Icono del sitio Psicología en el Bolsillo

Mecanismos de defensa: definición y tipos de defensas

Mecanismos de defensa: definición y tipos de defensas

Los mecanismos de defensa tienen como objetivo protegernos de sentimientos, pensamientos o comportamientos que consideramos inaceptables o que son desagradables para nosotros.

Una de las clasificaciones de los mecanismos de defensa se basa en el grado de madurez de los mismos. Los mecanismos más inmaduros, suelen tener efectos beneficiosos a corto plazo pero no a largo plazo (los niños y algunos adultos que no han desarrollado mecanismos más maduros, utilizan este tipo de mecanismos).

La mayoría de los mecanismos de defensa son inconscientes (no nos damos cuenta de que los utilizamos), y todos cumplen una función, la de protegernos.

Clasificación de los mecanismos de defensa

1. Mecanismos de defensa narcisistas

Son los mecanismos de defensa que aparecen al principio del desarrollo psicológico y protegen el narcisismo del individuo en edades tempranas. Son principalmente 3:

2. Defensas inmaduras

Ampliación del repertorio de mecanismos de defensa narcisistas y de su utilización desadaptativa. Los principales son los siguientes:

Puedes leer: Personalidad Tipo A. ¿Cómo es y cómo influye en la salud?

3. Defensas neuróticas

Mecanismos de defensa que no llegan a ser maduros porque arrastran residuos de las defensas anteriores. Las siguientes son las más comunes:

4. Defensas maduras

Estos mecanismos de defensa no tienen carácter patológico. Su utilización es normal, sana y adaptativa. Ahora bien, si se utiliza de forma generalizada frente a una situación, podríamos hablar de defensa neurótica. Las más importantes:

Recuerda que, los mecanismos de defensa son comportamientos aprendidos muy comunes, la mayoría de los cuales hemos aprendido durante la infancia.

Como adultos, podemos optar por aprender nuevas conductas y nuevos mecanismos de defensa que sean más maduros.

La ayuda de un profesional es siempre la mejor opción. En Psicología en el Bolsillo podemos ayudarte a ser más consciente de tus defensas para que puedas modificar aquellas más desadaptativas.

Pulsa en este enlace y empieza tu camino de autodescubrimiento con nosotros. Somos psicólogos online 100%.

Salir de la versión móvil