de predisposición a las discusiones, quejas recurrentes o apariencia hostil. Debido a su actitud hipervigilante ante amenazas potenciales, pueden actuar de forma defensiva, reservada, tortuosa y parecer “fríos” o carentes de sentimientos de ternura.

A pesar de su apariencia fría y racional, suelen mostrar una alta labilidad emocional (emociones cambiantes) y expresiones hostiles, obstinadas y sarcásticas. Su carácter desconfiado puede provocar actitudes hostiles en los demás, lo que confirma sus creencias originales.

Dado que los individuos con trastorno paranoide de la personalidad carecen de confianza en los demás, tienen una necesidad excesiva de ser autosuficientes y un fuerte sentido de la autonomía. También necesitan tener alto grado de control sobre los que les rodean. Suelen ser rígidos, críticos con los demás e incapaces de colaborar con otros, y presentan poca tolerancia a las críticas hacia ellos mismos.

Síntomas del trastorno paranoide de la personalidad

Este patrón de comportamiento y experiencia interna se manifiesta en dos o más de las siguientes áreas: cognición, afecto, funcionamiento interpersonal o control de impulsos, y en una amplia gama de situaciones, provocando malestar o deterioro significativo en el ámbito social, laboral u otros.

Por norma general, el trastorno da comienzo en la edad adulta temprana y presenta cuatro (o más) de los siguientes síntomas:

  • Sospechas infundadas acerca de posible abuso, daño o engaño por parte de otros
  • Preocupación y dudas injustificadas sobre la lealtad o fidelidad de amigos o pareja
  • Desconfianza en los demás por temor sin base justificada a que puedan utilizar información en su contra
  • Encuentra lecturas o significados ocultos o amenazantes a acontecimientos benignos
  • Rencor persistente que se manifiesta en forma de faltas de respeto, agresiones o desplantes hacia otros
  • Percibe como ataques hacia si mismo lo que otros no perciben como tal y reacciona o contraataca con ira
  • Sospechas recurrentes y sin justificación acerca de la fidelidad de su cónyuge

El trastorno paranoide de la personalidad no se diagnostica si el individuo ya ha sido diagnosticado de otro trastorno psicótico, como esquizofrenia, trastorno bipolar o depresión psicótica

Debido a que los trastornos de personalidad presentan una duración larga y patrones duraderos de comportamiento, se diagnostican con mayor frecuencia en la edad adulta. Es raro que se diagnostiquen en la infancia o en la adolescencia. Sin embargo, si se diagnostica en un niño o adolescente, las características deben haber estado presentes durante al menos 1 año.El trastorno de personalidad paranoide es más frecuente en hombres que en mujeres y lo presenta un 2,3%-4,4% de la población general.

Diagnóstico del trastorno paranoide de la personalidad

Los trastornos de personalidad, como el trastorno paranoide de la personalidad, suelen ser diagnosticados por un profesional de salud mental capacitado, como un psicólogo especialista o psiquiatra. Los médicos de familia no están habilitados para realizar este tipo de diagnóstico psicológico. Así, mientras que puede consultar inicialmente a un médico de familia acerca del problema, debe ser derivado a un profesional de salud mental para su diagnóstico y tratamiento.

Muchas personas con trastorno paranoide de la personalidad no buscan tratamiento hasta que la enfermedad comienza a interferir de manera significativa en su vida.

Se considera que las causas del trastorno paranoide de la personalidad son de origen biopsicosocial, es decir, que las causas que influyen en la aparición del trastorno son factores biológicos, sociales y psicológicos, en interacción.

Imágenes: Pixabay

(173 Posts)

Licenciada en Psicología Clínica, formación en Inteligencia Emocional, Psicología General Sanitaria y Community Management. Apasionada de los complejos mecanismos de la mente y el comportamiento humanos. Creadora y administradora de la web Psicología en el Bolsillo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *