El TOC es un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos recurrentes e inquietantes (llamados obsesiones) y/o comportamientos repetitivos, ritualizados, que la persona se siente impulsada a realizar (llamados compulsiones).
Definición del trastorno obsesivo compulsivo
Las obsesiones también pueden tomar la forma de imágenes intrusivas o impulsos no deseados. La mayoría de las personas con TOC tiene obsesiones y compulsiones, pero una minoría tiene obsesiones o compulsiones, lo uno o lo otro.
La persona con trastorno obsesivo compulsivo trata de neutralizar las obsesiones mediante la realización de compulsiones o evitando las situaciones que las provocan. En la mayoría de los casos, las compulsiones sirven para aliviar la ansiedad. Sin embargo, no es raro que las compulsiones, en sí mismas, causen ansiedad, especialmente cuando se vuelven muy exigentes.
Una nota distintiva del trastorno obsesivo compulsivo es que la persona reconoce que sus pensamientos o comportamientos no tienen sentido o son excesivos.Sin embargo, el impulso puede ser tan intenso que la persona se puede perder en la compulsión aún a sabiendas de que no tiene sentido.
Algunas personas que han tenido TOC durante mucho tiempo, pueden dejar de resistir sus impulsos compulsivos porque les resulta más sencillo ceder a ellos que resistirlos. La mayoría de los individuos con trastorno obsesivo compulsivo tienen múltiples tipos de obsesión y compulsión.
Trastorno obsesivo compulsivo: Obsesiones
Las obsesiones tienen las siguientes características:
- Pensamientos, impulsos o imágenes persistentes y recurrentes, que se experimentan como intrusos o inapropiados, produciendo ansiedad significativa.
- La persona trata de ignorar o suprimir los pensamientos, impulsos o imágenes intrusas, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o acciones.
- La persona reconoce que los impulsos, pensamientos o imágenes son producto de su mente.
Trastorno obsesivo compulsivo: Compulsiones
Las compulsiones tienen las siguientes características:
- Son comportamientos repetitivos (por ejemplo lavarse las manos, colocar objetos, etc.) o actos mentales (por ejemplo rezar, contar, repetir palabras mentalmente) que el individuo se ve obligado a llevar a cabo, en respuesta a una obsesión o de acuerdo a reglas rígidas que deben ser aplicadas.
- Los comportamientos o actos mentales están orientados a prevenir o reducir el malestar, o a evitar la ocurrencia de algún acontecimiento o situación temida. Sin embargo, estos actos o comportamientos no tienen relación lógica con las consecuencias que pretenden evitar o reducir, o son claramente excesivos.
En algún momento durante el curso del trastorno obsesivo compulsivo, el adulto ha reconocido que las obsesiones o compulsiones son excesivas o irracionales (no aplicable a niños).
Las obsesiones o compulsiones provocan un malestar clínico significativo, consumen mucho tiempo (más de 1 hora al día) o interfieren marcadamente con la rutina de la persona, su funcionamiento ocupacional (o académico) o las actividades y relaciones sociales habituales.
Si otro trastorno está presente, el contenido de las obsesiones o compulsiones no se limita a él. La alteración no se debe a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (por ejemplo, una droga, un medicamento) o una enfermedad médica.
Imágenes: Pixabay