La depresión no es sólo sentirse triste de vez en cuando, entre los síntomas de la depresión debe existir una prolongada sensación diaria de tristeza, desesperanza, inutilidad y vacío.
Características de la depresión
Las personas que experimentan los síntomas de la depresión, con frecuencia no ven un futuro para sí mismos, y sienten como si el mundo se cerrase en torno a ellos.
Puedes leer también: ¿Puede causar depresión una baja autoestima?
Las señales de advertencia y los síntomas de la depresión suelen ser bastante claros, la persona no se encuentra para nada en su estado normal. Los cambios en el estado de ánimo de la persona son evidentes para los amigos y familiares.
Los síntomas de la depresión también se viven como una pérdida de energía e interés hacia las cosas que a la persona normalmente le gusta hacer, como trabajar, salir, o estar con la familia y amigos.
La mayoría de las personas con depresión también experimentan problemas para comer y dormir, bien por exceso o por defecto. La memoria y la capacidad de concentración de una persona con depresión suelen verse afectadas también. La persona con depresión tiende a estar más irritable o inquieta.
Tal vez te interese: Los móviles pueden detectar los síntomas de depresión
Señales de alerta y síntomas de la depresión
No en todos los casos se manifiestan todos los síntomas de la depresión. En algunos casos se manifiestan algunos de ellos, en otros casos la mayoría. La gravedad de los síntomas de la depresión varían con los individuos y a través del tiempo.
Según el DSM-V (2013), los criterios diagnósticos para el trastorno de depresión mayor serían los siguientes:
- Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, la mayoría de los días, caracterizado por tristeza, ansiedad o vacío.
- Pérdida significativa del interés o placer al realizar actividades que anteriormente disfrutaba (anhedonia).
- Pérdida o aumento de peso significativa sin modificar la dieta.
- Aumento o disminución del sueño (insomnio o hipersomnia).
- Agitación o retraso psicomotor (inquietud o enlentecimiento de movimientos).
- Fatiga o pérdida de de energía.
- Sentimiento de culpabilidad o inutilidad excesiva o inapropiada, más allá de un autorreproche.
- Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse y de tomar decisiones.
- Pensamientos de muerte recurrentes, ideas suicidas o intento de suicidio.
Para que el trastorno sea diagnosticado, los síntomas de la depresión deben presentarse cada día durante al menos dos semanas.
Existen varios tipos de depresión y cada uno tiene sus propios síntomas y tratamiento específico. La depresión mayor es el tipo más común en los grados leve, moderada o grave (la más incapacitante). Un tipo menos severo es la distimia que, aunque es menos incapacitante, tiende a la cronicidad.
¿Te reconoces en estos síntomas? ¿Crees que puedes estar atravesando un proceso de depresión? ¿Llevas tiempo pensando que todo se te hace demasiado cuesta arriba?
En Psicología en el Bolsillo podemos ayudarte. La terapia congitivo-conductual ha demostrado su eficacia en esta problemática y otras relacionadas.
Pulsa en este enlace y empieza a recuperar las ganas y la sonrisa.
Te invito a que leas: Cómo saber si estás deprimido. Señales típicas y menos típicas
Imágenes: Pixabay
2 comentarios. Dejar nuevo
[…] que simplemente se va a la cama y estar muy atento; en otras palabras, las personas con depresión se sienten fatigados, pero no necesariamente se duermen durante el día con la […]
[…] Pasé la mañana en busca de una cita hermosa que leí hace aproximadamente un mes, algo en la línea de lo orador motivacional John Bradshaw, dijo: “Yo defino una” buena persona como alguien que es plenamente consciente de sus propias limitaciones. Conocen sus puntos fuertes, pero también saben que su “sombra” – saben sus debilidades cuando tienen depresión“. […]