El psicólogo estadounidense Robert J. Sternberg ha estudiado muchas facetas del ser humano, entre ellas el amor. Sternberg diferencia 7 tipos de amor en función de tres factores (Intimidad, Compromiso y Pasión).
En función de los tres factores señalados y sus combinaciones, resultan los 7 diferentes tipos de amor de los que habla la teoría.
Teoría triangular del amor de Sternberg. 7 diferentes tipos de amor
Si colocamos en cada uno de los vértices de un triángulo equilátero cada uno de los componentes, el resultado sería el siguiente:
Como se puede observar, los 7 tipos de amor dependen de las combinaciones de los 3 factores entre sí. Sternberg entiende estos factores de la siguiente manera:
- Intimidad: Este factor se refiere a la conexión entre la pareja, el vínculo que tiene lugar entre ellos, el afecto y la comunicación de sus sentimientos, el deseo de dar y recibir del otro.
- Compromiso: Por compromiso entiende la elección de permanecer junto a la pareja en los buenos y malos momentos, y la voluntad de mantener la relación a lo largo del tiempo.
- Pasión: Por pasión entiende el intenso deseo de unión física y emocional con el otro, atracción física y excitación psicológica.
Tipos
Los 7 diferentes tipos de amor que resultan de la combinación de los tres factores en los vértices del triángulo serían los siguientes:
- Relación de cariño: El único componente es la intimidad. Este tipo de relación se caracteriza por la existencia de un vínculo fuerte entre las dos personas, como podría ser el de una buena amistad, pero exento de pasión y compromiso a largo plazo.
- Encaprichamiento: El único componente es la pasión, por lo que no existe vínculo afectivo ni compromiso de permanencia en la relación. Podría considerarse así una relación relámpago puramente física.
- Amor vacío: El único componente es el compromiso. En esta relación no existiría vínculo íntimo ni pasión. La relación se asienta en los pilares del respeto mutuo y la reciprocidad. Un amor de este tipo es el que se da entre dos personas emparejadas por intereses familiares, por ejemplo.
- Amor sociable: En esta relación existe intimidad y compromiso, pero no hay pasión. Es una relación de compañía en la que existe fuerte cariño entre las partes. Una relación de este tipo puede ser la que se da entre miembros de una familia o en una pareja que lleva muchos años junta y la pasión ha desaparecido.
- Amor fatuo: Compuesta por la pasión y el compromiso, esta relación se caracteriza por la ausencia de un vínculo íntimo. Estas parejas se comprometen por la pasión que los une pero no han establecido conexión afectiva. Un ejemplo serían las parejas que se precipitan en el matrimonio influenciados por la pasión que se da entre ellos.
- Amor romántico: Las parejas que tienen amor romántico están unidas por la pasión y un fuerte vínculo afectivo, pero no existe entre ellas el compromiso de continuar en el futuro. Un ejemplo de este tipo de amor podría ser una relación corta.
- Amor consumado: Para Sternberg, el amor consumado es la forma más completa de amor, formada por intimidad, pasión y compromiso. El equilibrio entre los tres factores se encuentra en las parejas «ideales». Sin embargo, el autor afirma que este equilibrio puede ser (y suele ser) temporal, ya que si un factor pierde intensidad en favor de otros, se estaría inclinando a alguno de los anteriores, como hemos señalado arriba en el caso de las parejas que llevan muchos años juntas.
Así es como entiende Sternberg el amor y sus múltiples formas. ¿Cuál es la vuestra? ¿Te gustaría cambiar tu tipo de relaciones?
En Psicología en el Bolsillo te ayudamos a construir la relación que quieres o a mejorar aspectos de la misma con nuestras sesiones de psicología online. Pulsa en este enlace para saber más.
Imágen: Pixabay