En la última edición del DSM, DSM-V, el TEPT deja de ser una enfermedad relacionada con la ansiedad y pasa a ser un trastorno conectado a un evento estresor externo.
Los criterios diagnósticos del TEPT incluyen el evento traumático específico, cuatro conjuntos de síntomas y dos subtipos. También existe un criterio temporal, otro sobre la forma en que el funcionamiento se ve alterado y otro para descartar el uso de sustancias y las enfermedades médicas.
La siguiente descripción de síntomas es aplicable a mayores de 7 años.
Criterios diagnósticos del TEPT
Criterio A del TEPT: Evento traumático
La persona debe haber estado expuesta a la presencia real o la amenaza de los siguientes eventos:
- Muerte
- Herida grave
- Violencia sexual
La exposición al evento puede ser:
- Directa
- Presenciada
- Indirecta, al escuchar la narración de un familiar o amigo cercano que ha experimentado el evento (la muerte experimentada indirectamente debe haberse producido de forma accidental o violenta)
- Exposición indirecta repetida o extrema a los eventos señalados, habitualmente por profesionales (por ejemplo, médicos de emergencia en catástrofes o atentados), excluyendo la exposición repetida en los medios de comunicación.
Algunos profesionales califican los eventos señalados como Grandes traumas, para diferenciarlos de Pequeños traumas (separación complicada, divorcio, exposición al trauma en los medios de comunicación o abuso emocional en la infancia) que no reúnen criterios para ser diagnosticados como TEPT.
En la nueva edición ya no es requisito haber experimentado una respuesta emocional intensa en el momento del evento, lo cual permite diagnosticar a muchos veteranos de guerra y personas que han sufrido abuso sexual en el pasado.
Criterio B del TEPT: Intrusión o reexperimentación
La reexperimentación del evento puede darse de las siguientes formas:
- Recuerdos o pensamientos intrusivos
- Pesadillas relacionadas con el evento
- Flashbacks, sentir como si el evento sucediera de nuevo
- Reactividad física y psicológica cuando se recuerda el evento, como en el aniversario del mismo
Criterio C del TEPT: Síntomas evitativos
Formas en las que la persona puede tratar de evitar recuerdos del evento. Debe incluir una de las siguientes:
- Evitar pensamientos o sentimientos relacionados con el evento traumático
- Evitar personas o situaciones relacionadas con el evento traumático
Criterio D del TEPT: Alteraciones cognitivas o del estado de ánimo
Este criterio se ha incluido en el último DSM y reúne síntomas observados en pacientes TEPT que no se recogían antes. En general, se refiere a una disminución en el patrón anímico y cognitivo del individuo, que puede incluir:
- Problemas en la recuperación de recuerdos relativos al evento
- Pensamientos o creencias negativas sobre uno mismo y el mundo
- Distorsión de la culpa, relativa a aspectos relacionados con el evento
- Estar atrapado en emociones negativas relacionadas con el evento (por ejemplo, horror, vergüenza o tristeza)
- Interés en actividades anteriores al evento significativamente menor
- Sentimiento de aislamiento o desconexión de otras personas
Criterio E del TEPT: Arousal incrementado
Los siguientes síntomas describen la manera en que el cerebro del individuo sigue en alerta y vigilante sobre nuevas amenazas. Incluyen los siguientes:
- Dificultad para concentrarse
- Irritabilidad, aumento del temperamento o la ira
- Dificultad para conciliar o mantener el sueño
- Hipervigilancia
- Se sobresalta con facilidad
Criterios F, G y H del TEPT
Estos síntomas describen el nivel de gravedad de los anteriores. Se establece un límite temporal de al menos un mes en la duración de los síntomas, afectar gravemente el funcionamiento normal de la persona y se debe descartar el uso de sustancias o la enfermedad médica como causas de los síntomas.
Subtipos del TEPT: Disociación
Se establecen dos tipos de disociación:
- Despersonalización, o sentimiento de desconexión con uno mismo
- Desrealización, sensación de que lo que le rodea no es real
El TEPT es un trastorno mental grave que debe ser tratado por un profesional de la salud mental.
2 comentarios. Dejar nuevo
Mi esposo estuvo en la Guerra de Irakk, yo lo conoci cuando el regreso de ella, asi que no tengo un parametro para hablar de su cambio, salvo por los comentarios de su familia.
llevo 8 a;os con el, pero de 4 a;os al presente ha tenido crisis, en las que se enoja por todo, me culpa por todo, se aisle, no salir de su cuarto, culpa al clima, al pais, vivimos en mi pais Mexico y el me abandona cada que tiene crisis asi, siempre se va diciendo que me odia, que ya no puede estar a mi lado, porque todo le molesta. Su enojo da miedo, tristeza, pero he llegado a acostumbrarme y creerme que si es por mi, porque cada vez que se enoja, lloro, me recluyo en mi recamara, me aislo, y el desespera mas, dice que yo le detono mas enojo, pero es imposible hablar de Corazon a Corazon con el, cada a;o, cada mes sus enojos, sus molestias son en periodos mas cortos, pocos momentos de Felicidad tiene. esta demas decir que yo le quiero mucho, y me duele verlo asi, y como se ha creado una distancia entre nosotros y un circulo en el cual me siento con desesperanza y me deja con mucho dolor en cada partida, estoy viviendo por 3a vez en 4 a;o de nuevo su ida, con dolor con llanto con enojo, se va un promedio de 6 meses, donde siempre me amenaza con separacion legal, como si disfrutara torturarme sabiendo que me duele, y al paso de los meses, baja su enojo y renace el hombre que conoci, regresa y lo acepto y es asi hasta que Vuelve en crisis. Yo Tambien ya me siento tocando la locura, las primeras crisis queria yo morir, he aprendido a ser un poco mas fuerte, aunque los primeros dias siento entre Alivio y dolor, y trato de llevar vida normal, vivo en una pais donde no hay una cultura de Guerra, de atencion a familias, y no se que es normal, que no, si es su character o es el estres postraumatico de Guerra o si somos nosotros los que nos detonamos estar asi. el fue diagnosticado con PTSD al retirarse de Ejercito. Y yo me encuentro en todos los traumas, patologias, etc que leo y encuentro. Por favor, denme un poco de luz. Gracias
Hola Elaine!
Por lo que comentas, tu marido tiene diagnosticado un Trastorno de Estrés Postraumático. Está muy bien que ambos sepáis que sufre este trastorno pero parece necesario que tu marido comience a tratar el trastorno ya que no es suficiente con conocer la posible causa de su comportamiento.
Por otro lado, es posible que tú también necesites contar con ayuda, y que ambos miembros de la pareja trabajéis de la mano de un profesional de la salud mental para que la relación no sea tan dolorosa.
En cualquier caso, es un problema que debéis trabajar los dos, pero si él no quiere pedir ayuda profesional, mi consejo es que tú sí lo hagas, aunque acudas tú sola.
Un saludo y mucho ánimo 🙂