La ciclotimia comparte muchos de los síntomas del trastorno bipolar pero son menos extremos. Muchas personas con trastorno ciclotímico llevan una vida normal, aunque la probabilidad de terminar desarrollando el trastorno bipolar completo es alta.
Trastorno ciclotímico o ciclotimia: El vaivén anímico
Las personas con ciclotimia sufren, al menos durante 2 años (1 año en niños y adolescentes), la presencia de numerosos períodos de síntomas hipomaníacos (hiperactividad, gran energía, hiperempatía, irritabilidad, entre otros) que no llegan a cumplir los criterios de un episodio de hipomanía y numerosos períodos de síntomas depresivos que no cumplen los criterios para un episodio depresivo mayor.
La ciclotimia por lo general comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta y, a veces puede señalar una predisposición temperamental a otros trastornos bipolares relacionados.
Durante un período previo de 2 años (1 año en niños y adolescentes), la persona no ha mostrado un periodo superior a dos meses seguidos sin presentar síntomas. No han estado presente ningún episodio depresivo mayor o maníaco a lo largo de los dos primeros meses de trastorno.
Después de los 2 primeros años (1 año en niños y adolescentes) de ciclotimia, se pueden superponer episodios maníacos o mixtos (en cuyo caso tanto el trastorno bipolar I como el trastorno ciclotímico pueden ser diagnosticados) o episodios depresivos mayores (en cuyo caso tanto el trastorno bipolar II como el trastorno ciclotímico pueden ser diagnosticados).
* Nota: de acuerdo con los cambios efectuados en el DSM-5, se reconocen altos niveles de ansiedad en esta población, por lo que se puede añadir al diagnóstico de ciclotimia como especificador clínico.
La alteración no se explica mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo, trastorno de esquizofrenia, trastorno esquizofreniforme, trastorno delirante o trastorno psicótico no especificado.
Los síntomas no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (por ejemplo, una droga de abuso, un medicamento) o una enfermedad médica (por ejemplo, hipertiroidismo).
Además, los síntomas de ciclotimia deben causar malestar o deterioro clínicamente significativo en áreas sociales, ocupacionales, u otras importantes del funcionamiento.
La prevalencia del trastorno ciclotímico es de aproximadamente 0,4% -1%. En la población general, es aparentemente igualmente de frecuente en hombres y mujeres. En el ámbito clínico, las mujeres con ciclotimia suelen presentar más disposición a recibir tratamiento que los hombres.
2 comentarios. Dejar nuevo
HOLA TUVE LA SUERTE DE DESCUBRIR SU SITIO WEB ,QUERÍA FELICITARLA Y AGRADECER YA QUE TENGO UN GRUPO FAMILIAR QUE AL IGUAL QUE MUCHOS OTROS, HAY GRAN PRESENCIA DE TRASTORNOS YA SEA POR NUESTRA CONDICIÓN SOCIAL O POR CUESTIONES DE DIFERENTE ÍNDOLE HAN LOGRADO LLEVARNOS A EXTREMOS DE LOS CUALES POR MAS QUE PONGA DISTANCIA SUELO TERMINAR DECALLENDO EN UNA MISMO CIRCULO VICIOSO DAÑINO PARA TODOS Y LA PRIMER DETERMINACIÓN QUE TOME YA ADULTA ES TRATAR DE ENTENDER NUESTRO PROBLEMA SOCIAL POR ASÍ DECIRLO ,LA INFORMACIÓN QUE UNA PERSONA RECIBE DE MANERA CLARA AYUDA A NO SENTIR CULPA NI RESPONSABILIDAD DE ESTOS TRASTORNOS SINO A TRATAR DE CONTROLAR LAS EMOCIONES TAN DISPARES Y HASTA AGOTADORAS QUE EN CIERTO MOMENTO PASAMOS Y LLEVAR ASÍ UNA VIDA MAS CASI COMÚN ,EN MI CASO PARTICULAR ME CUESTA MUCHO EXPRESAR MIS EMOCIONES CON ALGUIEN SIEMPRE TENGO LA SENSACIÓN DE QUE SERA USADO EN MI CONTRA Y CUIDO MUCHO LO QUE DIGO O LO QUE HAGO CON EXTRAÑOS YA SEA PSICOLOGO O MEDICO O SIMPLEMENTE ALGUIEN QUE NO ME HACE SENTIR SEGURA ,TERMINA UNA POR NO HABLAR Y MENOS DE TODO LO QUE ÍNTIMAMENTE NOS PASA ,BUENO YA DEJO DE TANTA EXPRESIÓN ,UNA VEZ MÁS MUCHAS GRACIAS Y QUE SIEMPRE EXISTA GENTE DE SU CALIDAD.
María Rosa,
encantada de que te guste el blog y, sobre todo, de que lo encuentres útil.
Como bien dices, lo primero de todo es conocer y entender lo que nos pasa para saber cómo podemos gestionarlo.
Mucho ánimo!
Un saludo 🙂