Las relaciones tienden a estabilizarse con el tiempo. Fisiológicamente, no estamos preparados para manejar toda la «oleada emocional» del comienzo de la relación de forma indefinida.
Es el principal motivo por el cual las relaciones se estabilizan, el «enamoramiento» va pasando, las emociones se vuelven menos agudas y mas regulares y, en general, nos relajamos. Esta relajación puede hacer que descuidemos la relación en sí misma, lo cual, si se extiende en el tiempo, puede suponer un problema.
Para evitar que llegue ese momento y para mantener viva la «llama del amor» cuando la relación se estabiliza, hoy os señalamos algunos consejos para mejorar la relación de pareja.
Consejos para mejorar la relación de pareja
1. Compartir aficiones
Lo ideal es que comencéis una actividad nueva, que os guste a los dos, y la practiquéis juntos. La actividad puede ser la que vosotros queráis, desde apuntaros a un curso de cocina, bailar salsa o hacer puenting.
La clave es que podáis comenzar algo nuevo y desconocido para los dos, lo que aportará novedad y aire fresco a la relación, a la vez que pasáis tiempo juntos.
2. El factor sorpresa
Mantener un cierto grado de misterio siempre proporciona emoción a la pareja. Tratar de sorprender a tu pareja, escaparte para hacer una visita en su lugar de trabajo, enviarle un ramo de flores sin ningún motivo especial, preparar una cena romántica sin que se lo espere, y todo aquello que cruce tu imaginación, pueden constituir elementos emocionantes y aportar un cierto grado de misterio que ayudará a mantener la relación «en forma».
3. Adrenalina
Con adrenalina suelen comenzar las relaciones de pareja. Todo es emocionante, la pasión nos desborda y estamos eufóricos. Realizar cualquier actividad que movilice la adrenalina de vuestro cuerpo puede suponer un extra de euforia y pasión que puede ayudar.
4. Escapada
Por escapada entendemos salir a pasar fuera de vuestra ciudad habitual unos par de días o tres. Cambiar el entorno, encontraros en un espacio libre de las presiones y preocupaciones de la vida cotidiana os ayudará a relajaros.
Al relajaros en el lugar y condiciones adecuadas, podréis dedicar tiempo a disfrutar de vosotros mismos y tener intimidad. También puede ser interesante visitar algún lugar que signifique algo para los dos, el lugar donde viajasteis juntos por primera vez, donde os conocisteis, donde os disteis el primer beso, vosotros decidís.
La clave reside en que suponga una desconexión clara con el entorno habitual y que tengáis tiempo y espacio para estar juntos sin distracciones.
5. Contacto
Tocar a nuestra pareja es fundamental para mantener la conexión íntima y la confianza. Un abrazo, una caricia, caminar juntos de la mano, cualquier gesto o cualquier expresión de contacto afectivo y de cariño puede servir.
Lo importante es que ocurra de forma natural y con frecuencia, no que se convierta en un acto puntual que responda a acontecimientos externos.
6. Diversión
Las responsabilidades, el alquiler o hipoteca, el trabajo, los niños y el sinfín de tareas que llevamos a cabo durante la semana pueden terminar ocupando todo nuestro tiempo (y lo suelen hacer), olvidándonos de nuestro tiempo de ocio.
Salir a cenar, al cine, a tomar una copa, a bailar, al teatro, sea cual sea vuestro plan de ocio ideal, debéis preocuparos de mantenerlo. Podéis tratar de fijar una fecha semanal, quincenal o mensual para dedicarla a vuestro disfrute por completo.
Además de estos planes de ocio, recordar introducir la diversión y el sentido del humor entre vosotros. Bromear, lanzar bolas de nieve, manchar de nata su nariz, haceros cosquillas, son momentos que aportan mucha felicidad de manera muy fácil y que aumentan la sensación de complicidad.
Es inevitable que las relaciones pasen de la emoción, la pasión y la euforia, a la calma, la confianza, la intimidad y, en definitiva, el amor a largo plazo.
Pero cada etapa de la relación nos ofrece la felicidad de diferentes formas y cada una de ellas es bonita a su manera. Mantener viva una relación no es complicado, pero requiere trabajo, compromiso y constancia. Si queremos que dure para siempre, hay que cuidarlo para siempre.
Te recomiendo que leas también: 15 claves que fortalecen las relaciones amorosas (y las hacen más duraderas)