fbpx

La espiral del miedo irracional

Entiende cómo funciona el miedo y cómo puedes vencerlo.

¿Crees que el miedo que sientes es desproporcionado e irracional?

¿Eres capaz de razonar que tu miedo es excesivo pero aún así no puedes manejarlo?

¿Terminas evitando aquello que temes o enfrentándolo con mucho miedo, ansiedad y malestar?

El miedo es una de las emociones que más nos ha ayudado a sobrevivir como especie pero también una de las más difíciles de manejar, por lo que puede ocurrir lo siguiente:

Miedo irracional: eres consciente de que el miedo que sientes no es proporcional al riesgo real que existe, tu miedo es desproporcionado e irracional.

Pensamientos anticipatorios: sueles anticipar las situaciones que te dan miedo y solo de pensar en ellas ya sientes nerviosismo e inquietud.

Evitación o escape: tiendes a evitar enfrentarte a aquello que temes, inventas excusas o incluso aparecen síntomas físicos como problemas digestivos, mareos y dolores de cabeza justo antes de esas situaciones. En caso de enfrentar la situación, tiendes a escaparte de ella en cuanto encuentras la ocasión o con cualquier excusa.

Incontrolabilidad: has intentado razonar y reflexionar sobre tu miedo pero sigues sin poder controlarlo. Cuando tienes que enfrentarlo aparecen aceleración del pulso, sudoración, temblores, mareos o incluso desvanecimientos.

Lo primero que debes tener claro

El miedo es una reacción emocional primaria y muy necesaria, pero cuando es desproporcionado o irracional debemos trabajar para solucionarlo.

Puede que en el pasado hayas vivido una experiencia negativa o traumática relacionada con aquello que te da miedo pero también puede que no.

El tratamiento psicológico cognitivo-conductual para las fobias o miedos es altamente eficaz pero debe seguir un proceso supervisado por un profesional o existe riesgo de sensibilización, lo cual hará empeorar el problema.

El objetivo no es acabar con el miedo sino hacerlo retroceder hasta niveles manejables y saludables que te permitan llevar tu vida normal sin interferir en ella.

Para aprender a manejar el miedo es necesario:

Analizar el origen del miedo y los pensamientos o creencias distorsionadas que lo acompañan. Entender tu miedo.

Identificar los factores o situaciones que hacen aparecer el miedo o fobia, y clasificarlos en función de su intensidad. Graduar el miedo.

Detectar sintomatología física y psicológica, y desarrollar estrategias para amortiguar su impacto a la hora de enfrentar las situaciones temidas de manera progresiva. Gestionar el miedo y exponerse a él.

Psicología en el Bolsillo

Sesiones de terapia en 2020

1

Algunas de las personas con las que he trabajado

TerapiaOnline

En nuestras sesiones aprenderás a:

Conocer tu miedo. Aprenderás a observar tus reacciones físicas y los pensamientos que las acompañan para detectar cómo y cuándo empieza el proceso.

Herramientas de seguridad. Desarrollarás estrategias de seguridad para aplicar en las situaciones que te producen miedo, para que te acompañen a la hora de enfrentarte a ellas.

Desaprender el miedo. Enfrentarás de manera gradual las situaciones que temes, ganando seguridad y confianza, observando tu capacidad para hacerles frente y mantener el miedo a raya en el futuro.

Puede que tengas alguna de estas dudas

Ya he estado en terapia antes y no ha funcionado

Tal vez no te sentías cómodo con la forma de trabajar de tu psicólogo, quizás existen resistencias o miedos en ti de los que no eres consciente, o puede que no llegaras a sentir verdadero compromiso con tu proceso terapéutico. La terapia cognitivo-conductual ha demostrado científicamente su eficacia por lo que si no nos ha ayudado, hay algo que debemos estar pasando por alto.

Puedo enfrentarlo solo/a

Muchas veces, a consecuencia de convivir diariamente con nuestro miedo, tendemos a pensar que no es para tanto o que podemos manejarlo nosotros solos. Sin embargo cuando, a pesar de tratar de manejarlo o incluso haber conseguido algún avance, el miedo sigue estando presente, debemos contar con ayuda profesional ya que el proceso de gestión de las fobias o miedos debe seguir un proceso concreto y estructurado o corremos el riesgo de empeorar la situación o que el miedo se extienda a situaciones nuevas.

La terapia psicológica es muy cara

Este es un pensamiento que tienen muchas personas y que les impide buscar ayuda, pero en la mayoría de los casos no es real. Piensa en qué otras cosas empleas tu dinero y observa que, más que una cuestión económica, es una cuestión de prioridades. Si bien es cierto que al inicio de la terapia es recomendable tener una sesión semanal, el proceso puede llevarse a cabo también con una o dos sesiones al mes, aunque el avance sea algo más lento. Lo hace una terapia exitosa no es la velocidad sino la constancia y el compromiso.

Así es Psicología en el Bolsillo

Sesiones de terapia psicológica online, a través de videollamada, desde el dispositivo y el lugar que elijas.

Ejercicios y herramientas en PDF para trabajar entre sesiones diferentes aspectos, y obtener resultados más rápidos y en mayor profundidad.

Acceso a bonos y promociones exclusivos para pacientes de Psicología en el Bolsillo, para hacer más fácil tu proceso.

SESIÓN 50€

SOLO HASTA COMPLETAR AGENDA

Menú