Aunque las suposiciones comunes en materia de los tipos de trastornos alimenticios implican la creencia de que la persona afectada tiene el deseo de ser delgada, la mayoría de las veces hay otras causas subyacentes detrás de un trastorno alimentario.
Hay varios factores que pueden causar la aparición de uno de estos tipos de trastorno alimenticio.
Estas causas pueden incluir ciertos rasgos de personalidad y algunos factores psicológicos, eventos de alto estrés, el abuso, el trastorno de estrés postraumático (TEPT), y conflictos familiares.
Los tipos de trastornos alimenticios más comunes
1. Tipos de trastornos alimenticios. La anorexia nerviosa
Este trastorno se caracteriza por una imagen corporal distorsionada. Los individuos se perciben a sí mismos con sobrepeso, incluso cuando están extremadamente delgados. Comer poco o negarse a comer es un síntoma de la anorexia. También puede implicar el ejercicio frecuente y no estar dispuesto a comer delante de los demás.
2. Tipos de trastornos alimenticios. Trastorno por atracón
Los atracones de comida implican episodios regulares de ingesta de alimentos fuera de control, lo que puede resultar en aumento de peso y aumento del consumo de calorías.
3. Tipos de trastornos alimenticios. La bulimia nerviosa
Las personas con este trastorno, por lo general, comen en exceso y luego llevan a cabo rituales purgativos como tomar laxantes o provocarse el vómito tras las comidas.
4. Tipos de trastornos alimenticios. Trastornos no especificados
Estos son los trastornos relacionados con la alimentación que no entran en ninguna de las categorías anteriores o no reúnen todas los criterios para ser diagnosticados como tales según el DSM-5 (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales).
Varias condiciones, por lo general, se asocian con estos tipos de trastornos alimenticios. Se pueden tratar de trastornos comórbidos como el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), trastornos de ansiedad o depresión.
Otros factores que contribuyen al desarrollo de estos tipos de trastornos alimenticios pueden ser el entorno cultural o familiar, el abuso, el TEPT u otros eventos de la vida de alto estrés.
Ejemplos de estos factores pueden ser un entorno cultural o familiar que promueve hábitos alimenticios poco saludables, el abuso experimentado de niño o de adulto, o la muerte de un ser querido.
A pesar de que generalmente se requiere ayuda profesional para tratar estos tipos de trastornos alimenticios, la realidad es que se estima que sólo el 10% de las personas con estos trastornos recibe tratamiento. De ese 10%, sólo la mitad recibe el tratamiento en un centro especializado en estos tipos de trastornos alimenticios.
Aunque las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar uno de estos tipos de trastornos alimenticios, los hombres son menos propensos a buscar ayuda.
Esto supone un problema mayor porque si un trastorno alimentario no recibe tratamiento, puede causar muchos problemas de salud adversos.
Estos incluyen problemas del corazón, reflujo ácido, daño cerebral, problemas asociados con la obesidad y, en casos extremos, la muerte.
Una vez que un trastorno de la alimentación se afianza, se puede iniciar un ciclo de comportamiento poco saludable que hace que sea aún más importante buscar tratamiento tan pronto como sea posible.
Con la ayuda y el apoyo de profesionales capacitados, o un programa de tratamiento residencial, la posibilidad de tratar con éxito uno de estos tipos de trastornos alimenticios se incrementa significativamente.
Las causas de los trastornos de la alimentación no se conocen y pueden variar en cada individuo. Trabajar para tratar cuestiones de fondo es un factor esencial en el proceso de tratamiento general.
Un trastorno de la alimentación puede resultar como un mecanismo de supervivencia para ayudar a una persona a hacer frente a otras experiencias y puede ser extremadamente difícil de tratar sin ayuda profesional.
Los tipos de trastornos alimenticios aquí señalados y el resto, son enfermedades que responden al tratamiento y deben ser siempre tratadas por profesionales sanitarios.