En algún momento de nuestras vidas, todos hemos deseado saber cómo superar una ruptura. Hayamos sido nosotros o la otra persona quien haya tomado la iniciativa, el proceso de separación no es sencillo para ninguna de las dos partes.
Es por ello que hoy os traemos 10 claves sobre cómo superar una ruptura, que pueden ser útiles para ambas partes.
Cómo superar una ruptura: 10 consejos
1. Llora
Tanto si fue la relación más larga que has tenido o han sido unos cuantos meses, al final lo que cuenta es el grado en que nos implicamos y las expectativas que teníamos puestas en la relación.
Por lo tanto, no es tan importante el tiempo, sino cómo sentimos la pérdida. Reconocer los sentimientos y emociones que nos invaden es fundamental para aceptarlos y procesarlos.
Por ello, el primero de los consejos sobre cómo superar una ruptura, consiste en que nos demos permiso para llorar todo lo que nos haga falta, tanto si la separación ha sido por nuestro bien como si no.
Lo que sentimos en ese momento es dolor, independientemente de las circunstancias, y como tal debemos manejarlo. Así que adelante, exprésate.
2. Nadie se muere por nadie
Aunque en ocasiones creamos que estamos a punto de ello, de morir de pena o dolor por la ruptura, no será así. Tendemos a pensar que nunca nadie ha querido como nosotros, que nunca nadie ha sufrido como nosotros y que nunca nadie lo hará.
Como bien te dirá tu sentido común (esa vocecita a la que no hacemos caso cuando las emociones lo invaden todo), lo cierto es que nadie se muere por nadie, y la gran mayoría de personas que conoces, han atravesado y superado una o varias rupturas amorosas.
Aunque en el momento lo veas todo oscuro, la luz termina apareciendo.
3. Elimina las resistencias
Y es que, con tal de no afrontar toda esa oleada emocional, a cada persona le da por distraerse de una manera diferente. Unos se refugian en el trabajo, a otros les da por beber y a otros por saltar de flor en flor.
La realidad es que todas estas estrategias de distracción, te pueden ayudar a corto plazo pero, a la hora de la verdad, la herida sigue estando igual de abierta, porque para cerrarse necesita ser procesada.
Las rupturas amorosas son una de esas etapas de la vida que no nos queda más remedio que atravesar solos.
Puedes leer: Analizando la diferencia entre hacer el amor y tener relaciones
4. Apóyate en los tuyos
Y es que, aunque las rupturas sean procesos de un solo protagonista, no por ello vamos a prescindir de la compañía de otros, mientras superamos ese dolor.
Es cierto que tendrás ganas de pasar ratos a solas, pero no debes separarte de tus amigos, familia o personas en las que suelas apoyarte. El apoyo y la comprensión de estas personas, nos ayuda a sentirnos menos solos y a procesar y resolver problemas.
Piensa que el simple hecho de contar cómo te sientes a otra persona es, de por sí, beneficioso.
Te recomiendo que leas: La amistad es un tesoro: El apoyo social y sus efectos en la salud
5. Altruismo
Incluimos este punto porque, cada vez son más los estudios que indican los efectos positivos que tienen los actos solidarios y altruistas en el bienestar de las personas que los llevan a cabo. Ser amable y generoso con los demás, puede ayudarte a sentirte mejor también mientras atraviesas este proceso.
6. El tiempo
El agente sanador por excelencia. Tomarte tu tiempo para derrumbarte, llorar, procesar y sanar.
Comenzar una relación tras acabar otra puede dañarte a ti y a la otra persona implicada porque sigue habiendo cosas «que no están en su lugar», asuntos sin cerrar.
Por ello recomendamos no tener prisa, ni siquiera por recuperarte. Cada persona necesitará el tiempo que le haga falta.
Lo importante es que vayamos notando que van cerrando heridas y vamos recuperándonos.
7. Resistente por naturaleza
El investigador George Bonanno, ha encontrado que la mayoría de las personas son resistentes por naturaleza. Esto quiere decir que todos nosotros somos resilientes en algún grado, y seremos capaces de superar el dolor o los traumas en el tiempo que necesitemos cada uno. Así que confía en esa resistencia natural. Tu también saldrás de esta.
Puedes leer también: Personas resilientes: Rasgos para superar la adversidad
8. Con gente o sin ella
En este punto sobre cómo superar una ruptura, dividimos el consejo en dos partes según el tipo de persona que seas. Si eres extrovertido y estar con gente te activa y te da energía, es importante que llenes tu tiempo de ocio con este tipo de planes.
Por otro lado, si eres introvertido, el consejo es el inverso. Si bien es necesario que te apoyes en tu «gente» más cercana y de confianza, también es cierto que necesitas esos momentos de intimidad en los que encuentras la calma. Intenta mantener ambas cosas en equilibrio ya que las dos son necesarias.
9. Agradece
Este punto se repite en varios post que tratan asuntos diferentes. Y la razón es que ser agradecidos por las cosas que tenemos nos ayuda a salir de la negatividad y el pesimismo, además de que nos permite centrarnos en las cosas que seguimos teniendo y olvidarnos, aunque sea un tiempo, de la pérdida que atravesamos.
10. Mantener a los fantasmas a raya
Cuando decimos fantasmas, nos referimos a esos pensamientos y emociones negativas, que van devorando todo a su paso y se reproducen como las plagas. El pequeño demonio al que escuchamos frases que nos hacen sentir peor, nos amenazan o intimidan.
A ese demonio es al que debes aprender a hacer callar. Cada vez que aparezca, intenta no alimentarlo con más pensamientos negativos. Ignora su presencia y sigue a lo tuyo. Tiende a cansarse si no le prestas atención.
El proceso es duro pero todo el mundo lo supera. Ten fe en tus herramientas y mantente optimista. La salida no tardará en llegar.