Saber cómo ayudar a una persona bipolar puede ser complejo. Comprender la enfermedad, aprender a lidiar con ella y evitar, en lo posible, los efectos negativos en las personas de su entorno pueden ser la clave.
Hace unos días tratábamos las dudas acerca de ayudar a una persona con depresión. En este caso, vamos a tratar el trastorno bipolar y cómo podemos ser de ayuda para la persona que lo padece.
Cómo ayudar a una persona bipolar: 10 consejos
Vamos a necesitar tiempo, paciencia y constancia para aprender a convivir con una persona con trastorno bipolar y ayudarla en lo que esté en nuestra mano. Hoy os dejamos algunos consejos:
1. Cómo ayudar a una persona bipolar: infórmate
Aprender todo lo que podamos acerca de la enfermedad, de sus síntomas, de los tipos de trastorno bipolar y sus diferentes fases, va a ser fundamental para hacernos una idea base de qué le está ocurriendo a ésa persona y saber a qué atenernos según se va desarrollando la enfermedad.
Puedes leer: Trastorno bipolar. Definición y síntomas
2. Observa los síntomas
En las personas con bipolaridad suele existir cierta «circularidad» en las fases depresivas y maníacas. Para algunas personas los ciclos pueden durar años y para otras personas, semanas.
Observar la regularidad de los síntomas en la persona a la que queremos ayudar, nos puede ser de utilidad a la hora de predecir (o «ver venir») cuándo aparecerá la fase correspondiente y podremos anticiparnos a ella.
3. Cómo ayudar a una persona bipolar: escucha
Sobre todo en las fases depresivas de la enfermedad, ofrecer nuestra atención para que se exprese y entender por qué siente su tristeza, es la mejor opción. El hecho de que pueda tener una persona que le escuche, ya supone un factor de apoyo que agradecerá, con lo que haremos que se sienta mejor.
4. Las fases maníacas
La otra cara de la bipolaridad, la manía, es más compleja de abordar. Cada episodio maníaco puede variar entre distintas personas y dentro de una misma persona bipolar. Puede que se comporte de forma muy eufórica, que se muestre muy activo y no sea consciente de que es fruto de su enfermedad.
La mejor opción es no entrar a valorar su estado ni tratar de razonar con ella. Podemos distraer su foco de atención realizando una actividad juntos.
5. Cómo ayudar a una persona bipolar: ¿Qué puedo hacer por ti?
En ocasiones, el trastorno en sí, hace que la persona no pueda atender ciertos aspectos de su vida de forma temporal, como pueden ser sus hijos o alguna actividad doméstica. Preguntar directamente en qué podemos echarle una mano puede ser una buena opción.
6. No juzgar
Al igual que en el caso de la depresión y del resto de trastornos, no es una opción que la persona haya elegido, por lo tanto no puede optar por dejar de ser bipolar voluntariamente. Por ello no debemos juzgar, comparar ni ofrecer consejos sobre la enfermedad.
7. Cómo ayudar a una persona bipolar: La medicación
En muchas ocasiones, sobre todo en la fase maníaca, es posible que la persona afectada considere que no necesita medicación porque se encuentra bien. Permanecer alerta para que tome la medicación es otra forma de ayudarla.
8. Tus sentimientos
Además de ofrecer apoyo y escuchar a la persona con el trastorno cuando así lo necesite, también nosotros podemos hablarles acerca de cómo nos sentimos al respecto. Con una actitud calmada y tranquila, podemos comentarles nuestros sentimientos y cómo nos afecta la enfermedad.
9. Cómo ayudar a una persona bipolar: Apóyate en alguien
Al igual que la persona que padece un trastorno, las personas que conviven con ella también necesitan apoyo. Hablar con alguien para desahogarnos y compartir nuestros sentimientos y experiencias con la enfermedad nos hará sentir mejor y nos aportará oxígeno para no agobiarnos en exceso si lo afrontamos solos. Un profesional de la salud mental puede ser muy útil también en este caso.
10. No olvides desconectar
Debemos conocer dónde están nuestros límites y cuándo necesitamos descansar. Convivir y tratar de ayudar a una persona con trastorno bipolar puede resultar agotador y frustrante por lo que vamos a necesitar tiempo para alejarnos, de vez en cuando, y atender a nuestras propias necesidades.
Recuerda que las fases del trastorno bipolar son temporales. Estar preparado para convivir con la enfermedad, conocerla con profundidad y adaptarnos a los cambios en el estado de ánimo de la persona que lo padece, será la mejor forma de ayudarle.
Si convives con una persona con trastorno bipolar es posible que necesites consejo y orientación de un profesional.
En Psicología en el Bolsillo te brindamos el apoyo y acompañamiento que necesites para aprender a sobrellevar mejor la enfermedad.
Pulsa en este enlace y empieza tus sesiones de apoyo psicológico 100% online.