fbpx

Deja de luchar contra la ansiedad

Entiende por qué necesitas tu ansiedad y aprende a manejarla.

¿Te preocupas en exceso por ciertas cosas, hasta incluso tener dolor de cabeza?

¿Tienes síntomas físicos como presión en el pecho, molestias en el estómago, sudor, aceleración del pulso o mareos?

¿Le das vueltas y más vueltas a temas recurrentes que te generan incertidumbre o miedo?

La ansiedad se puede manifestar en forma de episodios agudos o en forma de «ruido» constante. En cualquiera de los casos puede que te esté ocurriendo lo siguiente:

Anticipas cosas que no han pasado todavía con una visión muy negativa o extrema de los mismos: «seguro que pasa lo peor, siempre me pasa lo peor». Esto te genera miedo y un sin fin de dudas.

Sensación de hiperalerta: «mi pareja está distante, seguro que quiere dejarme», «hay recortes de plantilla en el trabajo, seguro que me toca a mí», etc. Vives en constante vigilancia porque piensas que eso que temes puede ocurrir en cualquier momento.

Inacción o bloqueo por el miedo y la incertidumbre: «no sé qué hacer». Las dudas y el miedo muchas veces consiguen paralizarte y que no puedas actuar.

O todo lo contrario, tomas decisiones o acciones de manera precipitada para dejar de sentir esa ansiedad y te arrepientes después cuando la ansiedad baja.

Lo primero que debes tener claro

La ansiedad no se puede eliminar y en caso de que se pudiera, nunca deberías hacerlo. La ansiedad es un mensaje de alerta, de que algo no anda bien y debes revisarlo. Es una brújula, y todos necesitamos una brújula en nuestras vidas.

Por ello tu objetivo debe ser entender tu ansiedad y averiguar qué trata de decirte. El mensaje que te transmite siempre habla de ti y de tus necesidades. Así de importante es escuchar nuestra ansiedad.

Una vez atiendas el mensaje, tu ansiedad dejará de «gritar tan alto» para que la escuches, y el malestar disminuirá muchísimo.

Para aprender a manejar tu ansiedad vas a necesitar:

Analizar en profundidad e identificar qué aspectos de tu vida o de ti mismo/a están activando la ansiedad. Escuchar a tu ansiedad.

Revisar de qué manera estás gestionándolo: si tratas de evitar la ansiedad como sea, luchas contra ella, la alimentas haciendo la pelota más grande, o la proyectas en otras personas. ¿Qué estás haciendo con el mensaje?

Cambiar la manera en la que afrontas la ansiedad o los aspectos que la provocan y desarrollar otras estrategias nuevas más saludables que te permitan prevenir la ansiedad, identificar cuando empieza a aparecer y amortiguar o lidiar con la emoción de forma más sana. Dejar de repetir comportamientos que te dañan.

Psicología en el Bolsillo

Sesiones de terapia en 2020

1

Algunas de las personas con las que he trabajado

TerapiaOnline

En nuestras sesiones aprenderás a:

Identificar y detectar aquello que activa tu ansiedad. ¿Qué está generando la ansiedad? ¿Desde cuándo? ¿Cómo me afecta y qué síntomas aparecen? ¿Son factores externos, internos o ambos?

Averiguar qué te dices acerca de lo que pasa. ¿Cómo siento la ansiedad? ¿Me asusta? ¿Qué hago cuando ocurre? ¿Cómo me hace sentir? ¿Qué pensamientos me genera? ¿Son positivos o negativos? ¿Siento frustración o culpa?

Herramientas para manejar tu ansiedad de una manera más serena y segura. Conseguirás reducir el nivel de ansiedad, tener pensamientos más positivos y menos limitantes, afrontar aquello que te genera ansiedad tomando mejores decisiones.

Puede que tengas alguna de estas dudas

Ya he estado en terapia antes y no ha funcionado

Tal vez no te sentías cómodo con la forma de trabajar de tu psicólogo, quizás existen resistencias o miedos en ti de los que no eres consciente, o puede que no llegaras a sentir verdadero compromiso con tu proceso terapéutico. La terapia cognitivo-conductual ha demostrado científicamente su eficacia por lo que si no nos ha ayudado, hay algo que debemos estar pasando por alto.

Creo que mi problema es temporal y se pasará solo

Normalmente pensamos esto cuando sentimos miedo de no mejorar o de empezar una terapia que requiera mirarnos a nosotros mismos. Lo cierto es que la evidencia científica y la experiencia en consulta nos dicen todo lo contrario. Los problemas de ansiedad no suelen remitir por sí solos ya que nuestro impulso natural nos hace poner en marcha estrategias que no solo no nos ayudan sino que en muchos casos empeoran la situación.

La terapia psicológica es muy cara

Este es un pensamiento que tienen muchas personas y que les impide buscar ayuda, pero en la mayoría de los casos no es real. Piensa en qué otras cosas empleas tu dinero y observa que, más que una cuestión económica, es una cuestión de prioridades. Si bien es cierto que al inicio de la terapia es recomendable tener una sesión semanal, el proceso puede llevarse a cabo también con una o dos sesiones al mes, aunque el avance sea algo más lento. Lo hace una terapia exitosa no es la velocidad sino la constancia y el compromiso.

Así es Psicología en el Bolsillo

Sesiones de terapia psicológica online, a través de videollamada, desde el dispositivo y el lugar que elijas.

Ejercicios y herramientas en PDF para trabajar entre sesiones diferentes aspectos, y obtener resultados más rápidos y en mayor profundidad.

Acceso a bonos y promociones exclusivos para pacientes de Psicología en el Bolsillo, para hacer más fácil tu proceso.

 SESIÓN 50€

HASTA COMPLETAR AGENDA

Menú