Es, tal vez, la meta a la que todos aspiramos. A pesar de ello, muchas veces nos olvidamos de recordar que las claves para ser feliz no requieren cualidades especiales en las personas. Repasamos cinco de ellas.
¿Cuáles son las claves para ser feliz?
Aunque todos buscamos la felicidad, muchos tienen un concepto equivocado de la misma o buscan en el lugar inadecuado. Por ejemplo, la creencia de que adquirir bienes materiales nos brindará la felicidad que buscamos. Más allá de obtener una satisfacción momentánea, acumular objetos no nos hará más felices.
Debemos descartar estas experiencias como claves para ser feliz. De hecho, en circunstancias normales, los factores externos explican una parte muy reducida de nuestra felicidad, siendo nuestra actitud la principal responsable de que seamos más o menos felices.
En la sociedad actual, nos venden infinidad de objetos como claves para ser feliz, un coche nuevo, reducir centímetros de cintura, hacer un crucero, etc. Ninguna de ellas funciona a largo plazo.
Las claves para ser feliz
Aunque las señales nos lleven a buscar fuera de nosotros, lo cierto es que las claves para ser feliz están dentro de cada uno.
1. Claves para ser feliz. Potencia tus puntos fuertes
Dedicarnos a las actividades en las que mejor nos desenvolvemos. Si somos curiosos, dedicar tiempo a satisfacer esa curiosidad nos proporciona mucha felicidad. Si nos encanta rodearnos de gente, realizar actividades de grupo nos hará sentir como peces en el agua.
No nos referimos a conocer nuestros puntos fuertes, que será necesario como paso previo, sino que llevemos a cabo esas actividades que constituyen nuestros puntos fuertes.
2. Claves para ser feliz. Es de bien nacido ser agradecido
La gratitud. Nos referimos a ser capaz de pararnos a apreciar todo aquello que tenemos y reflexionar sobre ello.
El sentimiento de gratitud no solo es aplicable a nuestro trabajo, nuestro nivel económico o nuestras posesiones. También debemos expresar nuestro agradecimiento a las personas que nos rodean y nos hacen sentir bien.
Siendo agradecidos crearemos emociones positivas y mejores relaciones.
3. Claves para ser feliz. Saborear los momentos
La tercera de las claves para ser feliz es similar a lo que se conoce como atención plena (Mindfulness). Consiste en permanecer en el presente y saborear el momento que estamos viviendo.
No estamos hablando de intentar hacer desaparecer los pensamientos de la mente ni nada parecido, sino que nos focalicemos en la tarea que tenemos entre manos.
Si estamos arreglando las flores del jardín, por ejemplo, debemos estar concentrados en esta tarea plenamente. La mayoría de nosotros estaremos pensando en la discusión que tuvimos ayer o en la lista de la compra de mañana. Esto es lo que debemos evitar.
4. Claves para ser feliz. Fluir
De forma similar al punto anterior, en la cuarta de nuestras claves para ser feliz nos referimos a fluir con las situaciones. Las experiencias de flujo se caracterizan por:
- Son actividades que requieren habilidad pero nunca demasiado difíciles.
- Tienen objetivos claros.
- Tendemos a perdernos en la actividad y sólo pensamos en ella.
- Nuestra atención se centra únicamente en lo que estamos haciendo.
- No solemos ser conscientes de nosotros mientras la desarrollamos.
- Tampoco tenemos noción de las horas, el tiempo vuela.
5. Claves para ser feliz. Vive con sentido
Ser parte de algo fuera de nosotros mismos que le da sentido a lo que hacemos, es la última de las claves para ser feliz que os señalamos.
Se trata de utilizar las fortalezas de las que hablamos en el primer punto, para el bien común o de acuerdo a nuestros valores morales. Participar en una carrera con fines benéficos o crear arte que inspire a otras personas son buenos ejemplos de lo que indicamos en la quinta de las claves para ser feliz.
Como veis, ninguno de los puntos que hemos tratado pueden cambiarse fuera de nosotros mismos. La felicidad es una actitud interna que se cultiva con cada pequeño gesto. De igual forma, cada pequeño gesto puede proporcionarnos una gran felicidad.
Imágenes: Pixabay