Los problemas de pareja son muy comunes. Las relaciones de pareja atraviesan momentos en los que nos sentimos más cerca del otro y momentos en los que nos sentimos más distantes.
Reconocer que hay problemas es el primer paso para descubrir cómo hacer frente a estos problemas y poner a salvo tu relación.
5 señales de que existen problemas de pareja
Problemas de pareja: sensación de distancia prolongada entre los dos.
Todas las parejas pasan por algunos periodos en los que se sienten más distantes. Sin embargo, una forma de saber si tienes problemas de pareja es reflexionar sobre si, con el tiempo, sientes que estáis a la deriva.
Es una señal de que la relación no va bien. Tal vez no pasáis mucho tiempo juntos, prefieres ver o quedar con otras personas, pasar tiempo lejos de tu pareja o de casa.
La distancia también se manifiesta en las relaciones cuando los integrantes dejan de compartir sus sentimientos con los demás. Ya no compartes lo que está pasando en tu vida. Desde fuera puede parecer que estás contento, pero por dentro te sientes distante, herido o triste.
Problemas de pareja: la apatía, otra señal de distancia.
Cuando tu pareja hace (o no hace) algo que tu esperas, deseas o necesitas, y te encoges de hombros como si no tuviera importancia, puede significar que ya no te sientes implicado en la relación.
Problemas de pareja: alguien más.
Si notas que puedes sentir una atracción fuerte por otra persona, es probable que sea una señal de problemas de pareja subyacentes. Es posible que estés buscando en otra persona la satisfacción que ya no encuentras en tu relación actual.
Problemas de pareja: conflictos repetidos que no se resuelven.
Intentos fallidos de comunicación con la otra parte, sentir que estás atascado y dando vueltas a los mismos argumentos suelen ser señales de problemas de pareja no resueltos.
La sensación entre los dos es tensa la mayor parte del tiempo, puede incluso que sientas pereza de saber cómo terminará la discusión.
Problemas de pareja: poca conexión sexual.
Atravesar largos períodos de poca o ninguna actividad sexual, puede ser una señal de que las cosas no van bien. Ten en cuenta que es normal que haya momentos en los que estéis menos conectados sexualmente. Pero si se da de forma prolongada, una conexión sexual poco frecuente puede indicar problemas de pareja de fondo.
Si te sientes identificado con varias de estas situaciones, debes prestar atención al estado en que se encuentra tu relación. En cualquier caso, aquí van algunos consejos para superar esos problemas de pareja:
1. Habla con tu pareja acerca de lo que realmente te está molestando. Tómate el tiempo necesario para pensar en ello antes de comenzar la discusión. Escribe en un cuaderno tus ideas si te ayuda a ponerlas en orden.
Antes de comenzar la conversación, es importante que los dos estéis tranquilos y dispuestos a hablar de vuestros problemas de pareja. Recuerda que no estáis hablando para culpar a nadie, simplemente estáis expresando lo que estáis sintiendo.
Piensa, además, que tomando la iniciativa para tratar los problemas de pareja, conseguirás que la otra parte se sienta más inspirada para hacerlo también.
2. Ten en cuenta el impacto de lo que dices y haces. Cuando tratamos los problemas de pareja, incluso si lo hacemos con la mejor de las intenciones, podemos empeorar las cosas.
Piensa las cosas antes de decirlas y si lo que vas a decir os acercará o hará que os distanciéis más. Expresa las cosas de forma clara pero con tacto y ponte en el lugar de la otra persona.
3. Nadie dispone del manual para solucionar los problemas de pareja. Cada pareja es un mundo y cada persona también. A pesar de ello, podemos aprender habilidades y herramientas a través de libros sobre relaciones o conociendo casos similares.
Aún así, si sientes que necesitas ayuda para solucionar tus problemas de pareja, la terapia de pareja también os puede ayudar, ya que contarás con un profesional que identifique mejor los focos problemáticos y os proporcione herramientas más adecuadas para hacerles frente.
Te invito a que leas también: 6 consejos para mejorar la relación de pareja
Imágenes: Pixabay