Seguramente, la mayoría de las personas que conoces, si no todos, quieren ser felices. Hay todo tipo de libros sobre la felicidad, cursos sobre la felicidad, y documentales sobre la felicidad. ¿Por qué no somos todos más felices?
Si perseguimos la felicidad como una meta a alcanzar, siempre pensaremos que algo sigue yendo mal y nos estrellaremos. En cambio, si lo vemos como un proceso de desarrollo, de aprendizaje, lo más probable es que seamos capaces de ser más agradecidos en los buenos momentos y más inteligentes en los momentos más difíciles.
La importancia de ver la felicidad como un proceso de aprendizaje en vez de como una difícil meta a alcanzar, es fundamental. Hoy os señalamos 5 consejos para ser feliz cada día.
5 consejos para ser feliz, día a día
1. Juega
Uno de los primeros científicos que se embarcan en el campo de la neuroplasticidad, Marion Diamond, mostró cómo las ratas que tienen juguetes y compañeros de juego corrieron por laberintos más eficientemente y también mostraron crecimiento en un área del cerebro (la corteza cerebral) que participa en el procesamiento cognitivo. El juego refuerza los lazos sociales y el aprendizaje social, áreas clave para la generación de la felicidad.
Es por ello que el primero de los consejos para ser feliz es jugar. ¿Qué significa jugar? Pues va a significar diferentes cosas según las personas. Jugar al fútbol, hacer deporte de riesgo o salir a dar una vuelta, cualquier cosa.
2. Estar en el presente
Hace años, Dan Gilbert y Matthew Killingsworth de Harvard crearon una aplicación llamada trackyourhappiness.org. Esta aplicación supervisó a los participantes para ver si estaban prestando atención a lo que estaban haciendo y cómo se sentían.
Miles de personas pasaron por el experimento y encontraron que, de media, nuestras mentes están «en las nubes» el 46,9% de las veces.
También encontraron que cuanto más vagaba la mente del participante, más infeliz era. Ahora bien, hay una variedad de estudios que señalan los efectos de la felicidad de la atención en el cerebro.
En última instancia, la atención plena nos ayuda a ser más conscientes, por lo que es el segundo de los 5 consejos para ser feliz que debemos practicar cada día.
Te puede interesar: ¿Qué es el mindfulness?
3. Perdona
Todos nosotros somos imperfectos y nos equivocamos muchas veces a la hora de intentar ser felices. Pero lo mejor que podemos hacer es perdonarnos a nosotros mismos por nuestros errores.
El tercero de los consejos para ser feliz todos los días nos recuerda que cuando nos perdonamos, conseguimos dejar atrás los errores mucho antes y nos ponernos en marcha en la conquista de nuestros sueños. Lo importante es aprender de los errores para no volver a cometerlos y enfocar con más atino el camino que queremos seguir.
Si vamos más allá en el tercero de los consejos para ser feliz, tenemos que señalar que existe mucha investigación que indica que nuestra felicidad es aún mayor cuando somos capaces de perdonar a los demás.
Tal vez te interese: Superar el miedo a cometer errores
4. Se compasivo
Cuando el corazón reconoce que alguien está sufriendo y nos invita a ayudarle, nuestra vida adquiere significación y nos hace sentir útiles, según varias correlaciones experimentales.
La creación de conexión social es un importante refuerzo de la felicidad, se traduce en cambios neuronales significativos en el cerebro y la acción de dar lo hace aún mucho mejor.
Es por ello que el cuarto de los consejos para ser feliz nos recomienda que nos comprometamos a sonreír más, decir gracias, o dejar que alguien nos mire a los ojos en la calle.
También podemos dar de forma material u ofrecer nuestro tiempo. Reconocer que somos parte de una red más amplia y, acercarnos a los que sufren, ofrecerles un poco de consuelo, buscar maneras de aligerar su carga.
Puedes leer: Conductas prosociales. ¿Por qué ayudamos a los demás?
5. Comer, dormir, ejercicio, descanso
La ciencia parece tener muy claro estos consejos para ser feliz. Cada vez que pienses acerca de tu felicidad hazte las siguientes preguntas: ¿cómo estás comiendo?, ¿qué tal duermes?, ¿cómo descansas y haces ejercicio?.
Estos son todos los consejos para ser feliz y, además para el desarrollo saludable del cerebro. Centrándonos en estos fundamentos podemos alcanzar un sentido interno de control personal que correlaciona de forma positiva con la felicidad.
Puede ser abrumador considerar la adopción de estas medidas, por lo que, antes de nada, considera la siguiente pregunta: ¿Qué estás haciendo y qué puedes hacer por tu felicidad?. Reflexiona sobre ello y cuando lo tengas claro, recuerda estos 5 consejos para ser feliz, planifícate y ponte en marcha.